Batería General de Aptitudes GATB-B

Batería General de Aptitudes GATB-B
 
Ficha Técnica:
Nombre: Bateria General de Aptitudes GATB-B
Autores: Elaborada por Servicio de Empleo de USA (1947) Adaptación a Chile y obtención de normas por Himmel, E., Beretta, Y. y otros (1969) Estudio consistencia interna y obtención de normas por Frez G., y otros (1993).
Procedencia: Estados Unidos
Aplicación: Individual y colectiva
Edad de aplicación: 16 años en adelante
Duración de la prueba:
Finalidad: instrumento válido y confiable, para evaluar diversas aptitudes del evaluado.
Materiales:
· Pruebas de 1-7 que corresponden a los test de papel y lápiz
· Cuadernillo GATB
· Hoja de respuestas GATB
· Normas GATB
· Protocolo de resumen GATB
Descripción general
La Batería General de Aptitudes es una prueba que fue confeccionada en 1947 en Estados Unidos, con el fin de orientar fundamentalmente hacia las ocupaciones. En Chile fue adaptada por Himmel, E., Beretta, Y. y otros (1969) quienes estudiaron la confiabilidad y validez de dicha prueba.
El GATB consta de una parte escrita y otra manual. Habitualmente se han usado sólo las pruebas 1 a7 que corresponden a los tests de papel y lápiz.


Descripción de los Factores:

FACTOR G: Capacidad general para aprender. Habilidad para captar instrucciones y establecer principios lógicos. Habilidad para razonar y formar juicios.
FACTOR V: Capacidad para comprender el significado de las palabras y usarlas en forma adecuada. Habilidad para entender las relaciones entre las pañabras y para comprender la significación total de oraciones y párrafos.
FACTOR N: Habilidad para realizar operaciones aritméticas de una manera rápida y exacta. Habilidad para resolver problemas en base a números.
FACTOR S: Habilidad para comprender las relaciones entre representaciones de objetos bidimensionales con sus correlatos en objetos tridimensionales.
FACTOR P: Habilidad para hacer comparaciones visuales y discriminaciones de tal modo de percibir ligeras diferencias en forma, sombreado, ancho y largo de líneas.
FACTOR O: Habilidad para observar diferencias en copias, para corregir palabras y números, y para evitar errores perceptuales en computación aritmética.

Descripción de las pruebas:

1. Comparación de Nombres:
Esta prueba consiste en dos columnas de nombres. El sujeto examina cada par de nombres, uno en cada columna, e indica cuando los nombres están escritos en forma idéntica o diferente. Mide percepción de errores. Dura 12 minutos.

2. Cálculo.
Esta parte está compuesta de una serie de ejercicios aritméticos que requieren de la adición, resta, multiplicación y división. Mide aptitud numérica. Dura 6 minutos.
3. Espacio tridimensional.
Este test consiste en una serie de ejercicios que están formados por una figura estímulo y cuatro dibujos de objetos tridimensionales. La figura estímulo está dibujada como una pieza plana, la cual puede ser ya doblada, enrollada o las dos cosas a la vez. Las líneas indican donde la figura debe ser doblada. El sujeto indica cual de los cuatro objetos tridimensionales puede ser hecho de la figura estímulo. Mide aptitud general y espacial. Dura 6 minutos.
4. Vocabulario.
Esta prueba consiste en una serie de cuatro palabras. Aquí el sujeto elige cuales palabras tienen ya sea el mismo o el opuesto significado. Mide aptitud verbal y junto con otras dos pruebas mide aptitud general. Dura 10 minutos.
5. Pareo de herramientas.
Son una serie de ejercicios con un dibujo estímulo y cuatro dibujos en blanco y negro de herramientas simples. El sujeto señala cuál de los cuatro dibujos es exactamente igual al estímulo. Las diferencias existen solamente en la distribución del blanco y negro en cada dibujo. Mide percepción de Formas. Dura 6 minutos.
6. Razonamiento aritmético.
Esta prueba está compuesta de una serie de problemas aritméticos expresados verbalmente. Mide Aptitud Numérica y junto con las pruebas 3 y 4 mide Aptitud General. Dura 9 minutos.
7. Comparación de Formas.
Consiste en dos grupos de dibujos lineales de formas diferentes. El sujeto indica cual figura del segundo grupo es exactamente del mismo tamaño y forma a la figura estímulo del primer grupo (o grupo estímulo). Mide Percepción de Formas. Dura 6 minutos.


Descarga el Test completo aca!!!!Para acceder al Area Psicometrica contacta al Administrador via e-mail a ulisesthomas@hotmail.com

Compártelo y mira lo que sucede!

4 opiniones en “Batería General de Aptitudes GATB-B”

  1. Hola, me gustaría mucho poder revisar esta versión del GATB ya que no lo conozco, si podrías compartirlo lo agradecería.

Comentarios cerrados.