¿Cómo saber si estoy deprimido?

depresion 

En muchas ocasiones me hacen la pregunta: ¿Cómo saber si estoy deprimido?. Practicamente existe mucha diferencia entre estar triste y tener depresion. Sin embargo, una persona que esta triste piensa que tiene depresion, cuando en realidad no es asi.

En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales se diagnostica la depresión cuando los pacientes tienen un cierto número de síntomas. Un estudio cuantitativo a gran escala muestra ahora que algunos síntomas juegan un papel mucho más grande que conducen a la depresión conduce.

¿Cómo saber si estoy deprimido?

Para diagnosticar la depresión, los psiquiatras y psicologos normalmente coinciden en el número de síntomas de depresión que los pacientes presenten en la información de cuestionarios. No importa cuál de los síntomas de estos pacientes tienen, siempre y cuando tengan un cierto número de ellos.

Dr. Eiko frito KU Leuven Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación

La depresión es un sistema complejo, sus sìntomas son extremadamente heterogéneos. Y algunos de los síntomas pueden ser mucho más importante que los demás.

Dr. Eiko frito junto a un equipo de investigadores analizaron los datos de 28 síntomas proporcionadas por 3463 pacientes deprimidos. Luego examinaron las conexiones entre estos síntomas. El análisis de red muestra que algunos de los síntomas son más “centrales” y se conectan màs que otros. Como resultado, estos síntomas tienen un impacto mayor en el proceso depresivo.

Para Frito la depresion funciona de la misma manera que una red neuronal en la que existe conexión de todo. Sin embargo, existen sintomas centras que producen mayor efecto negativo en la depresion. Por ejemplo, el insomnio puede conducir a la fatiga, que a su vez puede causar problemas de concentración que se alimentan de nuevo en el insomnio. Este es un ejemplo de un círculo vicioso que muestran los pacientes que tienen síntomas de depresiòn.

La depresión no es como, el sarampión. Cuando tiene sarampión, sus síntomas ayudan al médico a averiguar qué enfermedad subyacente se tiene. El tratamiento de la enfermedad en sí hace que todos sus síntomas desaparezcan.

Por otro lado, la depresión es más complicada. No es una enfermedad cerebral específica infección, tampoco existe una cura fácil, ningún fármaco hace que todos los síntomas desaparezcan. En lugar de ello, es posible que un fàrmaco desarrolle efectos secundarios.

En el estudio desarrollado por Dr. Eiko frito, los dos principales síntomas del DSM son el estado de animo triste y la disminución de interés o placer. Para el DSM estos sintomas descritos estan clasificados entre los 5 primeros en términos centrales de lo sintomas de depresion. Pero los investigadores también encontraron que los síntomas del DSM como hipersomnia, agitación y cambio de peso no son más centrales que otros síntomas de la depresión común, como el pesimismo y la ansiedad.

Por lo tanto, la lista de los síntomas de la depresión debe ser más amplio para hacer justicia a la heterogeneidad de la depresión. También creo que los médicos y los investigadores pueden aprender mucho de prestar más atención a los síntomas individuales y sus interacciones. Pero, por supuesto, que necesita mucha más investigación en el tema y no se puede decir que una persona tiene depresion con solo algunos sìntomas de depresiòn.

A continuaciòn se presentan algunos artìculos que hablan sobre los sìntomas de la depresiòn y como puede ser diagnosticada.

Sìntomas para identificar la depresiòn
La depresión y el deterioro intelectual
¿Qué es la depresión mayor?
La depresión en adolescentes
Tipos de tratamiento para la depresión en niños

Referencia: Eiko I. Fried, Sacha Epskamp, ​​Randolph M. Nesse, Francis Tuerlinckx, Denny Borsboom. ¿Qué son los “buenos” los síntomas de depresión? La comparación de la centralidad de DSM y síntomas no DSM de la depresión en un análisis de la red. Journal of Affective Disorders, 2015.

Compártelo y mira lo que sucede!