Caperucita Roja “La Chica Heroína “–Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas Parte 1

Caperucita Roja “La Chica Heroína “–Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas-cuento-caperuza

Sinopsis: 
El cuento ha ido evolucionando durante centurias; en ese proceso se fueron añadiendo elementos propios de los cuentos de Hadas de hoy. Una de las hipótesis que existe es que los cuentos tratan de explicar la realidad exterior. Sin embargo, en las versiones originales de los mismos, todo gira alrededor de la Violencia y Agresividad, ya que en su versión original, los cuentos de hadas no son cuentos como para contárselos a niños por la amplia gama de violencia que representan.
Por otro lado, se les llama cuentos de hadas porque interviene un ser mágico, al igual que en la tragedia griega participa un Dios. Estos cuentos aun siguen viviendo porque no confunden al lector, gracias a que tienen un hilo conductor y un protagonista principal.
Pero… ¿es bueno o malo contarles cuentos de hadas a los niños?
Eso lo dejo a tu criterio, luego de que leas este post, conocerás los mensajes que envían los cuentos de hadas a nivel inconsciente.

Desarrollo:
En algún momento existieron cuentos de hadas que no tenían finales tan felices o las historias no eran tan inofensivas como las que se han dado a conocer por el cine hasta hoy en dia. Antes, estos escritos eran tradiciones orales, su público incluía a personajes de todas las edades. Fue en los siglos XIX y XX cuando se asociaron a la literatura infantil, por lo que los desenlaces dichosos aumentaron,” eliminándose la violencia”.
Esto sucedió cuando se acepto la figura del niño como tal en la sociedad, y fue una de las consecuencias de la revolución industrial. Durante los años XVIII, un ser humano era considerado adulto a partir de los seis años, cuando superaba la etapa de las enfermedades, de ahí que se integrara al trabajo en fabricas o talleres, más que sus padres, por lo que peligraba su vida.
De esta problemática surge la protección al infante y la escuela fue instituida como obligatoria para los hijos de los obreros. “No había nada para los menores, al buscar, encontraron a Charles Perrault y Madame D’Aulnoy, pero sus cuentos habían sido escritos para entretener a las cortesanas o acompañantes de la reina; eran picaron y eróticos porque tenían una doble intención”
Mucho tiempo después, a partir del año 1,920 esos relatos fueron llevados por Walt Disney, a la pantalla grande en dibujos animados.

Caperucita Roja- Resumen del Cuento: 
Caperucita era una niña que quería mucho a su abuelita, y un día su madre le dio una cesta llena de comida para que llevara la merienda a la abuelita, que vivía en una casa en el bosque. La madre le advirtió que mientras estuviera en el bosque no se apartara del camino, y que no se entretuviera. Caperucita, obediente, se fue a casa de la abuelita haciendo como le había dicho su madre. Cuando ya estaba en el bosque, se encontró con el lobo, quien le preguntó hacia dónde iba. Caperucita le contestó que a casa de su abuelita, que estaba enferma, a llevarle una merienda; y le dijo todo lo que llevaba en la cesta.
Entonces el lobo retó a Caperucita a correr una carrera hacia la anciana. Le dijo que había dos caminos, uno largo y uno corto. Le afirmó a Caperucita que dejaría que ella tomara el corto y que él tomaría el largo, pero el muy astuto le enseño los caminos al revés y Caperucita, sin saberlo, tomó el camino largo. El lobo, que obviamente llegó antes a la casa de la abuelita, se hizo pasar por Caperucita ya ante la puerta.
La abuelita le dijo que pasara, que la puerta estaba abierta, el lobo entró, se comió a la abuela de un solo bocado, se puso la ropa para hacerse pasar por ella y se metió en la cama a esperar a Caperucita. Mientras, Caperucita, olvidando lo que le había dicho su madre, aún estaba en el bosque recogiendo flores por el camino largo.
Cuando llegó Caperucita a casa de la abuelita, llamó a la puerta y oyó que le decían que abriera la puerta y que entrara. Así lo hizo Caperucita y, ya dentro, empezó a hablar con quien creía que era la abuelita (que en realidad era el lobo) . Éste le dijo que se metiera con “ella” en la cama para darse calor, y así sería.

