Características y Síntomas de Niños deprimidos

depresion-bajaestima-psicología

Sinopsis:

Los niños también suelen deprimirse como un adulto. La diferencia entre el niño y el adulto deprimido es que las características y síntomas que presenta el niño son diferentes a las del adulto. Por lo que me pareció de vital importancia conocer sus diferencias para detectar la depresión para poder intervenir profesionalmente.

Keywords: Apatía, Rebeldía, Inseguridad, Hiperactividad, Agresión, Baja estima, Bajo rendimiento escolar, depresión.


Tom y el futbol
Tom, un niño de 12 años solía salir en ocasiones con sus amigos y familiares a jugar futbol. Desde que tenía 6 años Tom jugaba al futbol y era una de sus pasiones. Por lo regular salía a jugar con amigos, pero cuando sus primos llegaban a casa él disfrutaba aún más jugar.
Un día sábado los primos de Tom junto a sus amigos llegaron a casa de Tom para invitarlo a jugar. Tom se mostró muy alegre y de pronto fue a pedirle permiso a papa.
Al llegar a la sala, papa estaba viendo el televisor y Tom tratando de no interrumpir llega despacio y le dice: “papa, los primos me invitaron a jugar futbol, me darías permiso para ir jugar con ellos?” La respuesta de papa fue un rotundo “NO”. Tom no lo podía creer, él quería ir. Así que le volvió a decir, papa, por favor déjame ir a jugar. Pero la misma respuesta en un tono más grave salió de la boca de papa.
Tom se fue caminando tristemente por el pasillo que daba hacia la puerta y al llegar solo abrió la ventana de la puerta y le dijo a sus primos que no podría ir porque no le dieron permiso. Sus primos le dijeron que no pasaba nada, que sería en otra ocasión y se fueron.
Al ver como los demás chicos se iban a jugar, Tom cierra la ventana y sin poder decir nada, solo se queda callado, las lágrimas empezaron a recorrer su rostro y ese lenguaje del silencio doloroso empezó a impregnar su corazón. Aquel día, Tom regreso del pasillo, llorando pero sin decir una sola palabra. Aunque quería hacer aquello que más le gustaba no podía porque no le dieron permiso.
Desde ese día, Tom ya no volvió a ser el mismo, era más callado. Su rostro reflejaba tristeza y ya no salía a practicar futbol al patio de la casa como antes.
Después de dos semanas los padres de Tom, notaron que algo le pasaba a su hijo. Justo cuando la tarjeta de calificación llegaba a casa notaron que las calificaciones de Tom estaban por debajo de todos los pronósticos.
Las cosas estaban mal, así que le preguntaron: Que le estaba pasando?
A lo que Tom un niño de doce años, respondió: Nada.
Los padres de Tom, sentían que había algo más que “NADA” dentro de Tom, así que lo enviaron al psicólogo de la familia.

En consulta:
Cuando Tom llego a consulta, el psicólogo logro ver las características de la depresión en Tom. Así que le dijo a los padres que lo que al parecer Tom tenia, era depresión. No había realizado un diagnostico pero las características eran tan obvias.

Estas son los síntomas y características de la depresión:
Síntomas:
• Apatía
• Rebeldía
• Inseguridad
• Responden con hostilidad
• Pueden presentar problemas de conducta
• Hiperactividad
• Agresión
• Baja estima de sí mismo
• Culpa
• Incapacidad para hacer algo
• Tener conductas autodestructivas

Características:
• Llora con facilidad
• Se mantienen callados, hablan poco
• Se irritan fácilmente
• Bajo rendimiento escolar
• Son muy sensibles al rechazo o fracaso

En este post no explicare la situación clínica de Tom, pero si hacer énfasis en la detonante de la depresión.

En el caso de Tom, él no presentaba todas estas características y síntomas pero aun así tenia depresión. Por lo tanto, no es necesario que el niño llene todos estos requisitos para estar deprimido, basta solamente una de ellas para hacer deprimir a un niño.

Como padres, educadores y/o psicólogos es importante prestarle atención a estos síntomas y características que son detonante de depresión en niños, que si no se trata a tiempo puede durar toda la vida.

Si notas algo diferente en un niño de la escuela, o en la casa obsérvalo cuidadosamente, es posible que muestre características de depresión.

La detonante de la depresión es un mensajero que nos comunica, que algo está mal en el niño. Explica esta situación con sus educadores, para que lo ayuden y si tiene problemas de conducta, es necesario enviarlo con un profesional para conocer la causa.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.