BAS – Batería de socialización Escolar

psicologia-bateria-socializacion-test-prueba
Ficha Técnica: 

Nombre: BAS – Batería de socialización
Versión: Autoevaluación BAS-3
Autores: F. Silvia Moreno y M. Carmen Martorell Pallas
Duración: 10 minutos aproximadamente
Edad de aplicación: 11-19 años de edad
Evalúa: cuestionario que evalúa las siguientes dimensiones de conducta social: consideración con los demás, autocontrol en las relaciones sociales (con un polo negativo de conducta antisocial, especialmente de tipo agresivo), retraimiento social, ansiedad social/timidez y liderazgo. Contiene también una escala de sinceridad.
Tipificación: centiles, por sexo y escolarización
Materiales:
• Manual
• Ejemplar de la prueba
• Plantillas de corrección


Desarrollo:
La batería de socialización en su versión de auto aplicación BAS-3 posee, en base a los análisis factoriales, una clara estructura con cinco escalas: consideración con los demás, autocontrol en las relaciones sociales. La BAS-3 también incluye una escala de sinceridad. Los elementos de la BAS-3 permiten lograr un perfil de la conducta social en función de cinco dimensiones, que han dado lugar a otras tantas escalas como:

Co: Consideración con los demás
Ac: Autocontrol en las relaciones sociales
Re: Retraimiento social
At: Ansiedad Social/timidez
Li: Liderazgo Los elementos correspondientes de las escalas se presentan mezclados siguiendo la ordenación original de la factorización y tipificación.

Los 10 elementos de la escala de sinceridad se han intercalado entre los de socialización. A continuación se detalla el contenido de cada una de las 5 escalas de socialización:
1. Consideración con los demás: con 14 elementos, detecta sensibilidad social o preocupación por los demás, en particular por aquellos que tienen problemas y son rechazados o postergados.
2. Autocontrol en las relaciones sociales: con 14 elementos, recoge una dimensión claramente bipolar que representa, en su polo positivo, acatamiento de reglas y normas sociales que facilitan convivencia en el mutuo respeto, y en el polo negativo, conductas agresivas, impositivas, de terquedad e indisciplina.
3. Retraimiento social: con 14 elementos detecta apartamiento tanto pasivo como activo de los demás, hasta llegar, en el externo, a un claro aislamiento.
4. Ansiedad Social/Timidez: con 12 elementos, en los cuales se detectan distintas manifestaciones de ansiedad (miedo, nerviosismo) unidas a reacciones de timidez (apocamiento, vergüenza) en las relaciones sociales.
5. Liderazgo: con 12 elementos, donde se detecta ascendencia, popularidad, iniciativa, confianza en sí mismo y espíritu de servicio.
De los 65 elementos de socialización de la BAS-3 solo uno participa en dos escalas, al poseer saturaciones casi idénticas en los 2 factores correspondientes. A las 5 escalas de socialización se agrega:
6. Sinceridad: son 10 ítems corregidos en el sentido inverso de la escala L de los cuestionarios de los esposos Eysenck, siguiendo la idea de la versión española del EPQ-J.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta

Comentarios

  1. dice

    Hola, desde Tarapoto – San Martín – Perú.

    Estoy en un diplomado de Investigación Científica y en mi trabajo trato de utilizar la locución radial a través de una emisora online para poder revertir en jóvenes el retraímiento social (tímidos, jóvenes que están callados, no participativos, etc.). Pienso ubicar a los jóvenes locutores a través de un muestreo intencionado, con un total de 10 estudiantes. Por favor, le agradeceré me pueda indicar si hay alguna forma de medir la timidez o el retraímiento social. Estuve buscando un instrumento, pero encontré el BAS1, BAS2 y BAS3, pero tienen un costo. Considerando que yo no soy Psicólogo, sino Ingeniero de Sistemas, ¿Podría ser válido mi proyecto si no uso dichos tests? Gracias por su gentil respuesta.

    • dice

      Hola Odiseo
      tu investigación me parece interesante y el material del BASC posiblemente pueda ayudarte sin embargo como no eres psicólogo no puedes darle validez al informe que se genera posterior a la aplicación por lo que no te serviría de nada aplicarlo… para que tenga validez el informe debe ir firmado y sellado por un psicólogo colegiado :/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *