Como logro que mis alumnos aprendan más

alumnos

Sinopsis: 

El modelo mental de aprender a cambiado desde que conocemos las investigaciones de la psicología cognitiva y las neurociencias. En mi experiencia puedo decir que lo más complejo que puede hacer un educador es cambiar un modelo mental, esto porque es necesario conocer sobre neurociencias sino incorporar esto en nuestro cuerpo y esto es lo más complejo.

Que hacemos con la neurociencia? 
• Revisitamos el modelo de organización y el ambiente
• Profundizamos en la escucha activa de “voces ” de la comunidad
• Se enriquece el curriculum y el estilo pedagógico.
De manera que a través de la neurociencia podemos ver cuales son los modelos mentales de nuestros niños.

Modelo Mental del Educador: 
Una forma de ” meterse en la cabeza de la gente ” es mediante la idea de los modelos mentales. Un modelo mental se refiere a las representaciones internas de la realidad externa que la gente lleva con ellos, y que constituye la base cognitiva de razonamiento, toma de decisiones y el comportamiento (Jones et al. 2011 ).


Desarrollo:

 como logro mis alumnos aprendan más

Los modelos mentales tienen un componente de la cognición social. Con el tiempo las personas interiorizan experiencias que comparten con el grupo al que pertenecen para crear un significado cultural o un modelo mental compartido. Ellos usan estos modelos mentales colectivos de percibir y relacionarse con el mundo que les rodea. De manera que cuando un niño llega a la escuela trae consigo un modelo mental establecido por el contexto familiar y social.

La tarea del educador es Construir – Co-construir – Reconstruir un nuevo modelo del aprendizaje para optimizar el sistema de enseñanza. Para poder construir un modelo mental es necesario tener un ambiente enriquecido y adecuado a la temática del curso. Un espacio que propicie seguridad al niño es un espacio que enriquecerá su aprendizaje. Los educadores tienen como estándares un estilo pedagógico que se define en programas, orientaciones curriculares y Pedagógicas, sin embargo para construir un modelo mental es necesario ir más allá de los estándares. Si lo que pretendo es mejorar el aprendizaje del niño es necesario que vea más allá de los estándares educativos actuales.

“La idea de construir conocimientos es excitante” se afirman los poderes que todos tenemos como seres humanos. Afirma que podemos crear nuevas cosas y lograr nuevas comprensiones. 

Howard Gardner 

Niños y el ambiente: 

Aprendizaje

Los niños tienden a explorar y realizar diferentes interpretaciones del espacio, esa es la razón por la que es necesario construir un espacio adecuado a la temática de lo que se pretende enseñar.

Escuchar las voces delos niños es uno de los aspectos más importantes que hacen al ambiente educativo, dejar que el niño sea libre en sus pensamientos suele ser el origen para la construcción de un nuevo modelo mental del aprendizaje.

Es importante dejar que el niño plasme su modelo mental del ambiente en papel a través del dibujo y la pintura.

Evaluación del Aprendizaje de mis alumnos

La evaluación tiene como fin documentar y documentar es un proceso que se compone de observar, escuchar y ver como los niños pasan por el proceso del aprendizaje. Como los niños solucionan los problemas de matemáticas, en qué momento se detienen, o en qué momento aprenden.

Una de las mejores evaluaciones del aprendizaje es mediante el dibujo. El hecho de plasmar en dibujo todo aquello que el niño hace y aprende es un sistema de evaluación.

Debemos de tener en cuenta que evaluar no es darle un punteo al niño. No es darle un siete o un diez si realizo bien la tarea. No…Evaluar es formar, es transformar, es crear un nuevo sistema mental.

Sin embargo, en la mayor parte de Latinoamérica el sistema de evaluación es a través de números en vez de aprendizaje, actitudes y realidades.

De manera que para lograr que los alumnos aprendan más es necesario crear nuevos modelos mentales que enfaticen en el ambiente educativo, de esta manera se utiliza el escenario y el modelo de enseñanza del educador.

Compártelo con tus amigos