Formato para la redacción de casos clínicos

casos clínicos

1. Título del caso

2. Resumen: de forma resumida se presenta el caso clínico con los datos de la evaluación, selección del tratamiento, número de sesiones, resultados obtenidos, seguimiento, etc. Este resumen debe tener entre 200-250 palabras, en el cual es necesario hacer explícito que se trata de un estudio de caso.

3. Identificación del paciente: indicar la edad, sexo, nivel de estudios, nivel sociocultural/ económico, procedencia geográfica, así como cualquier otro aspecto de interés que ayude a entender las características del niño(a). Se puede incluir además un genograma de la familia en el que se comente con quién vive el menor, pues el contexto de interacción social y socio-afectivo (familiar, escolar, institucional) en el que ocurre el problema es muy relevante. [Leer más...]

Carlitos y los problemas de conducta

problemas de conducta
Datos generales:

Carlitos es un niño de 10 años de edad, nacionalidad mexicana, con fecha de nacimiento de 18 de marzo de 2000, estudiante de tercer año de primaria. Hijo de la señora Adela de 34 años de edad, con escolaridad de sexto primaria, actualmente es ama de casa. Don Carlos de 36 años de edad es el padre de Carlitos, él tiene una escolaridad de sexto primaria, actualmente se desconoce a qué se dedica, ya que hace varios años que no tienen contacto. La familia de Carlitos es de religión cristiana evangélica.

Motivo de consulta:

La madre refiere “Carlitos es rebelde y pelea mucho, aunque no es así cuando está conmigo”.
[Leer más...]

La expresión del Duelo Infantil

duelo,terapia, emocion, psicologia

Sinopsis:

Carlos el padre de Cindy llega a consulta explicando que no sabe que está pasando con su hija, ella ha estado muy triste y sola desde que murió su abuelo, además en ocasiones sufre de epilepsia. Los padres están muy preocupados por el hecho de que ellos no pueden estar todo el día con Cindy por motivos laborales, así que la envían a un lugar llamado “casa del niño”. En este lugar se encargan de cuidar a niños desde los 0 hasta los 12 años.
En fin, Cindy es una niña de 8 años y actualmente cursa el segundo año de primaria, la maestra menciona que hace un tiempo era una niña feliz, que sonreía, era muy dinámica y social. Sin embargo de pronto su conducta cambio y ahora se ha vuelto una niña fría y apática.

Keywords: Epilepsia, tristeza, proceso de duelo, diagnostico, entrevista semiestructurada, historial clínico, pruebas proyectivas, depresión, ansiedad, reestructuración cognitiva, terapia cognitivo-conductual.

[Leer más...]

Karla – Problemas de Conducta

Psicoterapia infantil

Sinopsis:
Karla una niña de ocho años de edad, estudiante de segundo año de primaria, era una chica un poco inquieta. Sucede que la maestra estaba cansada de la conducta de Karla, la maestra refiere que “Karla es una chica desafiante y provocadora, no entiende los límites de sus groserías “. Así que llamo a los padres explicándoles la situación y que en buena hora están a tiempo para llevarla a psicoterapia.
Por otro lado los padres de Karla estaban preocupados por esta situación incómoda entre la maestra y su hija así que la trajeron a consulta.
[Leer más...]

Una Raíz de Amargura

corazòn

Sinopsis: 

Existen momentos en la vida que logran marcarnos de manera permanente. En más de una ocasión nos hemos visto envueltos en problemas cotidianos. Los problemas son momentos desagradables que le sucede a todo mundo, de hecho nadie quisiera pasar por ello. Nadie quisiera ser herido o lastimado, nadie quisiera tener una raíz de amargura que trae desde su niñez hasta su vida adulta y que por desdichada nos quita el sueño. Es posible que nuestro corazón se halla llenado de amargura por una palabra que marco nuestra infancia o adolescencia, más que un dolor físico las heridas que dejan las palabras perduran por toda nuestra vida. Nuestra boca tiene la capacidad de hacer sentir bien y mejorar la estima del otro y también tiene la capacidad para maldecir o herir al otro.

Karla una niña de ocho años de edad, primogénita, fue enviada a tratamiento debido a que parecía experimentar un rechazo abierto hacia personas de su mismo sexo. Los padres estaban preocupados, pero consideraban que lo que le sucedía era una “etapa” hasta que la enviaron con el psicólogo de la escuela. Karla provocaba ansiedad en algunos maestros debido a que rehusaba jugar en el patio con alguien que no fuera de los niños más fuertes y grandes, quienes se aprovechaban de su menos estatura (ella era pequeña para su edad) y no tan fuerte. Ningún daño la hacía llorar, ni desistía de jugar así. El patrón era el mismo en el vecindario. Los padres pertenecían a la clase media, el padre era gerente de nivel medio de una empresa de alimentos. La madre era pequeña, ultrafemenina y no había trabajado desde el nacimiento del hermano menor de Karla, cerca de tres años. Trabajó como secretaria desde la infancia temprana de Karla hasta ese tiempo.

[Leer más...]