Batería Psicopedagógica Evalúa – 2

batería evalua
Batería Psicopedagogica Evalua
Ficha Técnica:

Nombre: Batería Psicopedagógica Evalúa – 2
Versión: 2.0
Autores: Jesús García Vidal / Daniel González Manjon
Duración: sin límite de tiempo
Edad de aplicación: alumnos que finalizan el primer ciclo o inician el segundo ciclo de la educación primaria.
Evalúa:
• El estilo de aprendizaje del alumno o alumna y el potencial de aprendizaje del mismo.
• Predicción del rendimiento lector
• Comprensión de palabras y frases
Materiales:
• Manual de aplicación (92 hojas)
• Cuadernillo (27 hojas a color)


Desarrollo:
Evalua-2 es una batería de evaluación psicopedagógica y como tal está pensada para aportar datos relevantes para la toma de decisiones respecto a los procesos educativos a seguir en los centros; Dicho de otro modo, se descartar entre sus finalidades la de clasificar a los individuos en uno u otro grupo diagnostico especifico. Por otra parte, aunque es posible su utilización con individuos considerados particularmente se ha diseñado pensando especialmente en aplicaciones grupales, de aula y de centro, puesto que entendemos que las primeras y más importantes medidas educativas de personalización de la enseñanza y de atención a la diversidad son, precisamente, aquellas de tipo general que afectan al diseño general de ciclo y las programaciones de Aula.

De lo anterior se deduce que EVALUA-2 es, ante todo, un instrumento de obtención de datos que debiera integrarse en una estrategia de evaluación educativa más general, como complemento de otras técnicas e instrumentos de evaluación que van desde el análisis de las producciones escolares de los alumnos y alumnas a la observación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pasando por las entrevistas individuales, las pruebas pedagógicas formales e informales, etc.

Áreas de Evaluación del Evalúa -1
1. Capacidades Cognitivas: una parte importante de la batería se centra en el examen de procesos psicológicos comúnmente considerados como determinantes en la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades en estas edades, como son: habilidad para realizar clasificaciones, habilidad para ordenar series de objetos, para organizar perceptivamente un objeto, memoria verbal, etc.
Los subtest de los que se compone esta prueba son:
• Clasificación
• Series
• Organización perceptiva
• Letras y números
• Memoria verbal

2. Capacidades que implican la representación mental del “espacio”: unas habilidades que se han mostrado relevantes durante la investigación, han sido las capacidades que implican la representación mental del espacio, como: copia de figuras simples, copia de una figura compleja (test de Andrés Rey) y las habilidades grafomotrices.

Los subtest de los que se compone esta prueba son:
• Copia de dibujos
• Grafomotricidad

3. Capacidades de carácter lingüístico-verbal: el tercer grupo de habilidades que se han mostrado relevantes, son las referidas al lenguaje. Como son las habilidades relacionadas con la recepción y discriminación, las habilidades fonológicas y el conocimiento lingüístico relacionado con las palabras fonológicas y el conocimiento lingüístico relacionado con las palabras y frases.
Los subtest de los que se compone esta prueba son:
• Palabras y frases
• Recepción auditiva y articulación
• Habilidades fonológicas

4. Aspectos Afectivos y conductuales: finalmente, EVALUA- O recoge información sobre ciertas variables conductuales, socio afectivas y actitudinales (actitudes y motivación frente a las tares escolares, autocontrol y autonomía, conductas pro sociales…) que se consideran de interés en el contexto de los procesos de enseñanza escolar, como es obvio, esta información extrae indirectamente, es decir, mediante la aplicación de sendos cuestionarios dirigidos a los padres/ madres y tutores.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Batería Psicopedagógica Evalúa – 2”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.