¿Cómo superar una depresión?

 superar una depresión

En internet ahora encuentras tanta información acerca de “Cómo superar una depresión”, algunos métodos pueden ser efectivos en algunas personas pero en otras no. Desde la psicología existen diferentes manera de realizar un diagnóstico de depresión, de cómo tratarlo y hasta se desarrollan diversos planes de tratamiento para superar la depresión. Sin embargo, también se encontrará mucha información contradictoria acerca del tema lo que hace que las personas se sientan más deprimidas al no saber hacia dónde dirigirse o qué tipo de terapia utilizar.

Diferencia entre depresión y tristeza profunda

En el último mes, he recibido decenas de consultas acerca del tema de la depresión y siempre recibo mensajes tales como:

Katherine
Desde que me dejo lo único en que pienso es en cortarme, tomar, drogarme. Hasta he pensado en suicidarme, quiero extinguir mi vida

Por lo regular, este tipo de actitudes denotan una tristeza profunda por la ruptura de un vínculo sentimental, pero no con ello no se puede decir que se tenga depresión, más bien es una tristeza sentimental y emocional.

Para diagnosticar la depresión se necesita que estas conductas permanezcan como mínimo 6 meses, antes de este tiempo solamente es una tristeza profunda.

Como psicólogo, no me encanta la idea “etiquetar” a alguien con depresión porque al decir esto, la persona crea en su mente una especie de “arena movediza” en la que piensa que no puede salir.

Todos en algún momento de nuestra vida vivimos momentos de tristeza, estas pueden ser detonadas por un duelo, despido, o bien la ruptura de un vínculo sentimental. Pero existen personas, que no pueden salir de este ciclo de tristeza y pareciera que se quedan en una arena movediza, en la que no podrán salir solos.

Cómo superar la depresión

Hoy revelare algo que me ha pasado en la experiencia clínica, y es que a la hora de hablar de “Cómo superar una depresión” se suele sugerir al paciente que tenga pensamientos positivos, optimistas, hacer actividades que le gusten, centrar su atención en otras rutinas, ser fuertes y sacar fuerza de donde no hay.  Todo esto, con un único objetivo y es que la persona evite caer en la depresión buscando algún tipo de actividad que fomente su desarrollo personal.

Pero he encontrado casos en los que la persona esta tan deprimida que no tiene energía para hacer todas estas actividades. Es un tipo de depresión grave en la que no existen soluciones mágicas y ni tratamientos rápidos.

Tampoco trato de decir que las recomendaciones anteriores no sirvan de nada, al contrario para algunas personas puede funcionar. Sin embargo cuando la persona está en medio de una “arena movediza” no puede hacer nada por sí misma. De alguna manera la depresión inhibe a la persona a tal punto de volverla “lisiada psicológicamente”.

¿Entonces cómo superar la depresión?superar una depresión

Como explique antes, si la persona está en medio de una depresión tipo “arena movediza”. La mejor forma de superar la depresión es pidiendo ayuda profesional (psicólogo), de esta manera el psicólogo acompañara al paciente y ayudará a salir de esta “arena movediza”.

Recuerda, de una depresión grave ninguna persona puede salir por sí misma, es necesario solicitar ayuda profesional, tampoco existen recetas mágicas que en dos o tres sesiones te saquen de una depresión, el tratamiento para la depresión lleva tiempo y disciplina.

Si crees que te encuentras en una situación de depresión o conoces a alguien que está viviendo depresión puedes comentar, tu opinión y experiencia es importante.

Compártelo con tus amigos

8 opiniones en “¿Cómo superar una depresión?”

  1. es cierto que todos pasamos por esta situación de depresión. Sin embargo, cada quien lo afronta de manera diferente, por lo mismo a algunos les afecta más que a otros. 🙁

  2. TODOS PASAMOS POR CUADROS DEPRESIVOS MUY CEBEROS O CAEMOS EN ESA PROFUNDA TRISTEZA POR EVENTOS INESPERADOS ESTOS DESAGRADABLES SINTOMAS Y SENSACIONES PUEDEN SUPERARSE RAPIDAMENTE CUANDO SENTIMOS EL VERDADERO APOYO DE UN AMIGO, POR ESO CUANDO DECIMOS QUE QUEREMOS ESTAR SOLOS ES CUANDO NECESITAMOS DE ESA BUENA COMPAÑIA, DE ESA PERSONA QUE TE IMPULSE Y TE ACOMPAÑE HACER TAREAS SANAMENTE POSITIVAS COMO: INICIAR UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA, MEJORAR NUESTRA ALIMENTACION, RECOMIENDO LA LABOR SOCIAL CON LOS ANIMALES, POR FAVOR NO NOS LLEVEN A DISCOTECAS Y MENOS PRETENDAN INVOLUCRARSE CON GENTE EXTRAÑA CON EL CUENTO DE QUE UN CLAVO SACA A OTRO, POR FAVOR UN BUEN AMIGO NO HACE ESO, TODOS NECESITAMOS UNA BUENA NIÑERA ALGUNA VEZ RECUERDA QUE EN ESOS MOMENTOS DIFICILES ES DONDE TE DAS CUENTA QUIENES SON TU VERDADEROS AMIGOS. BUENO POR LO MENOS ASI LO VEO YO. BAY

