CAT-S – Test de Apercepcion Infantil Suplemento – Leopold Bellak

CAT-S – Test de Apercepcion Infantil Suplemento – Leopold Bellak-prueba-

Ficha Técnica: 

Nombre: CAT – S – Test de Apercepción Infantil Suplemento
Nombre Original: Children’s Apperception Test Supplement
Autor: Leopold Bellak / Sonya Sorey Bellak
Aplicación: individual
Edad de aplicación: de 3-10 años
Tiempo de aplicación: sin límite de tiempo
Evalúa: personalidad infantil y dinámica personal, familiar y social.
Materiales:
• Manual de aplicación (16 hojas)
• Laminas de aplicación (10 laminas)
• Protocolos de calificación (4 laminas)

Desarrollo: 
El Test de apercepción infantil fue concebido en 1,949 con el propósito de utilizarlo como test de personalidad en niños de 3-10 años. Consistía en 10 láminas de animales diferentes situaciones. La relativa ambigüedad de estos estímulos permitía que los niños los interpretaran de diferentes maneras cuando se les pedía que contaran historias sobre estas láminas.

Las diferencias individuales en estas distorsiones aperceptivas sirven al psicólogo como base para las inferencias relativas a las motivaciones, la dinámica y la estructura de la personalidad del narrador. El CAT su construido de manera tal que se prestara al esclarecimiento, dentro de las edades antes mencionadas, de las situaciones más importantes de la vida infantil, es decir: los problemas orales y de alimentación, la identificación con las figuras de los padres o los hermanos, las relaciones con esas figuras, la agresión, la autoridad; los temores a la escena primaria, la masturbación, el miedo a la soledad, la preocupación por la limpieza y los hábitos vinculados con el control de esfínteres.

Se ha acumulado una cuantiosa bibliografía experimental en relación con varios de estos aspectos y a tal efecto puede hacerse referencia a la bibliografía y al “manual” del CAT para la discusión de algunos problemas básicos.

Objetivo del CAT-S 

CAT-S – Test de Apercepcion Infantil Suplemento – Leopold Bellak-prueba-

El suplemento del CAT (CAT-S) fue planeado para dilucidar situaciones que ocurren con frecuencia y que no pertenecen necesariamente a problemas universales. Cualquiera de las diez laminas puede presentarse a los niños además del CAT corriente por ejemplo se puede dar la lamina 5 del CAT-S a los niños que tengan un impedimento físico temporal o permanente o antecedentes de incapacidad. Esto ayudaría a conocer los efectos psicológicos de este problema somático en un niño determinado.

De igual forma, los niños con cualquier tipo de trastorno psicosomático o de hipocondría podrían proyectarlos ante el estimulo. La lamina 10 puede permitirnos conocer las fantasías que tenga el niño o una niña respecto del embarazo de su madre. Por ejemplo, si un niño es traído al consultorio con una cantidad de problemas de conducta y la historia muestra que la madre está embarazada en ese momento o dio a luz en fecha relativamente reciente, esta lamina puede facilitarnos el conocimiento de las relaciones especificas posibles entre los problemas de conducta y las fantasías referidas al acontecimiento familiar.

En suma, el suplemento del CAT puede utilizarse en situaciones específicas con el propósito de suscitar temas específicos, como se indica. El CAT-S tiene valor por su utilidad como material para técnicas de juego. Aun cuando, establecer un rapport adecuado, se obtengan de los niños historias más largas y mejores de lo que podrían creer un principiante, resta un numero de niños con desequilibrios suficientemente graves como para incapacitarlos para contar historias.

Para estos casos, puede ser conveniente disponer de todas las láminas del CAT-S sobre la mesa en forma simultánea es decir, ordenas del 1-10 en tres hileras, la ultima de cuatro láminas. Luego se deja que el niño vea las laminas, las manipule, las arregle y hable sobre ellas como él quiera. Se debe de registrar con cuidado todas las observaciones y conducta del niño. Este empleo de las láminas puede también alentar las narraciones en niños menos capaces de cumplir de inmediatos con instrucciones.

Debe advertirse, sin embargo, que este método no sería el procedimiento más deseable si se pueden obtener las historias de manera normal.

Compártelo y mira lo que sucede!

3 opiniones en “CAT-S – Test de Apercepcion Infantil Suplemento – Leopold Bellak”

  1. Hola Jaime, este material del CAT-S de Leopold Bellack fue publicado por Paidós pero no sé de que país sea, lo cierto es que en la portada dice que es un material Básico Clásico. Pero en sí, la editorial Paidós la publico de que país no lo sé pero si es Paidós. Revise el manual para ver si tenia el país de origen pero lamentablemente no encontré esta información 🙁

  2. Estimados, quisiera consultar acerca del CAT- S, se ve interesante pero me gustaría saber su procedencia ya que me contacté con el dueño de Paidos Argentina y me dicen que no lo conocen, también envíe un corrreo a Paidos Ibérica donde me dicen lo mismo, cualquier respuesta se agracede.

Comentarios cerrados.