Cómo saber si el método terapéutico que utilizo es eficiente

 método terapéutico

Si eres un psicólogo que se mantiene informado acerca de las actualizaciones en psicología sabrás que cada día nacen nuevas técnicas y métodos terapéuticos y que los mismos cuentan con una fuente de investigación y base datos que los consideran eficaces, mientras que otras corrientes psicológicas las consideran ineficaces porque creen que no tienen un sustento teórico certero.

Ante esta situación a la que le llamo “la evolución de la psicología” también se suma una mala praxis que predomina en las nuevas corrientes terapéuticas y sus tratamientos.

¿Entonces cómo saber si el método terapéutico que utilizo es aceptable?

Hoy en día las actualizaciones en psicología parecen un mar. Si un mar, en el que encontraras de todo tipo de peces, así es hoy en día la psicología hay todo tipo de métodos terapéuticos que brindan aseguran la eficacia de su aplicación y tratamiento.

Pero claro, un pescador con experiencia sabe cómo encontrar un buen pez y en donde encontrarlo. Así un psicólogo que está en busca del conocimiento tiene que saber que en el marco de la Medicina Basada en Evidencias se ha desarrollado el famoso método PICO. Este método consiste en cuatro pasos que determinan los componentes claves de una pregunta clínica y un tipo de atención psicológica que vela por los intereses del paciente. Para conocer si el método terapéutico que utilizo es eficaz puedo saberlo a través de los siguientes pasos:

  1. Paciente o Problema

El primer paso que todo psicólogo debe saber es que debe definir qué tipo de paciente está tratando (paciente deprimido, diabético, eufórico, etc.).

Si el paciente está deprimido, debemos atender y definir el mismo en base a los criterios diagnósticos representados en la literatura (artículos, investigaciones, manuales, etc.), sí este paciente que está deprimido es un adolescente, es necesario hace énfasis en investigaciones, escales, test y artículos que tratan acerca de la depresión en adolescentes.  De esta manera, estaremos dando pasos seguros para tratar al paciente.

  1. Intervención

En el primer paso conocimos y definimos el tipo de paciente que llega a consulta. En el segundo paso debemos de definir qué tipo de intervención se hará y que eficacia puede brindar en el paciente.

Pero espera un momento: si vas al buscador de Google y pones en el “Terapias eficaces para la depresión en adolescentes” seguramente saldrán cientos de investigaciones y artículos, así que es necesario definir con más exactitud el tipo de tratamiento que pretendemos brindar al paciente.

Por ejemplo: si trabajo psicología cognitivo-conductual puedo buscar “terapia cognitivo-conductual para adolescentes deprimidos” y existe una alta posibilidad de encontrar algunos artículos e investigaciones acerca del mismo.

Dentro de las investigaciones del tema, seguramente saldrán casos clínicos y la manera en que fueron abordados. Así tendremos algunas ideas de cómo trabajar con el paciente, basándonos en la experiencia de otros colegas que han trabajo este tipo de casos.

  1. Comparar y Contrastar investigaciones

No es posible afirmar que una terapia pueda ser exitosa, solo porque funciono con 10 personas. Para que una terapia se exitosa se necesita una muestra poblacional muy alta y años de investigación en el campo, para ver los puntos a favor y en contra que tiene el método.

Explico esto porque en algunos casos se da, que el paciente ve mejora en sí mismo por estar en psicoterapia (efecto de expectación) independientemente de si la terapia funcione o no.

  1. Obtención de resultados

Lo más importante de un método psicoterapéutico son los resultados que se obtienen del mismo y esto más en “nuevos métodos” porque al final, como investigación dan resultados pero por lo general no brindan reportes de pacientes “curados” con este método y las bajas del mismo. Recuerda, que si un tipo de terapia no funciona con un paciente es mejor cambiar el método y utilizar uno que brinde mejores resultados al paciente.

Con estos 4 pasos podemos saber si en realidad estamos brindando una psicoterapia efectiva para el paciente que incluya fundamentación teórica de lo que hacemos y que transforme el proceso terapéutico en un servicio de salud profesional.

Compártelo con tus amigos

2 opiniones en “Cómo saber si el método terapéutico que utilizo es eficiente”

  1. Hola necesito apoyo para diagnosticar a pacientes adolescentes, algún articulo que me apoye con esta información?

    Gracias,

Comentarios cerrados.