Conceptos del acoso escolar

acoso escolar

Sinopsis:

El acoso escolar es un fenómeno que siempre ha existido; este se refiere a una situación que involucra a una víctima y un acosador en donde aquel que es acosado se muestra indefenso ante las acciones del agresor. De alguna manera el acoso escolar repercute en la habilidad social y de comunicación del niño, por lo que es importante prevenir el acoso escolar y así mismo las consecuencias que deja.

El acoso escolar es un fenómeno social en el que ningún país está exento del mismo, de manera que resulta pertinente prevenir esta problemática que afecta la personalidad de escolares, provocando deserción escolar, manifestaciones criminales, inhibición social, bajo rendimiento escolar, entre otros.


Desarrollo:

Conceptos del acoso escolar

El termino bullying proviene del inglés “bully” que significa matón o bravucón; en este sentido, se trata de conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza, los insultos, sobre uno o varias víctimas señaladas que ocupen ese papel. En idioma español, el término bullying no tiene una definición exacta por lo que se le conoce de diferentes maneras, la más usada es “acoso escolar”.

De manera que el Bullying o acoso escolar es una especie de hostigamiento en el que se pretende maltratar de cualquier forma al otro ya sea de manera física, verbal o psicológica.

“El acoso escolar es una forma de interacción social, no necesariamente duradera, en la que un individuo dominante (el agresor) exhibe un comportamiento agresivo que pretende, de hecho logra, causar angustia en un individuo menos dominante (la víctima). El comportamiento agresivo puede tomar la forma de ataque físico y/o verbal. Pueden participar más de un agresor y más de una víctima”.

La interacción social es el medio por excelencia en donde se propicia la conducta de acoso escolar, esto sucede porque el agresor siente dominancia hacia la victima estando en grupo por lo que el ataque de intimidación llega al extremo de agresión física.

Acoso es un término que se refiere al acto de “perseguir con insistencia a un animal o a una persona, sin darle reposo, apurándole y estrechándolo.” Es así como actúa el acoso escolar provocando un acecho a tal punto de hostigar al otro. En el ámbito escolar el acoso suele manifestarse en la relación de niños con sus iguales.

El termino de acoso fue adoptado en el ámbito escolar y es mejor conocido como Bullying, este fenómeno ha sido estudiado desde los años setenta en Europa y Estados Unidos por diversos especialistas de la psicología.

Dan Olweus quien es el pionero en estudiar el acoso escolar lo define como una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, el acosador elige una víctima por lo general tímida e inhibida. El acoso escolar causa efectos negativos en la victima, tales como cuadros depresivos, alteración del ánimo, dificultades de integración en el ámbito escolar y desarrollo normal en el aprendizaje.

Un alumno se convierte en victima cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte un grupo de iguales. Este hecho de acoso logra inhibir al niño en sus relaciones sociales y educativas. En Guatemala se realizó un estudio en el que se demostró que las victimas del acoso escolar tienden a ser niños pertenecientes a familias de escasos recursos.

El estudio psicológico de niños en el ámbito educativo de Guatemala hace énfasis en que la mayoría de los niños con características agresivas suelen pertenecer a familias con un estatus socioeconómico de clase media-baja, es decir que las conductas del niño son regidas por el tipo de familia en el que se desenvuelve.

La mayoría de los niños suelen ser agresivos de manera física, a diferencia de las niñas que lo hacen de manera verbal. En ambos casos la mayoría de las veces los padres no se encuentran con ellos durante el día por motivos laborales, esto hace que la educación del niño sea vulnerable aprender conductas agresivas y violentas.

El acoso escolar es una situación desagradable a la que decenas de niños de diversos estratos sociales están expuestos. En el aspecto psicológico el acoso escolar tiene graves consecuencias, tales como el bajo rendimiento académico y escolar del niño, también puede llegar a ser un predictor de fracaso y hasta la deserción escolar.

Referencia:
Ministerio de Educación Guatemala “Bullying en la ciudad de Guatemala” informe de resultados, Guatemala, 2008
Jackson V.V.M., Zambrano O.P.A. “Afecciones del acoso escolar en el desempeño académico de niños de 10-12 años (Escuela Primaria Franklin Delano Roosevelt)” 2012, Tesis USAC, Pág. 8
Davis, Stan, Davis, Julia “Crecer sin miedo estrategias positivas para controlar el acoso escolar o bullying” Que es intimidación?, Ediciones Norma, Bogotá, Colombia, 2008, pág. 11
Diccionario Enciclopédico ilustrado sopena. Tomo 1 España Editorial Ramón Sopena, Página 63

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.