CAP- Inventario Potencial de Maltrato Infantil

Inventario Potencial del Maltrato Infantil- test- prueba
Ficha Técnica: 

Nombre: CAP- Inventario Potencial de Maltrato Infantil
Autor: Joaquin de Paul Ochotorena y Ma. Ignacia Arruabarrena Madariaga
Aplicación: individual
Edad de aplicación: de 3-10 años
Tiempo de aplicación: sin límite de tiempo
Materiales: 
• Manual del Inventario
• Plantillas de respuestas
• Descripción del inventario
• Cuadernillo del inventario


 Desarrollo:
El Child Abuse Potencial (CAP) Inventory es un instrumento creada por J.S. Milner 0para ser utilizado por los profesionales de los servicios de protección infantil en la investigación de las notificaciones de sospechas de maltrato físico infantil y en la detección de padres/madres (o adultos que cumplan las responsabilidades parentales como, por ejemplo, tutores, padres adaptivos) que se encuentran en situaciones de riesgo para cometer ese tipo de actos.

La versión original del instrumento, desarrollada inicialmente en 1,979 y 1,980, ha sido objeto de numerosos estudios de validación que avalan sus propiedades psicométricas. Por su interés y amplias posibilidades de aplicación en los servicios de protección infantil del estado Español, el inventario fue traducido a la lengua castellana y fue sometido a diferentes estudios de validación con objeto de probar si su funcionamiento en el contexto sociocultural español era adecuado.

Los resultados de dicho trabajo resultaron altamente satisfactorios y se presentan en la primera parte de este manual. En la segunda parte se presenta la versión española (versión 1) del Inventario de Potencial de Maltrato Infantil (Inventario CAP). Su objetivo es proporcionar a los usuarios del instrumento información que les guie en su utilización e interpretación. El manual especifica cuáles son las aplicaciones del inventario y sugiere posibles interpretaciones de sus resultados.

Descripción General: 
Los 160 ítems del Inventario CAP contienen un total de nueve escalas. La primera de ellas es la Escala de Abuso. Esta escala agrupa a su vez cinco escalas, cada una de las cuales describe un factor: Malestar Psicológico, Rigidez, Infelicidad y problemas de relación social, problemas familiares y Problemas con el propio hijo.
El inventario tiene también tres escalas de validez: Deseabilidad social, respuesta al azar e inconsistencia. La combinación de las puntuaciones de estas tres escalas proporciona tres índices de distorsión de respuesta o índices de validez: imagen positiva, imagen negativa y respuestas al azar. De los 160 ítems, solo algunos de ellos forman parte de las escalas mencionadas.
Otros ítems no están incluidos en ninguna escala; permanecen en el formato del inventario de manera experimental y con el propósito de seguir siendo estudiados. En la versión original del inventario, por ejemplo, ya se han desarrollado dos escalas adicionales: Fuerza del Yo y soledad. Es importante recordar que una utilización correcta del inventario CAP requiere que este sea aplicado en el formato que incluye los 160 ítems. Cualquier versión reducida del inventario no puede considerarse valida.
Descarga el Test completo aca!!!!Para acceder al Area Psicometrica contacta al Administrador via e-mail a ulisesthomas@hotmail.com

Compártelo y mira lo que sucede!

4 opiniones en “CAP- Inventario Potencial de Maltrato Infantil”

Comentarios cerrados.