BAS – Batería de socialización Escolar

psicologia-bateria-socializacion-test-prueba

Ficha Técnica: 

Nombre: BAS – Batería de socialización
Versión: Autoevaluación BAS-3
Autores: F. Silvia Moreno y M. Carmen Martorell Pallas
Duración: 10 minutos aproximadamente
Edad de aplicación: 11-19 años de edad
Evalúa: cuestionario que evalúa las siguientes dimensiones de conducta social: consideración con los demás, autocontrol en las relaciones sociales (con un polo negativo de conducta antisocial, especialmente de tipo agresivo), retraimiento social, ansiedad social/timidez y liderazgo. Contiene también una escala de sinceridad.
Tipificación: centiles, por sexo y escolarización
Materiales:
• Manual
• Ejemplar de la prueba
• Plantillas de corrección

Desarrollo:
La batería de socialización en su versión de auto aplicación BAS-3 posee, en base a los análisis factoriales, una clara estructura con cinco escalas: consideración con los demás, autocontrol en las relaciones sociales. La BAS-3 también incluye una escala de sinceridad. Los elementos de la BAS-3 permiten lograr un perfil de la conducta social en función de cinco dimensiones, que han dado lugar a otras tantas escalas como:

Co: Consideración con los demás
Ac: Autocontrol en las relaciones sociales
Re: Retraimiento social
At: Ansiedad Social/timidez
Li: Liderazgo Los elementos correspondientes de las escalas se presentan mezclados siguiendo la ordenación original de la factorización y tipificación.

Los 10 elementos de la escala de sinceridad se han intercalado entre los de socialización. A continuación se detalla el contenido de cada una de las 5 escalas de socialización:
1. Consideración con los demás: con 14 elementos, detecta sensibilidad social o preocupación por los demás, en particular por aquellos que tienen problemas y son rechazados o postergados.
2. Autocontrol en las relaciones sociales: con 14 elementos, recoge una dimensión claramente bipolar que representa, en su polo positivo, acatamiento de reglas y normas sociales que facilitan convivencia en el mutuo respeto, y en el polo negativo, conductas agresivas, impositivas, de terquedad e indisciplina.
3. Retraimiento social: con 14 elementos detecta apartamiento tanto pasivo como activo de los demás, hasta llegar, en el externo, a un claro aislamiento.
4. Ansiedad Social/Timidez: con 12 elementos, en los cuales se detectan distintas manifestaciones de ansiedad (miedo, nerviosismo) unidas a reacciones de timidez (apocamiento, vergüenza) en las relaciones sociales.
5. Liderazgo: con 12 elementos, donde se detecta ascendencia, popularidad, iniciativa, confianza en sí mismo y espíritu de servicio.
De los 65 elementos de socialización de la BAS-3 solo uno participa en dos escalas, al poseer saturaciones casi idénticas en los 2 factores correspondientes. A las 5 escalas de socialización se agrega:
6. Sinceridad: son 10 ítems corregidos en el sentido inverso de la escala L de los cuestionarios de los esposos Eysenck, siguiendo la idea de la versión española del EPQ-J.

Comentarios

  1. David dice

    Disculpa, soy estudiante de Psicología de la Universidad de El Salvador, y tengo que evaluar y describir el caso de un alumno con problemas de adaptación en la escuela, por lo cual el uso del BAS se me hace necesario, cómo puedo conseguirlo?

  2. Jezreel Eduardo díaz Villa dice

    Hola, Soy estudiante de Psicología y estoy realizando un proyecto. Según Piaget los niños aprenden a través de los juegos, así que basándome en la teoría de los juegos de reglas, creo que puedo aumentar estimular la capacidad de socialización o interacción social entre niños o alumnos en una escuela a través de deportes y juegos. Sin embargo, necesito un instrumento que me ayude a medir la socialización de los niños antes y después de aplicar el programa y así medir si hubo un cambio significativo real.

    Mi pregunta a tí como profesional es ¿El BAS me serviría para el propósito que tengo? y de ser así ¿donde puedo conseguirlo?

    • dice

      Que tal Eduardo, en efecto el Test Bas seria genial para tu proyecto ya que con el mismo puedes obtener datos estadísticos gracias a la aplicación de la batería. Si lo que pretendes es medir la socialización de los niños en la interacción grupal, el BAS es genial para lo que necesitas :)

  3. dice

    Hola, desde Tarapoto – San Martín – Perú.

    Estoy en un diplomado de Investigación Científica y en mi trabajo trato de utilizar la locución radial a través de una emisora online para poder revertir en jóvenes el retraímiento social (tímidos, jóvenes que están callados, no participativos, etc.). Pienso ubicar a los jóvenes locutores a través de un muestreo intencionado, con un total de 10 estudiantes. Por favor, le agradeceré me pueda indicar si hay alguna forma de medir la timidez o el retraímiento social. Estuve buscando un instrumento, pero encontré el BAS1, BAS2 y BAS3, pero tienen un costo. Considerando que yo no soy Psicólogo, sino Ingeniero de Sistemas, ¿Podría ser válido mi proyecto si no uso dichos tests? Gracias por su gentil respuesta.

    • dice

      Hola Odiseo
      tu investigación me parece interesante y el material del BASC posiblemente pueda ayudarte sin embargo como no eres psicólogo no puedes darle validez al informe que se genera posterior a la aplicación por lo que no te serviría de nada aplicarlo… para que tenga validez el informe debe ir firmado y sellado por un psicólogo colegiado :/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *