Como controlar los berrinches de los niños

berrinche, rabieta, conducta inadecuada

Sinopsis:

Uno de los temas de gran interés es la manera en que se debe controlar los berrinches en los niños. Este es un tema que suele preocupar mucho a padres y educadores por el hecho de no conocer cómo solucionar esta situación del niño.
Un berrinche es una manera en que el niño expresa su descontento o enojo. Este tipo de conducta es una conducta inmadura de parte del niño y aunque como padres o educadores tengamos paciencia el niño no dejara de hacerlo hasta conseguir lo que quiere.
El enojo es una reacción normal del ser humano, sin embargo debe de ser expresado de una manera apropiada. Cuando un niño llega a la escuela puede darse cuenta que todo mundo se enoja y esto repercute en el aprendizaje que haya obtenido en casa. Por ejemplo: si es un niño pacífico y llega a una escuela en donde existen chicos enojados o malcriados, estas conductas pueden verse luego de un tiempo en el niño. En efecto, esto sucede porque el niño está siendo moldeado por su ambiente.
El hogar y la escuela juegan un papel importante en cuanto a las rabietas de los niños. En ocasiones en casa se le permite al niño hacer “todo lo que quiera”, esto hace que el niño se acostumbre y luego de llegar a la escuela en donde “No pude hacer todo lo que quiere” sufre una conmoción y como aún no tiene la capacidad de verbalizar aquello que siente, tiende a hacer berrinches.
Lo cierto es que el niño no puede hacer berrinche sino tiene público, en realidad lo que el pretende hacer es llamar la atención de los adultos.

Keywords: Psicopatología infantil, conducta inadecuada, niño, terapia infantil, frustración, enojo.


Desarrollo:
¿Qué hacer cuando mi hijo tiene un berrinche?
Lo ideal es no prestarle atención pero si debemos de ponerle atención. La diferente es que cuando le presto atención al niño veo firmemente lo que hace y esto hace que el niño tenga el poder y tenga cautiva nuestra atención, por eso menciono que cuando un niño está en medio de un berrinche lo mejor es no prestarle atención.

Ahora bien, está bien que no le preste atención al niño pero si debo de ponerle atención. Ponerle atención es estar atento a lo que pueda hacer el niño pero no verlo, por ejemplo:

Estas cocinando una sopa y de pronto llega tu hijo a pedirte que le sirvas algo o cambies de canal el televisor. Por alguna razón no puedes dejar la sopa sin moverla, así que le dices que espere un momento. Cuando el niño se da cuenta que no logra hacer que le prestes atención empieza a hacer berrinche, se tira al suelo, grita, agrede o puede mostrar algún otro tipo de conducta inadecuada.
Justo en ese momento, si le prestas atención al niño le estas dando el poder al niño pero si le pones atención y tomas las cosas con calma llegara un momento en el que el mismo se quede callado. Claro, para esto debes de ser muy paciente.

Luego, después de que le niño haya terminado de hacer el berrinche y se quede callado, tú le preguntas… que es lo que necesitas?
Es posible que eso haga enojar al niño, sin embargo es importante que le enseñes al niño que para todo hay un tiempo y que no porque él haga berrinches contestaras a su petición. Por el contrario, cuando el niño es el momento oportuno para decirle que siempre que este calmado y tranquilo lo atenderás.

Quizás esta situación sea muy difícil, sin embargo esta es una técnica para trabajar con los berrinches de los niños, no necesariamente la única o la mejor, sino la que tengo en mente. Es importante evitar pegarle al niño, el niño no dejara de hacer berrinche al pegarle, al contrario el hecho de ver enojado a papa o a mama le da el poder de volver a hacerlo.

Porque los niños tienen berrinches?
Existen decenas de razones para esto, así que solo describiré algunas:
• Frustración (creen que los padres no los entienden o por no poder hacer algo de manera autónoma)
• Fatiga
• Llamar la atención
• Incomodos por alguna situación
• Exigir algo
• Querer destruir algo o alguien
• Conflictos internos entre papa y/o mama

¿Cómo sé si mi hijo necesita ayuda profesional?
• Su hijo agrede a otros en medio de su berrinche
• Se lastima así mismo para llamar la atención
• Si los berrinches son recurrentes (más de tres veces al día)
• Si al presentar un berrinche tiene problemas de conducta

Compártelo con tus amigos