Cómo ayudar a una persona con ansiedad

ansiedad

El estilo de vida contemporáneo es muy agitado y al parecer el tiempo pasa volando, las tensiones laborales, educativas y familiares son situaciones con las que se debe lidiar a diario y el horror del tráfico hace que las personas acumulen un estado de ansiedad.

En terapia con frecuencia llegan personas con ansiedad creyendo que con una hora de terapia se solucionaran las situaciones que  los agobian. En realidad, no es así, el proceso terapéutico para la ansiedad no se da abasto en una sola sesión, más bien se necesitan las sesiones necesarias para el paciente.

Por otro lado, si no eres psicólogo pero crees que puedes ayudar a los demás a continuación te explicare algunos métodos básicos para ayudar a una persona que sufre de ansiedad.

En la praxis he logrado conocer que la ansiedad es una psicopatología que altera el estado emocional y psíquico de la persona a tal punto de hacer que vea todas las cosas desde otros puntos de vista, en ocasiones todos sus juicios son negativos.

Como ayudar a una persona con ansiedad

  1. Cuando una persona está fuertemente vinculada a la ansiedad lo mejor es dejar que hable, que exprese sus emociones y preocupaciones. Seguramente no será tarea fácil, pero por el momento es la única manera de hacer que la persona se libere de toda la carga de ansiedad que lleva consigo. Así que el primer paso es estimular a que la persona se comunique y dejarle hablar de lo que está provocando la ansiedad. La mejor manera de ayudarlo es no interrumpiendo y dejar que hable continuamente, mientras pasa el tiempo los niveles de ansiedad
  2. Cuando estés con una persona ansiosa procura que NO ingiera bebidas alcohólicas o estimulantes ya que esto solamente detona la cargar de ansiedad que la persona lleva, lo recomendable es brindarle alguna bebida relajante por ejemplo un té de manzanilla.
  3. La iluminación del lugar o habitación también puede ayudar disminuir los niveles de ansiedad, por lo que una iluminación suave y música en volumen bajo puede conseguir mejorar el ambiente.
  4. Otra propuesta es salir a caminar a un área verde para disminuir los niveles de tensión mental que la persona tenga.
  5. Los masajes siempre son una perfecta herramienta para disminuir la ansiedad, de hecho existen personas ansiosas que al momento de recibir masaje duermen por la comodidad que brindan los masajes. Lo que hace un masaje es contribuir a la relajación muscular para disminuir la tensión y ansiedad.
  6. La técnica de respiración profunda tiene un fuerte efecto en la relajación. Uno de los ejercicios de respiración son de inhalación – retención – expulsión que son tres pasos básicos para relajar la mente y disminuir la tensión.
  7. Otra técnica de relajación y que de hecho es muy eficiente es la Risoterapia. Por lo que provocar la risa voluntariamente hasta conseguir que sea natural ayuda a calmar la ansiedad y disminuir los niveles de tensión.
Estas son solamente algunas técnicas y métodos básicos para ayudar a una persona con ansiedad, de ninguna manera se puede decir que con estas técnicas se puede sustituir la terapia ya que la terapia incluye procesos más complejos, por lo mismo explique al inicio que solamente son “técnicas y métodos básicos”, pero si ya realizaste los 7 ejemplos que explique arriba y no funciona, definitivamente la persona necesita ir a terapia.
NOTA: estos ejemplos, No sustituyen de ninguna manera un proceso terapéutico.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.