Como dominar una entrevista laboral

entrevista-laboral

Entrevista laboral

Sinopsis:
En algún momento de nuestra vida tendremos la oportunidad de estar en una entrevista de trabajo o bien reclutar personal para una empresa. Es decir que aun en el ámbito de la psicología industrial siempre estamos socializando.

La entrevista es el punto principal durante el proceso de selección de personal ya que es aquí en donde se logra conocer al candidato que pretende lograr un puesto de trabajo en la empresa.

Conociendo esto, me pareció importante escribir algo sobre “como dominar una entrevista laboral” esto porque la primera vez que fui a una entrevista laboral que fue hace más de 8 años tenía muchos nervios porque no sabía a qué me enfrentaba y por ende la entrevista se volvía incomoda porque no sabía que responder o que hablar, era muy difícil para mí.

Después de 8 años conozco muy bien el proceso de selección de personal ya que después de ser entrevistado ahora pasé a ser reclutador. Por eso, conozco los puntos principales que los reclutadores ven en sus entrevistados, así que te daré algunos tips para que tu próxima entrevista laboral sea más amena y con mayor posibilidad de que seas seleccionado.
Desarrollo:

Tip 1 – conocer el terreno laboral

Es importante que antes de pretender tener una entrevista laboral con una empresa investiguemos sus antecedentes. Es decir, si estoy solicitando una entrevista laboral a una empresa Farmacéutica debo saber sobre el tema y porque me interesa laborar en este ámbito.

Sucede que una pregunta principal que se hace en la entrevista laboral es: ¿Por qué quiere trabajar en esta empresa?

Si no sabemos contestar a esta pregunta, aunque todo el proceso de selección este correcto no servirá de mucho ya que una empresa no estaría dispuesta a invertir en alguien que no sabe porque está laborando en la empresa.

Por ejemplo: la respuesta puede ser: Estoy estudiando psiquiatría y estar aquí me ayuda a conocer sobre los diversos fármacos que se actualizan con frecuencia. Si logramos contestar de esta manera tenemos un pie seguro dentro de la empresa. Esto porque a la empresa le conviene tener un profesional especializado en el área de desempeño que a alguien que no conozca del tema.

Conoce la visión, la misión, servicios y/o productos que venden ya que de esta manera conocerás mejor el terreno al que pretendes entrar. Si la empresa tiene sitio web tienes un punto a tu favor.
Conocer el terreno laboral antes de poner un pie es muy importante. De esta manera estarás preparado para todo el proceso posterior de selección.

Tip 2 – Conocer el tipo de entrevista que hace la empresa

A veces suele ser difícil conocer esto, sin embargo si logramos hacer algunas llamadas o preguntar a personas que trabajan en ese lugar previo a solicitar una entrevista, será de gran utilidad.
Tip 3 – estilos de la entrevista

Cada empresa tiene un estilo de entrevista distinto al de los demás. Algunos utilizan diversas pruebas estandarizadas como test psicológicos y psicométricos (Test de la Familia, Test de Luscher, Test 16 PF, Test de Inteligencia, entre otros). Por lo tanto, es importante conocer qué mide cada test para tener una idea sobre el perfil que evalúa la empresa.

Tip 4 – Matando los nervios

Es normal que sienta nervios al estar frente al entrevistador. Aquí algunas sugerencias que te pueden ayudar a matar los nervios:
• Llegar 20 minutos antes de la entrevista
• Tratar de no sobrepasarse en la comida (esto para no ir al baño a cada momento)
• Tomarse un té caliente o tibio 10 minutos antes, esto ayudara a relajarnos
• Vestir para la ocasión (viste formal para la entrevista, porque tu vestimenta es tu carta de presentación)
• No usar joyas o perfumes de manera exagerada
• No te pongas serio, no es un funeral es una entrevista laboral así que brinda una sonrisa cálida, pero claro no pases tratando de sonreír toda la entrevista.
• Guarda tu lenguaje corporal, recuerda que el lenguaje corporal es un tipo de comunicación por eso trata de no expresar actitudes negativas con tu cuerpo. (por ejemplo: mover los pies, estar inquieto, poner y quitar las manos sobre el escritorio, entre otros).
• No tengas miedo a dar la mano, nadie te la quitara. Dar la mano es sinónimo de decir: Este soy YO. Entonces, si damos la mano muy suave o débil eso es lo que transmitimos, pero si damos la mano con firmeza y seguridad también eso es lo que transmitimos.
• Haz preguntas: no se trata solamente que te conozcan de ti, tú también necesitas conocer de la empresa, por lo tanto puedes hacer como: ¿Cómo es el ambiente laboral de la empresa? ¿Todos visten formal aquí? Etc.

Tip 5 – Conoce tu Curriculum Vitae (CV)

En ocasiones me ha tocado entrevistar a personas que no conocen siquiera su CV, por educación los sigo escuchando, pero definitivamente luego de terminar la entrevista descarto su CV.

Por eso, mi última recomendación es que antes de ir a una entrevista laboral, leas de nuevo tu CV para ver posibles errores o recordar aspectos que no recordabas. Se le da más importancia a alguien que conoce su CV que a alguien que siquiera la conozca.

Al terminar la entrevista por cortesía debes de dar las gracias por el tiempo que la empresa invirtió en ti para el proceso de entrevista. Es mejor si lo haces vía email así recordaran tu nombre y hay más posibilidad de que te llamen.

Si quieres conocer más acerca de la entrevista laboral hace un tiempo escribí acerca de Los 8 Secretos de la Entrevista Laboral puedes verlo aqui 🙂

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.