Carl Gustav Jung


Carl Gustav Jung

(1875 – 1961)

Figura titular de la Psicología Analítica, este polémico psiquiatra suizo (1875 – 1961) esparce su sombra sobre todo el siglo XX. Se le reconoce no haber reducido a patología, a enfermedad, la psique humana y sopesar variables históricas y culturales.

Jung cambió completamente la manera de ver las cosas. El hizo preguntas nuevas y heréticas. No qué vía siguen las asociaciones. No cómo y por qué la asociación funciona, sino cómo y por qué y cuándo no funciona la asociación. No cuáles son sus leyes, sino qué las perturba. El prestó atención a lo raro, lo anormal, lo patológico.

Concepto de Personalidad:

* Todo el inconsciente busca una manifestación exterior por su parte, la personalidad también desea evolucionar sobre sus condiciones inconscientes y experimentarse a si misma como una totalidad.

* La personalidad madura, realiza todos los potenciales de experiencias y la realización del yo logra integrar todas las partes del yo del yo y logra ser social.

Constructos y Postulados:

* El conocimiento de si mismo comienza con una exploración de la persona la cual se suma como papeles sociales o mascaras.

* El análisis más profundo de la personalidad requiere una exploración de la sombra que consta de aspectos indeseables de la personalidad. Para Jung el hombre tiene un anima que son rasgos e imágenes femeninas y cada mujer tiene un animus para los rasgos e imágenes masculinas. Y cada individuo necesita conocer sus rasgos sus rasgos para integrarlos con otros componentes de la personalidad.

* Jung divide el inconsciente personal en el nivel de la mente inconsciente que es única para cada individuo y contiene impulsos y deseos, recuerdos acumulados a través de la experiencia, las cuales no son asimiladas por el ego manteniendo unidos por una idea nuclear o un dispositivo central. También desarrollo la prueba de asociación de palabras donde le daba a los sujetos una lista de palabras y que le respondieran lo que se les viniera a la conciencia.

* Jung veía a los arquetipos como predisposiciones a ciertas experiencias. El inconsciente colectivo: predisposiciones heredadas de los arquetipos, el nivel más alto del inconsciente común a las especies humanas, el pasado radical heredado.

* Jung desarrollo las etapas del ánima y animus para ver las etapas que se desarrolla la personalidad, en la primera: la mujer representa un ser físicamente atractiva. La segunda etapa la mujer romántica en la tercera etapa: la virgen, sencilla, bella, cariñosa. En a la cuarta etapa: una guía espiritual una fuente de estabilidad consuelo y sabiduría. El anima en el hombre: en la primera etapa poderosa sensual animal y sensualmente atractivo esta imagen podría llamarse el hombre poderoso. En la segunda etapa: describe al hombre como amante, caballero atractivo con poder sobre la mujer. En la tercera etapa: el hombre atractivo se considera completamente dominante y autoritario. En la cuarta etapa: el es visto como un guía espiritual para la mujer.

* Para Jung los símbolos le dan a las personas una forma de enfrentarse con sus problemas, una forma de hacer más llevadera y comprensible la conducta humana donde los símbolos tocan nuestras tendencias sociales más profundas a las que Jung les llamo experiencias numinosas: una experiencia profunda en presencia de símbolos significativo, la activación del material del arquetipo.

* Jung distinguió entre actitudes y funciones, donde la actitudes se refiere a la ordenación introvertida: que es el foco de atención que está en la experiencia subjetiva preocupativa del yo en lugar de otros acontecimientos externos. extrovertida: es el foco externo de la atención y energía, orientación social e interés por causa de una impresión. Mientras las funciones, sensaciones, sentimientos, pensamientos, intuición que se refiere a la manera que procede la información.

* El contenido del inconsciente colectivo no se origina en la experiencia personal; se trata de un fenómeno universal de todas las épocas y todas las culturas.

* La función de los sueños es la restitución del equilibrio psicológico, el restablecimiento del equilibrio psíquico total de la persona.

* La Gama total de la conducta y el pensamiento humanos contienen datos de experiencias espirituales.

Criterios de Anormalidad:

* Es un exceso o una deficiencia del funcionamiento pero le interesaba el desequilibrio entre los diferentes componentes de la personalidad.

* Un desarrollo unilateral crea una tensión y aspectos incontrolados de la personalidad.

* La anormalidad puede resultar de ambas esferas del inconsciente que son el inconsciente personal y el inconsciente colectivo.

Evaluaciòn Critica:

* Muchos lo acusaban de ser místico y no científico.

* Sostenía que los sueños algunas veces pronostican el futuro, una idea que con facilidad podría interpretarse erróneamente como una creencia.

* No estableció calificaciones para la consecución de la individuación.

Compártelo y mira lo que sucede!