Como Evaluar Test Psicometricos? – Manual

manual-test psicometricos-psicologia-psicometria

Desarrollo:
¿Qué es un test psicométrico?
“Un test psicométrico constituye esencialmente una medida objetiva y tipificada de una muestra de comportamiento”
Esta definición implica rigurosamente lo siguiente:
Una Medida Objetiva, lo que significa que el método de medición debe verse afectado lo menos posible por interpretaciones del sujeto o del evaluador.
Así, un buen test se presenta a quien lo tiene que resolver de una manera muy clara y concreta, sin generar dudas sobre la tarea que se le solicita. Igualmente, los criterios de valoración de las respuestas no pueden dejar lugar a dudas por parte del evaluador sobre si la respuesta es acertada o errónea. Y, aún más, cuando una escala de un test se construye con preguntas que pueden responderse con una valoración múltiple: 0, 1, ó 2, una misma puntuación global en la escala puede obtenerse con pocas preguntas de respuesta “2” o con más preguntas de respuesta “1”, lo cual supone un incumplimiento del requisito de objetividad.

Una Medida Tipificada, lo que significa que debe compararse con otras medidas de sujetos, que resulten suficientemente representativas de la población. Para ello se tienen en cuenta las puntuaciones medias y la varianza de los resultados de una muestra de referencia. Obviamente, la comparación entre puntuaciones de sujetos diferentes no debe realizarse con puntuaciones directas, sino con puntuaciones “tipificadas”.
Lógicamente, los grupos de comparación no pueden ser reducidos (30, 50, 80,… sujetos), ni encontrarse todos ellos formando parte de un mismo grupo social (en el mismo colegio, la misma ciudad,…) Debe tenerse en cuenta que vamos a establecer una comparación entre los resultados obtenidos por un individuo y los obtenidos por un gran grupo de población de características similares. Por ello, resultaría pocoadecuado obtener grupos de baremación (de los que se obtienen las puntuaciones tipificadas) de cuantía reducida o procedentes de un mismo colectivo.
La descripción ha sido desarrollada de manera amplia en el siguiente manual sobre la evaluación de la psicometría.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Compártelo y mira lo que sucede!