Cómo Amarte a ti mismo 

amarte 

En el transcurso de mi trabajo como psicólogo he logrado darme cuenta que existen muchas personas, tanto hombres y mujeres, que no saben lo especial que son o que no conocen el valor que tienen como persona.

La vida muchas veces nos ocupa a tal punto de centrarnos solamente en lo negativo. Entre el dinero, trabajo, deudas, estudios, desamores, infidelidades, tristezas y enojos nuestra vida va pasando sin darnos cuenta de nosotros mismos. Pero pocas veces tenemos tiempo para nosotros mismos. Un tiempo para conocernos y amarnos. A continuación explicare 5 pasos sencillos que te ayudaran a conocerte a ti mismo. 

  1. Alejarte de las influencias negativas

El primer paso para amarte a ti mismo, es alejarte de la gente que influye negativamente en tu vida.

El amor es un acto que se demuestra. Aunque alguien te afirme que te ama pero no lo demuestra, no es amor. Si alguien te lastima, te hace sentir mal, te irrita, no hace tiempo para ti, no te hace sentir especial ò te trata sin importancia, es alguien que no te ama. En tal caso, esta persona puede ser una influencia negativa porque afecta tu estado de animo y vida cotidiana. Lo mejor es alejarte de alguien que solo influye de manera negativa en tu vida.

El amor no debe ser mendigado o por la fuerza ya que si es así, no seria amor, más bien seria dependencia. Todas las personas son dignas de ser amadas y respetadas pero antes de que alguien más te ame, debes amarte a ti mismo y el primer paso para hacer esto es alejarte de las personas que influyen negativamente en ti.

  1. Dedica más tiempo para ti

Salir con tus amigos un día libre, ir al cine, ir a ver un juego, ir al spa, salir a correr, así como permanecer en el interior de tu casa y leer tu libro favorito es darte tiempo para ti.

Ir un día y caminar por la playa y despejar la mente es dedicar un tiempo para ti mismo. Salir a tomar un café a solas y disfrutar de la naturaleza es dedicar tiempo para ti mismo.

La vida es tan corta como para pasar todo el día trabajando o estar en otras ocupaciones. Dedicar tiempo para ti, es otra manera de decirte que te amas a ti mismo.

  1. Salir de la zona de confort

¿Quieres tomar una clase de pintura? ¿te interesa una clase de yoga? ¿Quieres caminar por el parque? ¿Quieres ir al gimnasio? ¿Quieres practicar algún deporte? ¡Simplemente hazlo! En realidad, no te arrepentirás de haberlo hecho.

Aprender algo porque te gusta es algo que deja plena satisfacción. Muchas veces el tiempo o el miedo impide a que hagamos algo que siempre deseamos hacer. Hace mucho, solía tener miedo a nadar, en aquel entonces tenia 13 años. Tenia tanto miedo que estaba a punto de ahogarme sino es que me rescatan a tiempo. Recuerdo bien que tenia todo el deseo de querer nadar, veía como los demás nadaban y quería hacerlo, parecía algo fácil de lograr así que solo me tire a la piscina y luego de haberme lanzado ya no sabia que hacer. No sabia como mover los brazos y los pies. Por un momento me quede paralizado y solo sentía que me estaba ahogando. Fue algo muy trágico para mi ya que fue el peor minuto de mi vida. No se ni en que momento mi hermano me saco de la piscina y ya fuera de la piscina me dijo que tuviera cuidado. Luego de unos minutos tuve el valor de volver a meterme a la piscina y VOLVER A EMPEZAR pero con más cuidado y así fue como aprendí a nadar.

Así pasa muchas veces. Que el miedo o el tiempo impide que hagamos algo que nos gusta. He escuchado tantas personas decirme: “Yo quisiera aprender pintura, pero creo no soy bueno en eso” “Quisiera ir al gimnasio, pero siento que no podré” “Quisiera aprender a nadar, pero tengo miedo de ahogarme”

Vencer el miedo, salir de la zona de confort y hacer lo me gusta hacer. Es otra manera de amarme a mi mismo.

  1. Ser activo!

Ser activo no significa pasar tres horas agotadoras levantando pesas en el gimnasio. Podría ser tan simple como ir a dar un paseo alrededor de la cuadra, trotar en el parque ò hacer 15 minutos de estiramiento cuando despiertas por las mañanas.

Hacer ejercicio es algo que mantiene nuestro cuerpo activo y libera endorfinas (que hace sentir cosas buenas). Cuando estas activo, te sentirás con más energía, optimismo, estarás  listo para hacer frente a situaciones cotidianas de manera positiva.

Para que no se te olvide puedes dejar en una nota personal: hacer ejercicio o ir a dar un rápido paseo al parque o alrededor de la cuadra. Esto ayudará  a tu crecimiento individual como persona.

  1. Medita

Toma unos minutos una vez al día para simplemente respirar, para que descargues todos tus pensamientos y emociones y luego medita detenidamente en las consecuencias positivas y negativas.

Por las mañanas al despertarme suelo salir a las gradas fuera de la casa y sentarme unos minutos tomando un vaso de agua mientras el tomo por unos minutos el sol. En lo que estoy sentado pienso en lo que voy a escribir, muchas veces estando sentado me dan ganas de salir a correr y voy. Luego de regreso una ducha y listo para trabajar con la mente despejada.

Una pequeña rutina de ejercicio o meditación por las mañanas te vendría bien. Respirar profundamente y empezar a pensar pensamientos positivos para ayudar a reforzar la confianza y la seguridad en mí mismo, es otra manera de amarme.

Por ultimo. Algo que he aprendido es que Amarse a sí mismo es muy difícil porque nadie conoce tus errores, defectos, y pensamientos mejor que tu. Es tan fácil que te rindas cuando cometes un error en el camino de amarte a ti mismo, pero te desafío a ser paciente y que empieces por amarte a ti mismo, para luego ser una fuente de amor de donde los demás quieran beber.

Amarte a ti mismo, es un proceso. No es algo que se logre fácilmente, pero cuando llegues a lograrlo tu estilo de vida cambiara para bien.

amarAmarte a ti mismo 

 

Compártelo y mira lo que sucede!