Caperucita Roja – ¡Qué ojos más grandes tienes!
Lobo – ¡Para verte mejor!
Caperucita Roja – ¡Qué orejas más grandes tienes!
Lobo – ¡Para oírte mejor!
Caperucita Roja – ¡Y qué dientes más grandes tienes!.
Lobo – ¡Son Para comerte mejor! Y se la comió… Fin Nota:

A partir de aquí es cuando se dan las diferencias más importantes entre las versiones antiguas más difundidas

Frases de los Cuentos de Hadas y el Psicoanalisis 
“Erase una vez” o “Había una vez”: 
Esta frase, no sitúa al receptor en ninguna parte, lo cual hace que a un” niño no le afecte aquello que escucha”, aparentemente no le afecta ya que la frase hace énfasis en una suposición, es decir, no se sabe si existió en el tiempo, por lo tanto el niño asimila que es solo algo inventado.

Esta frase es muy importante, ya que de inicio tratan de decirle al niño, mira esto es una mentira, no creas lo que diré, solo es un decir. El niño dirá que está bien, sin embargo su inconsciente no quedara satisfecho y profundizara en la historia, conocerá la historia original, que luego podrá desplazar en sus conductas.

Cuentos de Hadas: 
Su significado representa una vuelta a la etapa de la Omnipotencia del yo: “en los cuentos de hadas continúan reinando las fantasías de omnipotencia” mientras que en la realidad somos débiles, los héroes de los cuentos son fuertes e invencibles; mientras que en nuestras acciones y pensamientos nos sentimos limitados por el tiempo y el espacio, en los cuentos de hadas podemos vivir eternamente, estar en un millón de sitios a la vez, prever el futuro y conocer el pasado.
Bruno Bettelheim, interpreta el significado simbólico de los personajes que representa personas importantes en la vida del niño, como sus padres o hermanos; segundo, como una representación de una parte experimentada de la personalidad (como parte buena y mala de si mismo); finalmente como representación de procesos internos (el Ello, el Yo y el Superyo).
Este tipo de análisis es muy similar a la interpretación psicoanalítica de ciertas técnicas proyectivas. Carl Jung, menciona que los cuentos de hadas ayudan a conocer los modelos básicos de la psique, esto por el material cultural que se evidencia en los mismos.
Ahora bien, basándome en esta contribución de Jung, mencionare que los cuentos de hadas constituyen la expresión más simple de los procesos del inconsciente colectivo.
Un símbolo habitual del Yo en los cuentos de hadas es el niño. Aunque casi todos los cuentos dan vueltas en torno al mismo símbolo, muchas historias reflejan motivos que nos recuerdan conceptos de Jung como la sombra, el ánima, el designio o la persona.

psicologia del color-cuentos de hadas-principio del placer

Principio del Placer del Psicoanálisis: 
Caperucita no era una niña, más bien era una chica que estaba en la pubertad, por lo que es seducida por el lobo. Es decir, Caperucita sabía que el lobo era malo, pero a ella le gustaba el peligro y quería experimentarlo. En pocas palabras, ella se regía por el principio del placer ya que ella hacia lo que le brindaba gusto y placer, el peligro!!.
En la frase donde el lobo le dice a caperucita roja que se acueste a su lado, ella se desviste!! Y se mete entre las sabanas. Luego viene la exclamación. “Abuela, ¡que dientes tan grandes tienes!-”! Son para comerte! ” Y al decir estas palabras, el lobo se arrojo sobre Caperucita Roja y se la comió. Fin.
De nuevo, caperucita se rige por el principio del placer, ya que se desviste y se mete entre las sabanas, me pregunto ¿Por qué ella no escapa cuando se da cuenta que es el lobo? porque ella también quería experimentar lo que el lobo tenía planeado. Ella se mete a la cama y cede a la tentación del lobo, ella nunca rehúsa o trata de huir, mas bien, se encuentra excitada por eso exclama con gran asombro, ¡abuela, que dientes tan grandes tienes!, en ese momento su inconsciente le decía, imagina una mordida de esos dientes, su ello la lanza hacia el sadismo.
Existen otras versiones de esta historia en las que el lobo obliga a la muchacha a comer carne y a beber sangre de la abuela. Ahora bien, caperucita roja es un personaje que gusta a todo mundo, esto porque a pesar de ser una chica virtuosa, también cede a las tentaciones. Ella cree que es algo peligroso ser ingenua, por lo que trata de experimentar el peligro y el acto sexual con el lobo. Por eso es que se desviste cuando el lobo la invita a que se acueste a su lado.

