Carlitos y los problemas de conducta

problemas de conducta
Datos generales:

Carlitos es un niño de 10 años de edad, nacionalidad mexicana, con fecha de nacimiento de 18 de marzo de 2000, estudiante de tercer año de primaria. Hijo de la señora Adela de 34 años de edad, con escolaridad de sexto primaria, actualmente es ama de casa. Don Carlos de 36 años de edad es el padre de Carlitos, él tiene una escolaridad de sexto primaria, actualmente se desconoce a qué se dedica, ya que hace varios años que no tienen contacto. La familia de Carlitos es de religión cristiana evangélica.

Motivo de consulta:

La madre refiere “Carlitos es rebelde y pelea mucho, aunque no es así cuando está conmigo”.

Historia del problema actual: (problemas de conducta)

Luego de los 3 años Carlitos empezó a manifestar una conducta predominantemente agresiva ya que mordió a una niña y peleaba con todos, cuando la madre no tenía donde dejarlo lo cuidaba la abuelita. Doña Adela: “pero a mí no me gustaba porque ella mucho lo regañaba”.

Personalidad básica

Carlitos en la terapia es colaborador y de apariencia sociable, sin embargo en actividades grupales presenta dificultad en sostenimiento de las relaciones interpersonales ya que muestra agresividad al tener contacto con sus iguales.

Historia personal

Al momento del embarazo la madre tenía 25 años y el padre de 28 años. Adela tenía 2 embarazos anteriores y en ningún hubo aborto. En el embarazo de Carlitos no presentó ningún problema significativo o amenaza de aborto. Sin embargo, el embarazo no fue planificado, aun así la madre afirma haber estado sumamente feliz por el nacimiento de su hijo ya que ambos deseaban un varón. Adela asistió al control prenatal con un especialista, nunca ingirió drogas, cigarrillos o bebidas alcohólicas. La madre argumenta no haber padecido ninguna enfermedad que provocara daños a ella o al bebé en formación dentro de su vientre, su condición emocional era difícil ya que tenía muchas discusiones con su pareja de ese entonces. No tuvo ningún accidente que atentara contra la vida de ella y la de su bebé. Las actividades realizadas durante el embarazo fueron de ama de casa. El embarazo tuvo una duración de 9 meses, fue un parto normal atendido en el seguro social de México por un médico especialista. El trabajo de parto duró 30 minutos y hubo llanto espontaneo. No hubo necesidad de usar fórceps, fue un parto sin complicaciones. El niño pesó 3 kilos 350 gramos y midió 51 cm. el bebé permaneció en el hospital por 24 horas luego del nacimiento. Durante el primer año de vida le proporcionó leche materna.

En cuanto al desarrollo psicomotor se refiere, el paciente sostuvo su cabeza a los 4 meses, se sentó a los 6 meses, es importante mencionar que no pasó por el proceso de gateo, fue capaz de pararse a los 8 meses, caminó solo al año, saltó al año y medio. Inició con garabatos al año y medio, pintó e hizo rayas a los 2 años de edad. Es derecho. Posee completo control de los esfínteres desde el año y 3 meses. Las primeras palabras las dijo a los 8 meses no presentando ningún problema en el área de lenguaje. A lo largo de los primeros 8 meses el paciente ingirió papillas, pasado los cuales se le proporcionó alimentos formales a los 2 años. En la alimentación actual come todo lo que la madre le da. Acostumbra a dormir de 10:00 pm a 6:00 de la mañana, tiene un sueño completamente tranquilo, no tiene pesadillas y no presenta ningún trastorno del sueño significativo, duerme solo en su cama. En cuanto a antecedentes médicos, padeció desnutrición. Fue hospitalizado cuando tenía 1 año debido al grado de desnutrición. Sí ha sido atendido psicológicamente. No ha tenido golpes fuertes, significativos o fracturas. En cuanto a los antecedentes médicos familiares, se encuentra la diabetes por parte de una tía.

