Conceptos básicos de la terapia de juego

terapia-de-juego

Existen conceptos y técnicas básicas en terapia de juego que son cruciales en la practica psicológica infantil. Aunque la historia remonta que Freud y la teoría psicoanalítica desarrollaron técnicas para la terapia infantil; hoy en dia aùn sigue evolucionando la terapia de juego.

En sus inicios están Melanie Klein, John Bowly y una de las màs destacadas en terapia infantil y de juego es Virginia Axline.

Definición de terapia de juego

La Asociación para la Terapia de Juego (Association for Play Therapy) la definió terapia de juego como “el uso sistemático de un modelo teórico para establecer un proceso interpersonal en que terapeutas capacitados utilizan los poderes terapéuticos del juego para ayudar a los pacientes a prevenir o resolver dificultades psicosociales y a alcanzar un crecimiento y desarrollo óptimos”.

Lo anterior indica que la terapia de juego es una modalidad terapéutica con bases firmes en modelos teóricos. principales teorías de la terapia de juego, entre las cuales se incluyen la terapia psicoanalítica, la centrada en el niño, la cognitivo-conductual, la prescriptiva y la terapia familiar de juego.

Importancia de la terapia de juego

Los poderes terapéuticos del juego pueden clasificarse en ocho categorías generales: comunicación, regulación emocional, mejora de la relación, juicio moral, manejo del estrés, fortalecimiento del yo, preparación para la vida y autorrealización.

Los mecanismos descritos anteriormente constituyen el fundamento de los modelos teóricos y son por ende el corazón y el alma de la terapia de juego.

Sin importar la edad, el juego tiene muchos beneficios en la vida. Es divertido, educativo, creativo, alivia el estrés y fomenta las interacciones y la comunicación social positiva. Cuando los niños juegan, aprenden a tolerar la frustración, a regular sus emociones y a destacar en una tarea que es innata. Pueden practicar nuevas habilidades de una forma que tiene sentido para ellos, sin los límites estructurados del “mundo real” o la necesidad de usar un lenguaje verbal. No existen errores demasiado grandes que no puedan resolverse ni desafíos muy difíciles que no puedan enfrentarse mediante el juego. Esta actividad da a los niños la oportunidad de dominar su mundo a medida que crean, desarrollan y mantienen su sentido de sí mismos. Utilizan el juego para comunicarse cuando no tienen las palabras para expresar sus necesidades y esperan que los adultos entiendan su lenguaje.

Las 8 categorías generales de la terapia infantil se presentan a continuación en la siguiente imagen. Sin embargo, en un articulo posterior (espero mañana) desarrollare cada una de ellas para tratar de profundizar en cada categoría ya que considero oportuno explicar su función, hasta entonces.

categorias de la terapia infantil

Referencia: Charles E. Schaefer. “Fundamentos de terapia de juego” 2a edición. Editorial El Manual Moderno. México. 2012.

Traducido por: por María Elena Ortiz Salinas.

Compártelo y mira lo que sucede!