Batería – Prueba de Integración Funcional Cerebral Básica

bateria-cerebral-test-psicometricos

Recopilación: Dr. Ricardo Olea G.

Las valoraciones dadas están bien establecidas únicamente para los niños normales entre 7 y 9 años. Por consiguiente, para los normales menores de 7 años y para los normales mayores de 9 años. habría que variar la exigencia, disminuyéndola en el primer caso y aumentándola en el segundo. Pero cuando se trate de alumnos con claras perturbaciones puede sobrepasarse con mucho el limite superior, puesto que si un niño mayor de 9 años demuestra fallas allí donde el normal menor de edad no presenta dificultades, tales fallas tendrán tanta mayor significación cuanta más edad tenga el examinado.

Es importante destacar que en los casos en que el rendimiento obtenido en alguno de los subtest no se ajuste exactamente a la valoración señalada, deberá calificarse de acuerdo con la que sea más próxima a ella.
Debe tenerse presente que esta batería informa solamente sobre déficit en algunas funciones del sistema nervioso central y/o su deficiente integración, causados por lesiones, de cualquier grado, o por cierta inmadurez de algunas estructuras del sistema nervioso central.
Nada puede informar sobra la etiología de estas anormalidades estructurales, la que ha de buscarse por otros medios que constituyen un problema esencialmente médico. No informa tampoco sobre perturbaciones emocionales, deficiencias de tipo pedagógico ni condiciones socio-culturales, que pueden estar complicando a las anomalías estructurales del sistema nervioso central que por si solas, pueden acarrear dificultades en el aprendizaje escotar, sin que haya la mas mínima participación de cambios en las estructuras del sistema nervioso central.
El puntualizar estos hechos nos ha parecido indispensable para que esta recopilación sea aplicada dentro del marco establecido para ella y así puede dar información realmente útil, for-zarla más allá de ese marco será pedirle lo que no puede dar. Casi está de más decir, además, que si se quieren obtener resultados valederos las pruebas no pueden ser aplicadas por ningún profesional que no se hay familiarizado previamente con ellas.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Compártelo y mira lo que sucede!