Las dos dimensiones de la Realidad: 
El poblado seguro:
Cuando caperucita roja estaba en casa, estaba protegida y sentía seguridad, sin embargo como explique antes, ella estaba en la pubertad así que también quería saciar sus deseos sexuales.

El Poblado Inseguro:
El poblado inseguro se transforma en el bosque oscuro y peligroso por el que tiene que recorrer caperucita roja para ir a dejarle la merienda a la abuela, claro esto es muy importante, ya que la madre advierte a caperucita que el bosque es peligroso. Así que no debe de entretenerse, también le advierte que no se aparte del camino.
Caperucita roja, hace caso omiso de la advertencia de la madre y trata de experimentar el peligro. Es en ese momento en el que se encuentra con el lobo, ahora bien, caperucita roja sabia que el lobo estaba dentro del bosque, sabía que el lobo era peligroso, sabía que le podía pasar algo malo, pero ella quería experimentar eso, el peligro.
Otras versiones, propusieron un final alternativo, en el que un momento antes de que el lobo se coma a Caperucita, ella grita y un leñador que estaba cerca, rescata a la niña, mata al lobo, le abre la panza y saca a la abuelita, milagrosamente viva.

El lobo- El hombre seductor 
El lobo representa las tendencias primitivas de todo hombre, regirse por el principio del placer, en este caso sería tener sexo. Esto es muy relevante, se supone que el lobo intenta seducir a Caperucita, sin embargo ella misma le da instrucciones de cómo llegar a casa de la abuela, algo que relativamente parece tonto, porque ella sabía que el lobo era malo y sabiendo eso, ella aun le da instrucciones de donde encontrarla. Entonces pareciera que caperucita también quiere ser seducida.
En otras versiones, justo en el momento en el que el lobo encuentra a caperucita en el bosque «El lobo se dijo, “qué gordita está esta niña, y qué tierna debe ser; estará mucho más rica que la anciana: tengo que actuar con tiento a ver si me las como a las dos”.»
Desde acá, se muestra el interés de poseer a caperucita, cuando el lobo dice “que tierna debe de ser” trata de decir que caperucita es virgen.

La heroína Roja: 
En psicología, el color rojo representa un símbolo de violencia, agresividad, amor, atractivo sexual, pero sobre todo las emociones de tipo sexual.
La abuela, le regala una caperuza de color rojo, como símbolo de que ella aun tenía una sexualidad prematura, es decir, con esa caperuza, le decía al mundo, miren a esta chica, es virgen!!. Ante todo, se lo decía al lobo, por eso es que el tiende a tentarla.
Quizás muchos de mis lectores, pensaran que esto es algo absurdo, que el lobo no quería tener sexo con caperucita roja, sin embargo si esto fuera cierto, yo me pregunto ¿Por qué entonces, el lobo no se comió antes a caperucita roja, justo cuando la encontró en el bosque? Es simple, porque él quería acostarse con ella, antes de comérsela quería devorarla (disfrutar de su virginidad).

Simbología del Cazador 
• El cazador puede simbolizar la figura del padre
Justo después de que el lobo se devorara y comiera a caperucita roja, llega el cazador (padre), viendo que el lobo se había comido a caperucita y a la abuela, no dispara. Según Bruno Bettelheim, es porque su “yo” vence al “ello” y no lo mata, se reprime y le abre la barriga para salvar a la niña y a la abuela.

La Abuela y el Papel de Madre 
La abuela es una señora muy cariñosa y gentil, para mí esto es muy importante, ya que al parecer caperucita posee un vinculo de madre-hija con su abuela, es decir, caperucita no ve a su madre biológica como una autoridad, esto porque ella hace lo contrario de lo que la madre le dice, por otro lado, se preocupa por la abuela a quien ve como madre psicológica, y le lleva merienda, a pesar de que sabe que corre peligro en el acto, se atreve a hacerlo. Por eso, pienso que caperucita se identificaba con su abuela, más que con su propia madre.

Complejo de Edipo: 
Por otro lado, la abuela es un residuo de las tendencias edípicas de la niña: matar a la madre (en este caso la abuela) para tener al padre (cazador) para sí sola.

En las siguientes partes, desarrollare el tema de Blanca Nieves, La Cenicienta, y la Bella durmiente, hasta entonces 😉

Bibliografía: 
The uses of Enchatment – Bruno Bettelheim
Psicoanálisis de los cuentos de Hadas- Bruno Bettelheim
FTT- Test de los Cuentos de Hadas
Revista D- Prensa Libre

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