Como Aprender a Enseñar – Aprendizaje Significativo

enseñar
Sinopsis: 

Hace un tiempo Rodrigo Pereyra, dejo un comentario en el post sobre la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, solicitando que le brindaran ejemplos de las forma de asimilación como hacer inclusión derivativa, correlativa, supraordinado y combinatorio, prácticamente esto es profundizar sobre la temática de la teoría de Ausubel, así que para poder explicar esto preferí explicarlo en un post por su complejidad y este fue el resultado.


Desarrollo: 
La teoría de Ausubel se inscribe en el marco de las teorías cognitivas y está centrada principalmente en el aprendizaje que ocurre en un ambiente escolar, es decir, en un marco instruccional de carácter formal por lo mismo este post está destinado para desarrollar ejemplos para optimizar el aprendizaje del alumno.

Ausubel, refiere que el aprendizaje del niño se desarrolla en dos ejes que son:
1. Eje Vertical: En este eje se desarrolla la memorización o repetición de algo que se quiere enseñar, esto es lo que Ausubel llamaba Aprendizaje significativo.
2. Eje Horizontal:Es el proceso instruccional que se le brinda al niño para lograr el aprendizaje, se le brindan todas las instrucciones adecuadas al niño para que capte lo que se le quiere enseñar.
Ausubel compartía en que estos dos ejes eran continuos, pero ambos eran independientes uno con otro, por lo tanto se deduce que el aprendizaje es significativo y por repetición.

A continuación presento un ejemplo del aprendizaje significativo de Ausubel en un video de los tres cerditos, el mismo puede ser utilizado para una clase audio visual de aprendizaje.

Tipos de Aprendizaje Significativo 

Ausubel señala tres tipos de aprendizajes, que pueden darse en forma significativa:
1. Aprendizaje de Representaciones: 
Este tipo de aprendizaje se desarrolla cuando el niño adquiere el vocabulario, es decir, primero aprende palabras que representan objetos reales.
Por ejemplo:
Se le enseña la Letra A Representado con un Dibujo de un Avión
Se le enseña la Letra B Representado con un Dibujo de una Bota
Se le enseña la Letra C Representado con un Dibujo de una Casa Y así sucesivamente.

Esto se le enseña al niño y a pesar de esto el niño aun no logra identificarlo como una categoría, porque el niño solo identifica como categoría algo que es propio de sí mismo o de su contexto familiar. Es decir que una categoría para un niño es algo que tiene “vida” (algo dinamico para el niño).

2. Aprendizaje de Conceptos 
El aprendizaje de representaciones va reforzado del aprendizaje de conceptos que se fundamenta en las experiencias concretas que el niño tiene, por ejemplo:
Ahora que al niño se le enseñe de nuevo: La Letra B Representado con un Dibujo de una Bota Se le explicara al niño que la Bota no solo la puede tener su padre, que la bota también pueden usarla otras personas.

 3. Aprendizaje de Proposiciones 
Ahora que el niño ya sabe el Aprendizaje por Representación y de Conceptos, podrá formar frases que contengan representaciones y conceptos. Por ejemplo:
Se le pide al niño que forme una oración con la letra B:
El niño entonces dirá: “Papa tiene una bota negra” O podría decir: “Papa tiene una bota negra y el vecino una café” Si el niño logra realizar la segunda oración, sin duda alguna se entenderá que el niño aprendido las tres formas de aprendizaje significativo.
Esto se logra realizar porque el aprendizaje previo u anterior que el niño tenía solamente fue reforzado.

Pero como fue reforzado? 
En la teoría del aprendizaje significativo se desarrolla una serie de procesos que son lo que optimizan el aprendizaje del niño que son:

Diferenciación Progresiva: 
Esta se da cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía. Por ejemplo;
El alumno conoce el concepto de Bota y al conocer su clasificación puede afirmar: “Las Botas son de Hule, Cuero, papel, hierro, etc.”
El punto acá es que el aprendizaje es progresivo, es decir que el niño logra desarrollar su pensamiento. No se trata que el niño lo haga bien, se trata que desarrolle su pensamiento, que lo haga bien, bueno eso vendrá con el tiempo.

