BADyG-E2 – Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales

bateria-aptitudes-diferenciales-test
Ficha Técnica: 

Nombre: Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales BADyG-E2
Autor: Carlos Yuste Hernanz
Procedencia: Madrid, España
Aplicación: individual y colectiva
Edad de aplicación: 
• 3er año de primaria (8-9 años)
• 4to año de Primaria (9-10 años)
Tiempo de aplicación: Aproximadamente 100 minutos Aunque en el BADyG-E2 renovado los tiempos de realización de las pruebas básicas están pensados de manera que no todos puedan acabarlas, para medir también cualificaciones de Rapidez y Eficacia.
Las seis pruebas básicas se pueden considerar de potencia mental. El tiempo que se concede es suficiente para que un porcentaje de entre el 20 % y el 40 % de personas (dependiendo de la prueba, de la capacidad de cada uno y de la del grupo), las terminen.
Evalúa: Esta potente herramienta evalúa inteligencia general — CI, razonamiento lógico, factor verbal, factor numérico y factor Espacial

Subpruebas en las que se divide el BADyG-E2: 
• Analogías Verbales
• Series Numéricas
• Matrices de Figuras
• Completar Oraciones
• Problemas Numéricos
• Encajar Figuras

Pruebas complementarias 
• Memoria Auditiva de Relato Oral
• Memoria Visual Ortográfica
• Atención, Discriminación de Diferencias

Materiales: 
• Manual de aplicación
• Cuadernillo
• Protocolos de calificación


Normas de Aplicación: 
Este material puede ser aplicado tanto por psicólogos y pedagogos siempre y cuando deben de atenerse fielmente a las instrucciones que se detallan a continuación, puesto que estas han sido las tenidas en cuenta en los procesos de tipificación:

a) Deberá de cuidarse que los niños no estén cansados ni en situación de tensión, por ejemplo antes o después de un ejercicio físico intenso o antes o después de una evaluación.

b) Al comienzo del conjunto de pruebas que se administren deberá de motivarse a los alumnos en el sentido de que van a realizar unos ejercicios que servirán para ayudarlos en sus estudios y que por eso habrán de poner el máximo interés y atención para realizarlos, siguiendo las normas que se les den. Deberá indicarse que “no son exámenes para aprobar ni suspender ninguna asignatura”

c) Antes de comenzar propiamente el tiempo de cada prueba, el que la administra podrá hacer aclaraciones y responder algunas preguntas pertinentes, puesto que la finalidad fundamental de los ejemplos es que todos entiendan perfectamente la mecánica de cada prueba. Se aconseja limitar los intentos de preguntas no pertinentes. Antes de comenzar cada prueba se invitara a los alumnos a preguntar cuando no entiende algún ejemplo o donde y como deben de responder en cada prueba.

d) En ninguna caso se darán explicaciones ni se harán comentarios en conjunto una vez comenzada alguna de las pruebas. Ante cualquier pregunta se contestará: “piensa bien y si no encuentras una solución, salta esa pregunta y sigue con otra”. En especial hay alumnos que tienden a preguntar en las pruebas verbales por el significado de alguna palabra que desconocen y hay que decirles que la piensen un poco y que si no la saben que salten a otra pregunta.

e) Deberán cumplirse los tiempos estipulados con exactitud. En el conjunto de las seis pruebas básicas se trata de medir también la rapidez en la ejecución, por lo que es de la mayor importancia cuidar de los tiempos. Para controlar el tiempo deberá de usarse un cronómetro, ya que la experiencia indica que si no se usa, a veces el administrador olvida el tiempo transcurrido, incluso aunque lo escriba a pizarra. En las normas de aplicación de las seis pruebas básicas, normalmente se aconseja que si una pregunta no se sabe, se salte, para no entretenerse demasiado, excepto en la prueba de completar oraciones, Sv, en la que se aconseja responder a todas las preguntas, eligiendo la respuesta que se considere más probable, en caso de duda.

f) Los alumnos deberán trabajar con suficiente independencia, distancia y separación para evitar que se copien unos a otros o se comuniquen sus impresiones.

g) Se han ordenado las pruebas de manera que los alumnos hagan alternadamente las verbales, numéricas y espaciales. En casi todos los niveles se podrá administrar el BADyG-E2  completo (incluyendo las pruebas complementarias), en dos sesiones de unos 50 minutos cada sesión, aunque con el tiempo ajustado. Si se deja alguna prueba complementaria, el tiempo resultara holgado, al igual que si los dos periodos en que se administran las pruebas son de una hora. Conviene hacer un descanso entre las dos sesiones, pero no muy prolongado, excepto si hay un recreo establecido en ese momento, que se aconseja respetar siempre. Conviene administrar en dos sesiones continuas, el mismo día, las seis pruebas básicas, para evitar que algunos alumnos no realicen alguna (cuando faltan si se administran en días diferentes), ya que al faltar cualquiera de las seis pruebas básicas no se pueden obtener las puntuaciones globales, ni las de Rapidez y Eficacia.

h) Se aconseja administrar las pruebas en las agrupaciones y orden siguientes: si se desea administrar todas se tardara dos horas aproximadamente. se aconseja seguir el siguiente orden de aplicación:

Primera hora de aplicación: 
• Relaciones Analogicas, Rv. Bloque 1
• Problemas Numéricos, Rn, Bloque 2
• Matrices Lógicas, Re, Bloque 3
• Completar oraciones, Sv, Bloque 4

Segunda hora de aplicación: 
• Calculo numérico , Sn, Bloque 5
• Figuras Giradas, Se, Bloque 6
• Memoria de relato oral, Ma, Bloque 7
• Memoria visual ort. Mv, Bloque 8
• Discriminación de Dif. De, Bloque 9

i) Debemos recordar que si se desean obtener puntuaciones globales de inteligencia general y razonamiento lógico, deberán de administrarse al menos las seis pruebas básicas. Administrando las seis básicas, en programas mecanizados también se pueden obtener fácilmente puntuaciones de rapidez y eficacia. En corrección manual solo se pueden obtener estas últimas puntuaciones si se contabilizan también las respuestas emitidas en cada una de las seis pruebas básicas.

j) Cuando se administre Discriminación de diferencias, De, conviene hacerlo en último lugar. Al ser una prueba de pura rapidez, es una tarea fácil y el control de tiempo es esencial para su comparación con la muestra. Si no se administra en último lugar, algunos alumnos, al verla tan sencilla, no resisten la tentación de completarla si hacen otra prueba a continuación y les ha sobrado algo de tiempo, o simplemente mientras se explican los ejemplos de la otra prueba. Si ha sido necesario administrarla antes, se conseja que se pida a los alumnos que, al terminar, tracen una línea debajo del último elemento que hayan contestado.

k) Se aconseja que a partir de unos 30 alumnos, otra persona acompañe y ayude a quien administra las pruebas en las principales tareas: repartir hojas, retirarlas, atender alguna incidencia…etc.

l) Se aconseja que los niños utilicen un lápiz para responder (se borran mejor las posibles equivocaciones). En la hoja de respuestas de corrección manual, por supuesto que se puede utilizar bolígrafo para hacer las marcas. La marca consistirá en rodear con un círculo la alternativa que se elija. Para corregir una equivocación. Deberá tacharse o borrarse el círculo hecho.

m) Al dar la orden de comenzar la prueba, se indicara el tiempo disponible para responder.
n) En las normas de aplicación del manual técnico y del cuaderno de elementos se usa el Usted como estilo para dirigirse a los sujetos a quienes se aplica la prueba.

Referencia: Manual de aplicacion del BADyG-E2

Compártelo con tus amigos