Breve historia del biofeedback

Breve historia del biofeedback

Los avances y el desarrollo tecnológico de la sociedad moderna ha permitido ampliar el campo laboral de profesionales en todas las áreas, uno de ellos es la retroalimentación biológica, que evoluciona desde la psicofisiología combinándose con la tecnología. Actualmente se busca un lenguaje que comunique el interior de la psiquis humana con el afán de reconocer las proposiciones de muchos antiguos científicos, filósofos y empíricos sobre la vida humana, respecto a la mente y al cuerpo. Retroalimentar el cuerpo desde tiempos memoriales ha sido encaminado por la curiosidad y la observación.

Breve historia del biofeedback

El estudio del comportamiento humano es complejo pues el uso del biofeedback como técnica de abordaje terapéutico, deviene de investigaciones sobre el condicionamiento autónomo, la cibernética, los modelos psicopatológicos ligados al estrés, factores socio-culturales de la conceptualización de salud, entre otros. Los postulados en respecto a la ciencia psicológica a través de aplicaciones en el restablecimiento del equilibrio de salud crea una gran connotación hacia axiomas remotos sobre la modificación de conducta, estados de equilibrio biológico y reacciones del sistema nervioso vegetativo.

El término biorretroalimentación surge en el año 1969, producto de una asociación de investigadores clínicos, con el propósito de discutir sobre la actividad biológica y la retroalimentación. Aquella pequeña sociedad se instauró en Santa Mónica en el estado norteamericano de California, denominada actualmente Biofeedback Society of America. (Caballo, 1998)

El desarrollo de la modificación de conducta a mediados de los años setenta surgió la medicina comportamental, la cual es la rama científica con más exploraciones, incluso es aquella que se lleva gran parte del reconocimiento en investigaciones en el campo de la biorretroalimentación. “No en vano, el primer manual sobre dicha disciplina (Birk,1973) se tituló Biofeedback: Medicina Comportamental.” (Chóliz Montañés & Capafóns Bonet, 1990)

Dentro de los primeros estudios de biorretroalimentación varios autores destacan a Bair (1901),  quien intentó enseñar empíricamente el control muscular; mientras la experimentación avanzaba, advirtió que los individuos aprendían a desarrollar dicho control muscular a medida que se les proporcionaba información de la actividad por retroalimentación. “Este estudio se basaba en enseñar a los sujetos a aprender a realizar determinados movimientos de la oreja.” (Moscoso, 1983)

Edmund Jacobson en 1938 proponía su técnica denominada Relajación Progresiva, en el desarrollo de dicha técnica destacó la importancia de la relación entre la relajación muscular y la presión sanguínea. Afirma que la relajación es acompañada de la disminución del ritmo cardiaco. Un trabajo similar realizado por Jacobson, se encuentran los estudios de Schultz y su obra maestra Entrenamiento de Relajación Autógena (1932). “El entrenamiento autogénico como procedimiento de relajación muscular ha sido empleado con mucho éxito en una gran variedad de problemas relacionados con altos niveles de ansiedad y tensión…” (Moscoso, 1983)

Los trabajos señalados muestran la base fundamental que permitió desarrollar lo que hoy se conoce como biorretroalimentación. Esta técnica parte desde la actividad motora hacia la regulación de funciones biológicas. La transformación o avances en estudios similares evidencian la introducción a estudios realizados de frecuencias vitales ligadas a problemáticas psicológicas, los cuales han ido avanzando de la mano del desarrollo tecnológico. El mejoramiento de los instrumentales capaces de medir, registrar y retroalimentar la actividad fisiológica, permite combinar varios métodos terapéuticos con el fin de solventar afecciones psicosomáticas, de una forma vanguardista.

Damasio, Antonio
“…sin una mente dotada de subjetividad, no tendríamos modo de conocer que existimos”

Autor del Artículo 

Juan Cadena es Psicólogo por la Universidad Tecnica del Norte, Ibarra, Ecuador. Actualmente estudia acerca del Biofeedback & Salud Mental en su pais. Puedes seguir recibiendo más informacion acerca del tema en su fanpage llamada Biofeedback & Salud Mental

Referencia:
CABALLO, Vicente “Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta” Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A. 1998.
CHÓLIZ Montañés, Mariano, & CAPAFÓNS Bonet, Antonio. “Revisión conceptual del biofeedback. Análisis y Modificación de Conducta” 1990. Págs. 16, 49.
MOSCOSO, Manolete S. “Perspectiva Histórica de la biorretroalimentación” Revista Latinoamericana de Psicología. 1983. Pag.11-33.

Compártelo y mira lo que sucede!