Batería Psicopedagógica Evalúa – 1

Batería Psicopedagógica Evalúa-test-prueba-EVALUA
Ficha Técnica:

Nombre: Batería Psicopedagógica Evalúa – 1
Versión: 2.0
Autores: Jesús García Vidal / Daniel González Manjon
Duración: sin límite de tiempo
Edad de aplicación: desde jardín infantil hasta el 3er ciclo de la educación primaria
Evalúa:
• El estilo de aprendizaje del alumno o alumna y el potencial de aprendizaje del mismo.
• Predicción del rendimiento lector
• Comprensión de palabras y frases
Materiales:
• Manual de aplicación (94 hojas)
• Cuadernillo (19 hojas a color)
• Protocolos de anexos (10 hojas)


Desarrollo:
con la batería psicopedagógica EVALUA-1 que ahora presentamos en su segunda edición, pretendemos dar un salto hacia delante en la evaluación de aspectos relacionados directamente con el curriculum de las diferentes áreas de enseñanza/ aprendizaje que son propias al final del primer año y comienzo del segundo año de la escuela básica, de manera integrada con otros aspectos “no tan curriculares” como son los relativos al razonamiento, la memoria- atención, la adaptación personal, escolar y familiar, etc.

Por todo ello consieramos que en la batería psicopedagógica EVALUA-1, al igual que en sus hermanas (0-2-3-4-5-6-7-8-9 y 10), es posible detacar las siguientes características básicas.

1. En primer lugar, pretende tener un carácter unitario y global, de manera que no consideramos conveniente el uso aislado de cad una de las pruebas que la componen, a no ser que pretendamos observar el comportamiento en algún aspecto del curriculum del alumno.

2. En segundo, presenta un carácter claramente curricular, ya que su finalidad básica se centra en la mejora de la toma de desiciones curriculares, en cualesquiera de los tres niveles básicos: a nivel de establecimiento, a nivel del aula, y a nivel de cada alumno.

3. En tercero, es una batería claramente escolar; en el sentido de que las tareas que se plantean se encuentran perfectamente conocetadas, o son las mismas, que las que resultan propias de finales de primer año y principios del segundo año de la educación básica.

4. Y en cuarto, creemos que hemos conseguido elaborar una batería que resulta atractiva para los alumnos facilitando de esta manera la medición de su nivel real de ejecución y no aquel que viene tamizado o sesgado por unas tareas que resulten tediosas y aburridas.

Áreas de Evaluación del Evalúa -1

1. Capacidades Cognitivas: una parte importante de la batería se centra en el examen de procesos psicológicos comúnmente considerados como determinantes en la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades en estas edades, como son: habilidad para realizar clasificaciones, habilidad para ordenar series de objetos, para organizar perceptivamente un objeto, memoria verbal, etc.

Los subtest de los que se compone esta prueba son:
• Clasificación
• Series
• Organización perceptiva
• Letras y números
• Memoria verbal

2. Capacidades que implican la representación mental del “espacio”: unas habilidades que se han mostrado relevantes durante la investigación, han sido las capacidades que implican la representación mental del espacio, como: copia de figuras simples, copia de una figura compleja (test de Andrés Rey) y las habilidades grafomotrices.

Los subtest de los que se compone esta prueba son:
• Copia de dibujos
• Grafomotricidad

3. Capacidades de carácter lingüístico-verbal: el tercer grupo de habilidades que se han mostrado relevantes, son las referidas al lenguaje. Como son las habilidades relacionadas con la recepción y discriminación, las habilidades fonológicas y el conocimiento lingüístico relacionado con las palabras fonológicas y el conocimiento lingüístico relacionado con las palabras y frases.
Los subtest de los que se compone esta prueba son:
• Palabras y frases
• Recepción auditiva y articulación
• Habilidades fonológicas

4. Aspectos Afectivos y conductuales: finalmente, EVALUA- O recoge información sobre ciertas variables conductuales, socio afectivas y actitudinales (actitudes y motivación frente a las tares escolares, autocontrol y autonomía, conductas pro sociales…) que se consideran de interés en el contexto de los procesos de enseñanza escolar, como es obvio, esta información extrae indirectamente, es decir, mediante la aplicación de sendos cuestionarios dirigidos a los padres/ madres y tutores.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Batería Psicopedagógica Evalúa – 1”

Comentarios cerrados.