Como estimular el lenguaje en niños

Lenguaje

sinopsis: 

El lenguaje es una de las funciones más complejas del ser humano, esto por la evolución en su adquisición y desarrollo. Los investigadores de la psicología del Desarrollo explican que el lenguaje posee un sinnúmero de variables, tales como la madurez neuropsicológica, el desarrollo cognitivo, la maduración de los órganos periféricos del lenguaje y la afectividad.

Teniendo en cuenta la complejidad del lenguaje explicare que el lenguaje tiene dos dimensiones que son la recepción y la expresión, dentro de cada dimensión existen cuatro subsistemas que se enriquecen mutuamente, estos cuatro serian:

1. El sistema fonológico
2. El sistema morfosintáctico
3. El sistema semántico
4. Y el sistema Pragmático

Además de estos cuatro, también intervienen los procesos básicos del aprendizaje como la atención y la memoria.


Desarrollo: 

El lenguaje del niño

El lenguaje del niño es un proceso activo y creativo, esto sucede porque el niño aprende a través de la estimulación de los cuatro sistemas del lenguaje anteriormente mencionados.

Es bien sabido que la función primaria del lenguaje es la comunicación, e intercambio social. Estos conceptos tratan de explicar la importancia del lenguaje social como inicial camino del desarrollo del pensamiento verbal, donde el niño nutrido de acciones e intercambio social, va desarrollando su pensamiento.  

¿Qué son las alteraciones del lenguaje?

Una alteración del lenguaje es una dificultad que tiene el niño para comunicarse. En este caso podría ser un niño que no habla, o que lo hace con dificultad.  

¿Cómo ayudar a un niño con alteración del lenguaje?

Para poder ayudar a un niño con alteración del lenguaje es necesario trabajar la estimulación del lenguaje oral. Por lo tanto se trabajaría la comunicación como representación mental y estructurador del pensamiento. Sin embargo como la escuela utiliza y exige un lenguaje elaborado, los niños con pocos recursos lingüísticos suelen encontrar una dificultad adicional que les entorpece e incluso, a veces, impide otros logros académicos.  

¿Cómo estimular con cuentos?

Los chicos disfrutan del contacto con los libros de cuentos. De la narración resulta el placer de escuchar historias, el entender el por qué es interesante la lectura (proceso de imitación), el uso de iguales palabras en diferentes contextos (enriquecimiento de la semántica) por lo tanto distintos significados.

Estimula, como si fuera un juego, del pensamiento, el vocabulario, la discriminación auditiva, la formación de juicios, el crecimiento de los procesos básico de aprendizaje (atención, memoria, concentración, habituación a la tarea, motivación), observar e interpretar imágenes y las funciones superiores (gnosias, praxias y lenguaje) que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

Los niños muestran gran interés por el relato de historias, están estimulando el desarrollo de un gran potencial en ellos. El cuento infantil tiene un positivo impacto sobre el despliegue de diversas áreas del desarrollo.

Diversos estudios han demostrado que, la estimulación temprana de estas habilidades a través del cuento, es un efectivo predictor de éxito escolar a futuro, desarrollando áreas tan importantes como las habilidades matemáticas, directamente relacionadas con el manejo de relaciones temporales.

Del mismo modo, al desarrollar la coherencia, potenciamos directa e indirectamente la capacidad de análisis y síntesis necesaria para extraer la idea central de un texto, lo cual facilita la comprensión del mismo. Por otra parte, el manejo de relaciones de causalidad estimula y desarrolla áreas tan importantes como el pensamiento inferencial, deductivo, etc.  

¿Cómo estimular el lenguaje?

• Creando situaciones grupales de conversación sobre las experiencias propias de los niños.
• Permitiendo que estas conversaciones se caractericen por su espontaneidad y flexibilidad.
• Sería beneficioso colocar más cerca a los niños más inhibidos y con atención dispersa.
• tomar el tiempo para escucharlos, evitando hablar demasiado y preguntar constantemente.
• Es más enriquecedor partir de las propias expresiones espontáneas de los niños recogiendo, luego, arte del enunciado infantil ampliándolo o cambiándolo de alguna manera para ofrecerles modelos de lenguaje rico y correcto.

Compártelo con tus amigos