Reconciliación integradora: 
La reconciliación integradora se desarrolla en el pensamiento del niño como la inclusión de los conceptos que el alumno ya conocía. Por ejemplo:
El niño ya conocía qué era una bota, con el nuevo aprendizaje que se le brinda al niño (obviamente similar al anterior), le hará pensar que del cuero o del hule se hacen las botas. También se puede enseñar de donde vienen estos dos materiales (cuero, hule) para hacer que el aprendizaje sea más profundo. Pero este tipo de aprendizaje es supraordinado porque es específico.

Por Combinación: 
Este tipo de aprendizaje se fortalece cuando el concepto que se le quiere enseñar al niño tiene la misma jerarquía que los conocidos. Por ejemplo:
El alumno conoce los conceptos de rombo y cuadrado y es capaz de identificar que: “El rombo tiene cuatro lados, como el cuadrado”.

APRENDIZAJE DE CONCEPTOS 

Formación de asimilación: 
• Se parte de experiencias concretas
• implica abstracción inductiva de la realidad
• Se efectúa por descubrimiento e Incluye procesos de generalización diferenciación, de formulación de hipótesis, etc.
• Deriva de la interacción entre un conocimiento nuevo y estructuras conceptuales ya construidas, lo que implica relacionar conceptos.
• Se efectúa en contextos receptivos y sólo es posible a partir de la enseñanza,

Aprendizaje subordinado: 
La relación de subordinación se establece si los conceptos nuevos, hechos o proposiciones que se introducen por primera vez se conectan con ideas más generales ya adquiridas, o dicho de otro modo, cuando se subordinan a ideas ya existentes.
Ausubel, refería que la mayoría de los aprendizajes se desarrollaban de una manera subordinada, es decir que el aprendizaje que el niño haya obtenido antes optimizara el aprendizaje actual.

Inclusión Derivativa: 
En la inclusión derivativa la información o aprendizaje que el niño haya obtenido antes se utilizara como un ejemplo y prácticamente será un apoyo para las ideas y/o conceptos que se pretendan enseñar al niño.
por ejemplo:
el niño el niño ya conoce la B de bota, y con esta misma B se puede enseñar el reino mamifero. (Ballena)

Inclusión Correlativa: 
En la inclusión correlativa se modifica el concepto que el niño tiene de un aprendizaje anterior, esto se realiza a partir de un material que se presenta al niño. Esta de más decir que el niño aprende haciendo, esto es un aspecto relevante para Ausubel.
por ejemplo:
El niño conoce que la letra B es de bota, pero si le mostramos un dibujo o juguete de un animal o cosa con nombre inicial B, el niño aprendera más rapido porque lograra obtener el aprendizaje que anteriormente recibio de la letra B, esto hace que el niño incluya el aprendizaje anterior con el nuevo.

El aprendizaje supraordinado:
Se produce cuando los conceptos o ideas existentes son más específicos que aquél que se quiere adquirir, y mediante un proceso de “reconciliación integradora” se produce un nuevo concepto, de carácter más general o supraordinado. Por ejemplo:
El niño ya conocía qué era una bota, con el nuevo aprendizaje que se le brinda al niño (obviamente similar al anterior), le hará pensar que del cuero o del hule se hacen las botas. También se puede enseñar de donde vienen estos dos materiales (cuero, hule) para hacer que el aprendizaje sea más profundo y especifico.

El aprendizaje combinatorio 
Este tipo de aprendizaje se realiza cuando no se tiene un aprendizaje previo de parte del niño y se combina ideas nuevas con ideas establecidas. Por ejemplo:
Ya se le enseño al niño que es una bota, de donde viene el material para hacer una bota, pero ahora se le quiere enseñar al niño que de donde vienen estos materiales, son de algunos Mamíferos (toro, vaca, etc.)

Como educadores, si queremos que los alumnos entiendan la información que proporcionamos, es importante que examinemos como se sienten o que es lo que no saben los alumnos, de esta manera conocemos las necesidades de los alumnos y fortalecer esta área.

Referencia:
Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo- Ausubel, Novak, Hanesian Manual para Grupos Profesionales de Trabajo- Ministerio de Educación Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *