Chip para controlar y administrar fármacos en el cerebro

microchip

Sinopsis:

Hace un tiempo, un equipo español realizo el diseño de un chip que tiene la capacidad de registrar la actividad neuronal y al mismo tiempo liberar fármacos en caso de ser necesario. Este chip va instalado dentro del cerebro. De momento solamente es utilizado en experimentos con ratas pero de alguna manera se está abriendo posibilidades al mundo exterior para brindar tratamientos de trastornos como Parkinson, alzheimer o la epilepsia.

Estos avances científicos son presentados por la neuromedicina utilizando micro electrodos fabricados en silicio. Los silicios son implantes que tienen efectos secundarios que “limitan la expansión definitiva de esta técnica científica para el desarrollo de interfaces cerebro-maquina” esta es la razón por la que aún no se ha expandido. Según el Instituto de microelectrónica de Barcelona.

Keywords: trastorno, Parkinson, alzheimer, epilepsia, neuromedicina, micro electrodos, polímero, actividad neuronal, cerebro, fármacos.


Desarrollo:

Chip Inteligente

Al parecer, este nuevo chip tiene un dispositivo flexible y compatible por estar fabricado con polímero SU-8 lo cual permite de alguna manera integrar el registro microscópico de la actividad neuronal con la aplicación de fármacos.

Según Liset Menéndez investigadora del CSIC Instituto cajal en muchos casos, la detección de la epilepsia, el Parkinson y el Alzheimer sólo puede realizarse a través de electrodos implantados de forma semicrónica en el cerebro de los pacientes. De manera que la tecnología que debe utilizarse para el implante del chip debe de garantizar una respuesta biocompatible ante la integridad de circuitos neuronales del cerebro. El trabajo de este chip hace que el cerebro realice escalas microscópicas con las que se interrelaciona con el chip.

Actualmente la tecnología de punta está innovando todo el material relacionado a la salud. Este Chip fue publicado en la revista Lab On Chip y presume un salto importante para la administración de fármacos y por ende de la psiquiatría.

Ahora bien, a nivel tecnológico el descubrimiento es la posibilidad de integrar electrodos al mismo nivel de la superficie del polímero, que antes no se había logrado. Por su parte, Ane Altuna, directora responsable de la parte tecnológica explica que a nivel técnico la integración de canales fluídicos se llevó a cabo mediante técnicas de litografía y el desarrollo de un sistema de encapsulado que garantiza el registro y la liberación simultánea de los fármacos, de esta manera se logró que el chip ejecutara el llamado a la liberación de fármacos.

Mientras tanto, como mencione anteriormente. Esta técnica científica de la Biomedicina esta utilizada solamente en pruebas experimentales de ratas. Por lo que el siguiente paso es realizar pruebas en usuarios para lograr diseñar un prototipo calificado y que brinde seguridad a sus usuarios.

Con esta investigación la biomedicina da un paso más en los avances científicos. Los investigadores de este chip buscan empresas que desean patentar este chip y así seguir con los avances de esta investigación para que en su momento se llegue a fabricar esta tecnología a gran escala.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.