Cinco Conferencias sobre El Psicoanálisis- Parte 2

psicoanalisis-freud-breur-psicologia

Desarrollo:
Segunda Conferencia
Al mismo tiempo que Breuer ensayaba con su paciente la talking cure, comenzaba Charcot en París, con las histéricas de La Salpêtrière, aquellas investigaciones de las que había de surgir una nueva comprensión de esta enfermedad. Sus resultados no podían ser todavía conocidos en Viena por aquellos días.

Jean Charcot
El maestro de Sigmund Freud en los años de 1885 y 86, no se hallaba inclinado a las teorías psicológicas.
Pierre Janet (discípulo de Charcot) fue el primero que intentó penetrar más profundamente en los singulares procesos psíquicos de la histeria, Freud y Breur siguieron su ejemplo, tomando como punto central de su teoría el desdoblamiento psíquico y la pérdida de la personalidad. Según la teoría de Pierre Janet muy influida por las doctrinas dominantes en Francia sobre la herencia y la degeneración, la histeria es una forma de la alteración degenerativa del sistema nervioso, alteración que se manifiesta en una innata debilidad de la síntesis psíquica. Los enfermos histéricos serían incapaces, desde un principio, de mantener formando una unidad la diversidad de los procesos anímicos, siendo ésta la causa de su tendencia a la disociación psíquica.

Inicios del Psicoanálisis

Freud no compartía la idea de la hipnosis durante la terapia por los efectos que producía. Fue entonces cuando creo el método en el que se interrogaba al sujeto por los sucesos acaecidos durante su estado de dolencia, afirmaba al principio no saber nada; pero al no contentarse con tal afirmación y apremiarlo, asegurándole que no tenía más remedio que saberlo, lograba siempre que volvieran a su consciencia los recuerdos olvidados. Mas era éste un dificultoso procedimiento, que llegaba a ser agotador y no podía adoptarse como técnica definitiva.

Freud no abandono el método, al contrario trato de evolucionarlo ya que según Freud los recuerdos olvidados del paciente no se habían perdido. Se hallaban a merced del enfermo y dispuestos a surgir por asociación con sus otros recuerdos no olvidados, pero una fuerza indeterminada se lo impedía, obligándolos a permanecer inconscientes. La existencia de esta fuerza era indudable, pues se sentía su actuación al intentar, contrariándola, hacer retornar a la consciencia del enfermo los recuerdos inconscientes. Esta fuerza que mantenía el estado patológico se hacía, pues, notar como una resistencia del enfermo.

En esta idea de la resistencia Freud fundo la concepción de los procesos psíquicos en la histeria. Demostrando que para el restablecimiento del enfermo era necesario suprimir tales resistencias, este mecanismo de la curación suministraba datos suficientes para formarse una idea muy precisa del proceso patógeno. Las fuerzas que en el tratamiento se oponían, en calidad de resistencia, anteriormente habían producido tal olvido y expulsado de la consciencia los sucesos patógenos correspondientes. A este proceso supuesto Freud, le dio el nombre de represión, considerándolo demostrado por la innegable aparición de la resistencia.

Uno de los Casos de Freud

Una muchacha que poco tiempo antes había perdido a su padre, al que amaba tiernamente y al que había asistido con todo cariño durante su enfermedad -situación análoga a la de la paciente de Breuer-, sintió germinar en ella, al casarse su hermana mayor, una especial simpatía hacia su cuñado, sentimiento que pudo fácilmente ocultar y disfrazar detrás del natural cariño familiar. La hermana enfermó y murió poco después, en ocasión en que su madre y nuestra enferma se hallaban ausentes. Llamadas con toda urgencia, acudieron sin tener aún noticia exacta de la desgracia, cuya magnitud se les ocultó al principio. Cuando la muchacha se aproximó al lecho en que yacía muerta su hermana, surgió en ella, durante un instante, una idea que podría quizá expresarse con las siguientes palabras: Ahora ya está él libre y puede casarse conmigo. Debemos aceptar, sin duda alguna, que esta idea que reveló a la consciencia de la muchacha su intenso amor hacia su cuñado, amor que hasta entonces no había sido en ella claramente consciente, fue entregada en el acto a la represión por la repulsa indignada de sus otros sentimientos. La muchacha enfermó, presentando graves síntomas histéricos, y al someterla a tratamiento pudo verse que había olvidado en absoluto la escena que tuvo lugar ante el lecho mortuorio de su hermana y la perversa idea egoísta que en su imaginación surgió en aquellos instantes. Luego, en el curso del tratamiento, volvió a recordarla, reprodujo el momento patógeno, dando muestras de una inmensa emoción, y quedó curada por completo.

Sigmund Freud- Joseph Breur

Freud y Breur no derivan el desdoblamiento psíquico de una insuficiencia innata del aparato anímico para la síntesis, sino que lo explicamos dinámicamente por el conflicto de fuerzas psíquicas encontradas y reconocen en él el resultado de una lucha activa entre ambas agrupaciones psíquicas.

De la teoría que desarrollaron surgen numerosos nuevos problemas. Hacen énfasis en que en todo individuo se originan conflictos psíquicos y existe un esfuerzo del yo para defenderse de los recuerdos penosos, sin que, generalmente, se produzca el desdoblamiento psíquico.
Por lo tanto, es necesario una serie de condicionantes para poder determinar que el conflicto tenga disociación por consecuencia. Desde este punto de vista fue como Freud y Breur publicaron su hipótesis sobre la represión.

Es difícil poder exponer con claridad las punto de vista del método terapéutico llamado psicoanálisis,ya que las dificultades no estriban tan sólo en la novedad de la materia. Sobre la naturaleza de los deseos intolerables, que a pesar de la represión logran hacerse notar desde lo inconsciente y sobre las condiciones subjetivas o constitucionales que tienen que aparecer conjuntamente en una persona para que tengan lugar un tal fracaso de la represión y una formación sustitutiva o de síntomas, esto es lo que se tratara en las conferencias sucesivas sobre el psicoanálisis.

Las Cinco Conferencias sobre psicoanalisis a continuacion:

Cinco Conferencias sobre El Psicoanálisis-Sigmund Freud Parte 1
Cinco Conferencias sobre El Psicoanálisis- Parte 2
Cinco Conferencias sobre El Psicoanálisis- Parte 3
Cinco Conferencias sobre El Psicoanálisis- Parte 4
Cinco Conferencias sobre El Psicoanálisis- Parte 5

Compártelo y mira lo que sucede!

3 opiniones en “Cinco Conferencias sobre El Psicoanálisis- Parte 2”

  1. Hola
    Todavía tienes el archivo de las Cinco Conferencias. No se puede descargar. Lo necesito y me sería de mucha ayuda.
    Un saludo

Comentarios cerrados.