Bajo Rendimiento escolar

 
bajo rendimiento escolar  Rendimiento escolar
El rendimiento escolar quizás sea un tema “problema” para todo aquel que ejerce su profesión en la educación, muchos profesionales intentan por diferentes alternativas y teorías de la educación con el fin de aumentar el rendimiento escolar. Claro, existen muchas alternativas para poder “ayudar” al rendimiento escolar, sin embargo muchas veces se impacienta el educador ya que no ve ningún fruto o resultado de su labor.
En mi experiencia he visto como educadores viven una angustia o ven como un problema a aquel niño “que no aprende”.
La verdad es que el rendimiento escolar no solo depende del niño, sino de su contexto, su familia, su motivación, entre otros.
Quizás un claro ejemplo del rendimiento escolar se ve en los siguientes ítems
·         Aprox. el 75% de niños estudian en escuelas publicas
·        Son niños de escasos recursos (algunos solamente concluyen la primaria)

·         Violencia Intrafamiliar
·         Falta motivación por parte de los padres, educadores, entre otros.
 “Bajo rendimiento escolar”:
Regresando al punto de los educadores, resalto que el educador es uno de los intermediarios entre el rendimiento escolar del niño, el educador debería de saber qué tipo de técnicas de aprendizaje se adecuan mejor al grupo de trabajo para poder optimizar su enseñanza.
 A mi criterio, el bajo rendimiento escolar no es más que el reflejo del educador, es decir, aquel líder (educador) que sabe gobernar, llevara a su pueblo (niños) a la victoria. Claro, no le doy todo el peso al educador ya que en ocasiones no solamente influye el educador sino los padres, cuando los padres no colaboran con el aprendizaje de su hijo, no lo motivan, no lo apoyan, no están con él, es muy probable que el niño tenga “bajo rendimiento escolar”. Aunque la verdad es que no solamente depende del educador y de los padres, depende también de lo motivado que este el niño. Es como una cadena todo debe de llevar relación uno con otro para que se pueda optimizar el aprendizaje en el niño.
Factores Relacionados con el “bajo rendimiento escolar”
Desde un punto de vista contextual en relación al niño se puede decir que:
  • Muchos niños deben de trabajar antes o después de ir a la escuela
  • No tienen ningún tipo de habito de estudio
  • Familias disfuncionales
  • Deterioro de las condiciones económicas
  • Bajo nivel educativo de los padres
  • Desnutrición
  • Violencia intrafamiliar
  • Baja autoestima
  • Influencia negativa
  • Abuso sexual
  • El educador no sabe enseñar
  • Escasos materiales educativos (libros, cuadernos, lápices, etc.)
  • En muchas escuelas públicas un solo educador imparte clases.
  • Bajo ingreso de los maestros deteriora su autoestima y disminuye el valor social de la profesión.
La validación de estos factores, no es una cuestión, simplemente quiero destacar que esto es lo que vive nuestra niñez, estos factores son solo unos cuantos del sin fin que existe hoy en día.
De igual manera los educadores frecuentemente hablan de “niños hiperactivos”, de “niños tristes” “niños agresivos”, niños que no tienen interés de aprender.
Pero, es correcto hablar de estos términos sin conocer la problemática que afecta a cada niño de manera individual?
Si tú has vivido algunos de estos factores, entenderás del porque los niños se comportan como se compartan, además los niños, son niños, pierden el control de si mismo así de fácil pero también así de fácil saben perdonar lo que muchos de nosotros no aprendemos. Los niños “perderán el control” (portarse mal) siempre, pero el educador que sabe enseñar no perderá el control
La niñez es el futuro de un país, dale vida a tu país educando de la manera adecuada.

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Bajo Rendimiento escolar”

  1. tienes mucha razon en ciertos puntos me parece muy interesante ,tocaste tema de interes y debemos empezar por eso en la educacion.Ver porque los alumnos no tienen un buen rendimiento. lo que yo cambiaria coo critica constructiva es el punto de ,el educador no sabe enseñar,claro que sabe porque para eso fue capacitado cambiaria eso por: el educador no aplica los métodos necesarios para llegar al aprendizaje o motivar el interés del alumno tal puede ser el uso de dinamicas hacer un poco mas interesantes esas clases,recordemos que los alumnos tenemos diferentes forma de aprender ,Diferentes estilos de aprendizaje el educador debe de buscar el adecuado para llegar al cconocimiento. por mi parte es todo un cordial saludo.

Comentarios cerrados.