Cansancio y bajo rendimiento escolar.

estres - bajo rendimiento academico- escolar
Sinopsis:
Fátima la madre de Carlitos llega a consulta preocupada por la situación academica de su hijo. Ella llega acompañada de su hijo. Refiere que los educadores del colegio en el que Carlitos estudia le insistían en que recibiera psicoterapia porque se muestra muy apático y deprimido.
Fátima refirió que su hijo era un chico muy brillante en los estudios, que esta situación no se había presentado en años anteriores, sin embargo precisamente en este ciclo escolar sus notas bajaron por la media de su nota ordinaria.
Desarrollo:
En consulta:
Carlitos era un niño de ocho años que durante las primeras sesiones mostraba demasiado cansancio. Eso no era algo normal, por lo regular un niño de su edad tiene mucha energía y siempre está inquieto. Carlitos, la excepción a la regla.

Durante las evaluaciones se diagnosticaron situaciones problemáticas en sus relaciones sociales, familiares, escolares y cognitivas. Aunque físicamente solo mostraba cansancio era más que eso. En la evaluación física Carlitos mostraba alteraciones en el área física, el cansancio mostrado era por el estrés que vivía en el colegio.

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Este síntoma es provocado por alguna situación en problema, los síntomas son algunos notables como el nerviosismo, estar inquieto o apático. Otros no son tan notables como la aceleración del corazón, las pupilas dilatadas y la sudoración.

Para Carlitos el estrés era una respuesta natural que ayuda a detectar que algo está mal. En realidad el estrés funciona como un mecanismo de defensa.

Tratamiento:
En el caso de Carlitos, se desarrolló una terapia con los padres para que no lo sobrecargaran con actividades y exigencias académicas. De manera individual se le enseñó a Carlitos técnicas de relajación en los momentos de estrés. Técnicas de organización y de estudio.
El punto central del trabajo terapéutico con Carlitos era enseñarle técnicas para afrontar el estrés, luego de esto corrigió el área académica y su rendimiento escolar mejoro.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.