El modelo BAGEL: Cómo leer la postura corporal

El modelo BAGEL

El modelo BAGEL es uno de los puntos principales que se encuentran en la PNL desde el punto de vista del aprendizaje dinámico.

Como su nombre lo indica B.A.G.E.L: “Body posture” – Accesing cues – Gestures – Eye movements- Languaje patterns que en otras palabras seria lo siguiente:

• Postura corporal
• Claves de acceso
• Gestos
• Movimiento de los ojos
• Modelos de lenguaje Continuar leyendo “El modelo BAGEL: Cómo leer la postura corporal”

Evolución de las Funciones de Personal

Evolución de las Funciones de Personal

Sinopsis: 

La naturaleza de la administración de personal sugiere que como se trabaja con personas y mediante ellas es necesario tener a alguien que dirija a este personal. Sin embargo, es imposible dirigir una organización si antes no se evalúan las funciones de personal que maneja dicha organización.
Dentro de las funciones que se ejercen en el personal existe la selección de personal, el entrenamiento (coaching), administración de sueldos y salarios, prestaciones, relaciones laborales, entre otros.
Aun cuando la administración de personal ha sido reconocida formalmente por cerca de medio siglo, como un campo de práctica y especialización funcional sus raíces penetran profundamente en el pasado. La administración de personal ha sido necesaria porque siempre han existido grupos de personas organizadas para lograr objetivos comunes. Pero solo se pueden alcanzar estos objetivos mediante la evolución de las funciones de personal. No se trata de cambiar los reglamentos internos de trabajo, sino aplicarlos y mejorarlos.

Continuar leyendo “Evolución de las Funciones de Personal”

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional

Sinopsis: 

El desarrollo organizacional es el instrumento por excelencia para la eficacia dentro de la organización. En la medida en que el ser humano evoluciona de manera constante y que los recursos se vuelven escasos, es necesario conocer que es lo que influye en el rendimiento laboral del recurso humano dentro de la organización.
El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de los conocimientos relativos, a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Es una ciencia de la conducta aplicada y por lo mismo se construye a partir de las operaciones hechas por varias disciplinas, tales como: la psicología, la sociología, la antropología y la ciencia política.
Darle importancia al desarrollo organizacional es darle valor al recurso humano que puede ser el factor de éxito o fracaso de cualquier organización. Como su nombre lo menciona el desarrollo organizacional implica organización que es la clave del éxito empresarial. Una de las maneras de cómo organizar es mediante el organigrama, la dirección y conducción de grupos y equipos de liderazgo, el desarrollo de las relaciones humanas dentro y fuera de la organización.
Un aspecto importante que resalta en el desarrollo organizacional es el problema de comunicación, los conflictos entre los grupos, conflictos de identidad y cultura que son aspectos sociales que pueden influir en el desarrollo organizacional. De manera que el desarrollo organizacional también implica una inversión en el recurso humano ya que es necesario capacitar al recurso humano para mejorar el mismo. Esta estrategia educativa busca utilizar los efectos de la acción a través de la retroalimentación la que se constituirá en la base para la acción planificada ulterior. Sin embargo, es necesario tener presente que la única forma de cambiar las organizaciones es a través de cambiar su “cultura”, es decir, cambiar los sistemas de vida, de creencias de valores y de formas aceptadas de relaciones entre las personas. Por supuesto, es cambiar para bien.
 A continuación explicare brevemente el desarrollo organizacional y la importancia que implica para el recurso humano. Una empresa exitosa es aquella que capacita a su recurso humano de tal manera que puedan responder a la misión y visión que se han establecido, y orientar el comportamiento de los individuos hacia ese fin para alcanzar la máxima calidad y productividad.

Continuar leyendo “Desarrollo Organizacional”

El Arte de la ESTRATEGIA

Coaching
Sinopsis

“Para el estratega, la posición es un elemento absolutamente crítico en un plan de acción. El general que no sabe dónde está con respecto al enemigo está, simplemente, llevando a sus hombres a la muerte.” 

Robert B Miller y Stephen E Heiman 

La palabra estrategia proviene del griego STRATEGUS (Stratos = ejército ageúr = conductor) Significa conductor de ejércitos. En la guerra, una estrategia significaba el arte de orientar a las tropas antes del combate.

La palabra Stratagos es utilizada para elegir a un líder. El stratagos (lider) tiene la capacidad de disponer de las tropas antes del combate. Si explico el stratagos en términos militares es porque los conceptos aùn siguen siendo válidos. Es decir, en la guerra; la estrategia precede a cualquier táctica militar.

De la misma manera en que se utiliza la palabra stratagos en términos militares, también podemos utilizarlo en términos organizacionales. Un Stratago (estratega) es alguien que sabe utilizar una buena estrategia en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con los recursos adecuados. Las estrategias pueden ser diferentes pero solamente son adecuadas si tienen la misma visión que es mejorar el recurso humano dentro de la organización.

Continuar leyendo “El Arte de la ESTRATEGIA”