Como desarrollar las habilidades sociales del niño

habililidadsocial

Sinopsis:

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades y destrezas que el niño adquiere en la interacción del grupo de iguales. El ámbito educativo crea la atmósfera por excelencia para potencializar el desarrollo de las habilidades sociales.
Cada habilidad social está compuesta por una serie de sentimientos, ideas, creencias y valores propios de cada cultura y pueden afectar drásticamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje del niño.


Desarrollo:

Habilidades sociales en la escuela

Dentro del ámbito escolar las habilidades sociales juegan un papel importante por lo tanto el educador debe prestar atención a las destrezas que el niño debe de desarrollar para potenciar así los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las habilidades sociales son fundamentales para el niño en su posterior desarrollo ante la sociedad.

Es importante mencionar que todos los niños tienen las habilidades sociales solo que no todos las tienen desarrolladas. Cada habilidad social del niño se aprende desde el nacimiento pero el ámbito escolar crea el ámbito adecuado en el que el niño aprende a relacionarse con el grupo de iguales.

En el ámbito escolar el educador enseña habilidades sociales al niño mediante el reforzamiento social ya sea positivo o negativo. De manera que una determinada conducta sea positiva o negativa se verá reforzada por parte del educador y el grupo de iguales.

Habilidades sociales

Las habilidades sociales son capacidades que son formadas en la interacción con los demás. Cada habilidad social depende de la cultura, la creencia, los ideales y los valores que se imparten dentro del marco familiar.

De alguna manera las habilidades sociales están ligadas a la estima del niño y al auto concepto que tenga de sí mismo. Por lo tanto las relaciones sociales son cruciales y necesarias para el desarrollo de las habilidades sociales.

¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?

Dentro de las habilidades sociales básicas encontramos las siguientes:

• Apego: que es la capacidad del niño de establecer vínculos afectivos con los demás
• Comunicación asertiva: Es la capacidad del niño de comunicarse adecuadamente en el grupo de iguales y ante las autoridades.
• Asertividad: es la capacidad del niño de defender sus propios valores y derechos sin ofender a los demás.
• Autocontrol: es la capacidad de interpretar creencias, sentimientos, y emociones ante las críticas de los demás.
• Escucha activa: es la capacidad que tiene el niño de escuchar detenidamente a los demás ya sean sentimientos, emociones o ideas.
• Resolución de conflictos: es la capacidad que tiene el niño de brindar soluciones ante las situaciones conflictivas.

Como aprende un niño una habilidad social?

Como lo mencione anteriormente el niño aprende a desarrollar las habilidades sociales en la interacción con los demás. De manera que la experiencia directa del niño con el grupo de sus iguales potencia este tipo de aprendizaje ya que en el mismo se generan determinadas experiencias que el niño puede interpretar como bueno o malo dependiendo de sus valores propios.

El niño aprende todo aquello que vé, por lo tanto, imita aquello que los demás realizan sea bueno o malo. Por lo tanto, el aprendizaje de las habilidades sociales también se potencia en la percepción y observación del niño ante la realidad.

Otro aspecto importante es que los refuerzos positivos y negativos repercuten en gran medida en el desarrollo de las habilidades sociales del niño ya que influyen en la estima y auto concepto del mismo.

En conclusión, es importante que el educador brinde el ambiente y herramientas necesarias para desarrollar las habilidades sociales del niño ya que esto mejorará los procesos de enseñanza- aprendizaje, la estima del niño. sus relaciones sociales, la comunicación entre padres-hijos, rendimiento escolar y academico y la aceptación de sí mismo.

Compártelo con tus amigos