Historia familiar

El núcleo familiar está compuesto por 8 integrantes; padrastro de 40 años de edad, quien se dedica a ser agente de seguridad privada; la madre de 34 años de edad quien es ama de casa, hermana con 14 años actualmente estudia, 2 medias hermanas de 6 y 3 años respectivamente y 2 medios hermanos uno de 5 años y el otro de 1 año y ½ y el niño con 10 años. Los padres del paciente están unidos; todos los miembros de la familia gozan de una buena salud, aunque en cuanto a las relaciones se trata, existen constantes discusiones ya que la actual pareja de la madre el padre solo de 2 de sus 6 hijos.
genograma

Historia escolar

El paciente inició su vida académica a la edad de 3 años, cursando el grado de kínder. Debido a su poca habilidad social tuvo dificultades para adaptarse al ambiente escolar. Repitió el grado de 1ro primaria por problemas de conducta, motivo por el cual fue expulsado de la institución. La relación con sus maestros ha sido buena, la relación con sus compañeros ha sido conflictiva, ya que pelea constantemente y ha tomado cosas que no le pertenecen. No falta a su escuela. Ha sido castigado por pelear, ha sido expulsado. Ha cambiado de escuela por sus problemas de conducta. La materia que más le agrada es idioma español.

Historia o perfil social

El paciente es sumamente comunicativo, participativo y predominantemente agresivo. Le gusta estar solo, muestra agrado por jugar con niños menores que él, le gusta jugar tanto con niños como con niñas. Le agradan los juegos como jugar a la casita pero nunca quiere ser el papá de nadie. Asiste a reuniones sociales, en su tiempo libre prefiere actividades como ver televisión. Ha desarrollado la independencia puesto que se baña solo, se viste y se amarra los zapatos de la misma manera.

Examen mental

El paciente ha mostrado una apariencia adecuada al momento que se está viviendo, es bastante extrovertido, se muestra seguro de sí, se ve interesado en el desarrollo de la terapia. Hace un buen uso de sus capacidades perceptivas. en cuanto a psicomotricidad e integración neuromuscular se puede observar claramente una óptima coordinación tanto fina como gruesa, parece tener claro y bien establecido el sistema de valores por lo que hace una clara diferencia entre lo bueno y lo malo.

Análisis de pruebas aplicadas

Se aplicó el test de la figura humana de Elizabeth Münsterberg Koppitz en donde se encontró un total de 1 ítem esperado, 1 ítem excepcional y una omisión. Al momento de analizar el dibujo de la figura humana se encontraron los siguientes indicadores emocionales:

• la figura pequeña: extrema inseguridad, retraimiento, depresión.
• omisión de los ojos: niños aislados socialmente, niegan sus problemas; re¬chazan enfrentar el mundo, huían en la fantasía.
• los ojos vacíos y ojos que no ven: se dieron tan frecuentemente en niños y niñas de todas las edades que no puede ser considerada como un indicador emocional.

Impresión clínica

El paciente ha manifestado una extrema inadaptación social, aislándose de los demás y creando una conducta evitativa en cuanto a sus responsabilidades y resolución de sus problemas se refiere. El paciente utiliza la fantasía como principal mecanismo de afrontamiento a la realidad, lo que dificulta su relación con las autoridades. Es sin embargo colaborador y participativo lo cual al contrastarlo con lo anteriormente descrito deja ver no solo una inadaptación social si no cultural.

Diagnóstico: etiológico, dinámico y gnosológico:

Eje i: agresividad
Eje ii: sin diagnostico
Eje iii: sin diagnostico
Eje iv: sin diagnostico
Eje v: egea 51-60

Agresividad

Busca provocar un daño, ya sea físico o psíquico, de manera deliberada tanto en forma de golpes o patadas, como de insultos, palabras malsonantes o expresiones despreciativas hacia los otros. Además mientras la primera se presenta como una forma de aprendizaje y de adaptación a su entorno en un periodo de tiempo determinado, la temprana infancia, la segunda se prolonga y se mantiene más allá de ese momento vital y se convierte en el instrumento habitual de actuación y resolución de problemas.

Conclusiones

• el paciente presenta un desajuste cultural, lo cual ha generado fuertes consecuencias negativa en cuanto al desarrollo y establecimiento de las relaciones interpersonales significativas.

