Causas del síndrome de Asperger

síndrome de Asperger

Cientos de investigadores alrededor del mundo investigan a diario las causas del síndrome de Asperger y el Autismo. Muchos creen que el patrón de comportamiento que caracteriza al síndrome de Asperger puede tener muchas causas. Diversas investigaciones describen posibilidad de anormalidades en el cerebro como una causa del síndrome de asperger, teniendo en cuenta que ha habido diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas del cerebro reconocida por el uso de las imágenes del cerebro avanzado.

Pero también otras investigaciones describen que existe un componente genético que hace que el síndrome de asperger sea hereditario, algunos casos del origen del asperger están asociados a otros trastornos como depresión y el trastorno bipolar.

Quisiera aportar algo, muchas personas creen que el origen del asperger se da cuando se priva emocionalmente al niño, en realidad no es así. A pesar que algunos de los comportamientos exhibidos por un niño con asperger pueden ser vistos por otros como deliberadamente maleducados, mucha gente cree erróneamente que “ASPERGER” es el resultado de una mala educación, cuando en realidad no es así. El asperger es un trastorno neurobiológico cuyas causas no son aún plenamente comprendido.

Diagnóstico de síndrome de Asperger

Puede que sea difícil diagnosticar el síndrome de asperger ya que los niños con este trastorno tienden a tener un funcionamiento normal en la mayoría de aspectos de la vida, por lo que puede ser fácil atribuir sus extraños comportamientos simplemente a que son “diferentes”.

Es importante mencionar que una intervención temprana puede ayudar a mejorar la calidad de vida de un niño con asperger siempre y cuando incluya una formación educativa y social, una intervención temprana ayuda a desarrollar el cerebro del niño con síndrome de asperger.

El tratamiento de síndrome de Asperger

Actualmente, no existe cura para el trastorno, pero se puede desarrollar las habilidades sociales y de comunicación del niño a través de la terapia de juego aplicada por psicólogos. La terapia de juego mejora la calidad de vida del niño junto con la educación adecuada, apoyo y recursos.

Terapia del lenguaje

Es necesario brindar un entrenamiento de integración sensorial para los niños más pequeños, por lo general realizado por un terapeuta ocupacional, en el que están insensibilizados a los estímulos a los que estamos demasiado sensibles psicoterapia o terapia cognitiva / conductual para niños mayores.

Los signos y síntomas de asperger pueden presentar patrones de comportamiento y problemas que difieran ampliamente de un niño a otro. Sin embargo, dependiendo de cuáles son sus fortalezas y debilidades (o dependiendo de lo que su historial de desarrollo), los niños pueden beneficiarse de estos tratamientos:

  • Educación de los padres y la formación
  • Intervenciones educativas especializadas
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Terapia del lenguaje
  • Entrenamiento de integración sensorial para los niños más pequeños, por lo general realizado por un terapeuta ocupacional, en el que están insensibilizados a los estímulos a los que estamos demasiado sensibles
  • Psicoterapia o terapia cognitiva / conductual para niños mayores
  • Medicamentos

Esto ayudará si involucras a todos los cuidadores de su hijo en el tratamiento. Los profesionales de la salud que cuidan de su hijo debe saber lo que hacen los demás, y que a menudo se encontrará actuando como el “gestor de casos” en este escenario. Los profesores, niñeras, otros miembros de la familia, amigos cercanos, y cualquier otra persona que cuide a su hijo también debería participar.

Es importante saber que muchas personas pueden brindar asistencia al niño con asperger sin embargo es necesario crear el adecuado para su hijo ya que esta es la clave y obtener ayuda a tiempo es importante. Los niños con AS pueden hacer y experimentar grandes avances con el tratamiento y la educación apropiada.

Las causas del síndrome de asperger al igual que el trastorno del espectro autista son variadas y no se puede generalizar una sola causa, ya que en el síndrome de asperger también entra en juego el ambiente, la genética y los cuidados de los niños durante los primeros años de vida.

Referencia: http://kidshealth.org/parent/medical/brain/asperger.html

Compártelo con tus amigos