Características de los celos patológicos

celos

Los celos son una representación de dependencia emocional. Continuamente una persona celosa necesita sentirse única, que solamente la quieren a ella o a él, que no existe otra persona en el universo, que no hay alguien más en medio de la relación.

Seguramente todos en algún momento de nuestra vida sentimos aquello llamado “celos” ya sea bien que fueron sentimentales, familiares, sociales y/o profesionales.

Los celos representan inseguridad, pero también existe algo latente que entra en juego al momento de sentir celos y es la amenaza de pérdida del otro. En la mayoría de los casos los celos son totalmente erróneos ya que más del 75% de celos son suposiciones que hacen sentir y pensar al que cela que solamente es un plato de segunda mesa.

Aunque los celos se consideran como algo “normal” existe un límite entre lo normal y lo patológico. Cuando los celos se vuelven patológicos logran enfermar la relación a tal punto de dañar los sentimientos afectivos y sentimentales en ambos.

Características de los celos patológicos

Existe una serie de tipologías por las que se puede evidenciar la aparición de celos patológicos, a continuación explicare algunas:

  • Perder el control de la conducta
  • Vigilar al otro constantemente
  • Llamar de forma excesiva al otro
  • Continuamente se imagina que su pareja esta con otro
  • Si no contestan su llamada pierde el control
  • Escribe o publica constantemente por las redes sociales
  • La persona revisa las cosas personales de la pareja, como la agenda, el móvil, la ropa, el coche…

Sin ti no soy nada

Los celos sentimentales suelen ser los más destructivos ya que pueden volverse insoportables e irrumpir la privacidad del otro. Pero también genera sufrimiento en quien tiene celos ya que el celoso se muestra convencido de la infidelidad de su pareja y vive con ese pensamiento durante todo el día, no tiene más que  pensar en que su pareja le es infiel.

El problema de los celos se nota cuando se pretende obtener autoestima a través de los celos. Es decir, necesito saber que está haciendo el otro para sentirme bien conmigo misma. ¿Por qué sucede esto? en ocasiones, se da porque la persona que cela no conoce otra manera de sentir que vale para el otro.

Una persona celosa denota su inseguridad y la necesidad de estima que al tratar de llenar estos vacíos intenta manipular al otro a tal punto de hacerle la vida imposible. Restringe sus contactos sociales, actividades diarias e incluso las profesionales.

Celos vrs Amor

Tener celos no significa amar a nadie. Los celos están relacionados con el aprendizaje que se hace en la infancia y adolescencia respecto a los valores de la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de los derechos del otro.

Mitos acerca del amor

  • Es celoso porque la quiere
  • Cuando se quiere a alguien es normal tener celos
  • Tener celos es una señal de amor
  • Los celos se solucionan con el tiempo.
  • Amo mucho a mi pareja por eso la celo

Tratamiento de los celos patológicos

El primer paso es ser consciente de la situación y del daño que se está haciendo a la otra persona. Si después de hablar no se soluciona nada, lo mejor es ponerse buscar la ayuda de un profesional de la psicología.

La terapia debe ayudar a terminar con las sospechas irracionales de infidelidad y a modificar aquellos comportamientos característicos de los celos patológicos. Es recomendable la implicación de la pareja en terapia para mejorar las habilidades de comunicación que permitan conseguir una convivencia en armonía.

Compártelo con tus amigos

2 opiniones en “Características de los celos patológicos”

  1. Hola Gloria, quizás no suene alentador lo que diré pero en tu caso es más recomendable que visites un psicólogo para que te enseñe técnicas para manejar y controlar los celos ya que es posible que sean celos patológicos. 🙂

Comentarios cerrados.