• la dinámica familiar propicia el desarrollo de una actitud desafiante y retadora por parte del paciente dificultando así la integración del mismo a un grupo social, lo que a su vez limita el adecuado desarrollo del área emocional afectiva.

Recomendaciones

• profundizar en actividades que permitan una mejor adaptación al nuevo contexto cultural, logrando como consecuencia una mejor integración social para mejorar así el área afectiva del paciente.

• a la familia adoptar una nueva metodología que desarrolle las buenas relaciones interpersonales dentro del núcleo familiar dando al paciente un sentido de pertenencia que le permita forjar su identidad con características más funcionales.

Plan de orientación psicológica

a) Objetivos del Tratamiento:
General: Modificar la conducta manifiesta del niño, disminuyendo los índices de agresividad que limitan sus relaciones sociales.

Específico: Fortalecer las habilidades sociales del niño y a la vez mejorar su actitud frente a la autoridad y normas que debe seguir.

b) Frecuencia y duración de las sesiones:
Se tratará una vez por semana en los meses comprendidos entre Febrero a Octubre con un tiempo de 30 a 45 minutos.

c) Técnicas Psicoterapéuticas:

Terapia de juego con orientación Gestáltica:

Técnica que creó Fritz Perls y que, con el paso del tiempo, ha ido evolucionando sobre todo por su carácter integrador. La bioenergética, el psicodrama, el enfoque Rogeriano y muchas terapias de los setenta han sido integradas como técnicas en la actual terapia Gestalt.

Gestalt es un término alemán, sin traducción directa del castellano, pero que aproximadamente significa “forma”, “totalidad”, “configuración”. La forma o configuración de cualquier cosa esta compuesta de una “figura” y un “fondo”. El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el estatus de figura, puede convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra “cerrar” o concluir una Gestalt; entonces esta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir o cerrar Gestalt es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.
El enfoque Gestáltico es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt “el todo es más que la suma de las partes”. Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por si solo, aislado.

El enfoque Gestalt enfatiza la visión del niño como un ser creativo en constante crecimiento y capaz de guiar conscientemente su comportamiento desarrollando su máximo potencial para satisfacer sus necesidades como un ser único e irrepetible.

En la Terapia Gestalt se destaca el valor de la Responsabilidad, que el niño sea consciente de la parte de Responsabilidad que tiene en su propia vida, siempre hay una parte que depende de él y esto significa que él tiene poder para modificar las cosas hablamos.

d) Técnicas a emplear:
• El Cuaderno de Terapia
• Creatividad
• Terapia grupal
• Dinámicas.

Compártelo y mira lo que sucede!

Una respuesta a “Carlitos y los problemas de conducta”

  1. buenas tardes buenisimo el material que ustedes han publica y en mi caso me ha servido de gran ayuda ya que soy docente en eduacion especial,y me nutro mucho de de su material de trabajo.Quisiera que me orientaran ya que tengo un caso de un niño que a recorrido varias escuela y su convivencia no ha sido la mas recetiva ya que el niño,manifiesta una conducta hostil hacias sus compañero y docente,se sale del salon abunlando los pasillos de la escuela,se sale del salon,agrede a sus compañeros con patadas,no se manitien sentado no hace las actividades,es grosero,viene a la escuela sin comer,sucio sus cuadernos deteriorados,las maestras lo rechasan por su nivel conductual,no hallan como canalizar su comportamiento.Miquel vive con su abuela ya que su mama lo abandono por problema de drogadicion,y la abuela tiene la guardia y custodia,pero no tiene ayuda en la parte afectiva su abuelita e una persona mayor que tambien requiere,ayuda.Me preocupa el niño quisiera que me ayudaran y que me den las estrategias para abordar dicho caso ya que no manejo la parte de conducta ayudemen cual plan aplicar y asi poder ayudar al estudiante en cuanto a su rendimiento dentro de la escuela.He usado estrategias pero se me ha hecho un poco dificultuoso por que los resultados han sido muy pocos y eso me preocupa.Estoy recien graduada en el area,le agradezco su orientaciones y reconmendaciones gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.