  3. Este tipo de situaciones pasan a diario. Muchas personas que no logran salir de este tipo de situaciones, de hecho, siempre hay una parte muy afectada de la relación, y la otra lo supera muy rápido. También por experiencia, sugiero que de verdad dejes el tema de lado, que aceptes que no se pudo. Es la mejor medicina, aunque el pensamiento siga constante hay que entender que es tóxico y nocivo. El tiempo es el mayor amigo, y los tiempos difíciles pasan, de alguna u otra manera pasará. Como cuando uno no puede montar a la bicicleta y se cae, lo vuelve a intentar y de nuevo se cae. Algún día ya uno toma la bicicleta y por fin se sube con confianza, dejando atrás la decepción de no poderla montar anteriormente. Las heridas poco a poco sanan y la felicidad por fin llega.
    Sigue adelante. Si se puede.

  4. Monica.. sé muy bien que sonara duro.. pero creo que es tiempo de aceptar que eso no pudo ser y no podrá ser por lo visto porque él se ha cerrado por completo a ti. Lo que dices es cierto, no se puede reinventar la vida de la noche a la mañana, pero si puedes hacer algo y es aceptar que eso no pudo ser y quedarte con la parte más linda de la película. Saludos Monica.. un abrazo 🙂

  5. Gracias Ulises,

    Muchas gracias por responderme siempre. He conseguido que me bloquee en el whatsap. De esta manera eliminaré la maniática costumbre de espiarle, cuando se conecta, cuando se acuesta cuando se levanta etc… Ha sido doloroso. Le pedí que me dijera algo hiriente y me bloqueara, pero me respondió que de ninguna manera me iba a decir algo hiriente porque consideraba que no me lo merecía. ¿Cómo no voy a amarlo si es tan, caballero, tan buena persona?, le volvía rogar que lo hiciera, pero no me ha dicho nada hiriente, solo me ha bloqueado.
    Ahora a ver como evoluciono. A ver si consigo dejarlo ir de mi mente. Ojalá supiera que falla en mi cabeza que no le deja ir. Porque yo hago lo imposible, conocer hombres, tener relaciones con ellos, intentar continuar con mi vida, pero no consigo olvidarme de que le quiero. Uff, necesito ayuda.
    Gracias Ulises, muchas gracias

  6. Hola Monica, he tomado el tiempo para contestarte. Gracias por contarnos tu experiencia y por confiar. Tienes toda la razón al decir que necesitas ir a terapia lo más antes posible. Creo que el punto a favor que tienes es que estas consciente de que la relacion es toxica por lo que no es recomendable volver. Creo que lo más dificil es aceptar que no aquello no pudo ser, porque al aceptarlo te liberas de toda carga que traes (ansiedad).
    Sé que es dificil aceptar y asimilar una situación como la tuya, pero tarde o temprano tendras que pasar por esta etapa en tu vida, ya la desicion y el tiempo ya te corresponde netamente a ti 🙂 .. tu decides con que version quedarte de la pelicula… si la version buena o la version mala. De nuevo.. gracias por confiar Monica.. una abrazo

  7. Creo que estoy cayendo en una depresión profunda. No consigo control sobre lo que me causa malestar. Cuando digo control, me refiero a ser capaz de soportar los envites del malestar. Me han rechazado y no consigo asimilarlo. De esto hace ya en torno al año y a veces la tristeza es tan profunda que me causa ataques de ansiedad. Intento asumir que es todo temporal, que pasará, que estamos en esta vida para sufrir también y que ya saldrá el sol, pero nada me calma. No consigo dejar de pensar en él. Siguen llegándome pensamientos tóxicos que me hacen imginarme correspondida por esta persona que me ha rechazado. Sé que necesito ayuda psicológica pero las sesiones no están a mi alcance y hasta dentro de un mes no veo a mi psiquiatra. No sé que hacer. Intento disimular para que las personas que me rodean y me estiman no lo noten. No puedo contárselo porque les podría dañar, bueno he hablado en plural pero en realidad solo se lo podría contar a mi ex-pareja, que se podría sentir mal, y no quiero que pase eso.
    No sé por donde salir, hoy he estado a punto de irme a urgencias psiquiátricas pero me ha dado vergüenza. Es todo tan pueril que no sé que hacer.
    He pedido a esta persona mediante whatsapp que me mande literalmente por un tubo por escrito y me bloquee.
    Pero me ignora.
    Gracias,
    Un beso

Comentarios cerrados.