Consecuencias de las redes sociales

redes-sociales

La forma en que muchos adolescentes se comunican ha cambiado por la explosión de las tecnologías de comunicación en línea (como la mensajería instantánea, el correo electrónico y los mensajes de texto) y de los sitios de redes sociales como MySpace y Facebook. Como grupo, los adolescentes son los principales usuarios de las tecnologías de interacción social. Pasan más tiempo en línea que los adultos y la mayor parte de su tiempo en línea lo dedican a comunicarse. Las primeras investigaciones sugerían que la comunicación en línea podía disminuir la conexión social de los adolescentes con sus amigos y familiares.  Algunos estudios sobre los efectos del uso de internet en la década de 1990 e inicio de la década del 2000 demostraron que los adolescentes que pasaban mucho tiempo en internet estaban menos tiempo con sus amigos, tenían menos amigos y mostraban menor contacto social y bienestar.

Consecuencias de las redes sociales

El efecto del mayor uso de internet ha cambiado de negativo a positivo a medida que Internet ha ido creciendo y que las salas públicas de conversación han sido reemplazadas por tecnologías más complejas como la mensajería instantánea y Facebook. Estudios europeos y estadounidenses han demostrado que 88% de los adolescentes usa la mensajería instantánea para comunicarse con amigos existentes. Estudios recientes han demostrado que la comunicación en línea estimula la conexión social en lugar de disminuirla. Un estudio encontró que el número de meses que una persona permanece activa en Twitter y la cantidad de horas a la semana que dedica a comunicarse por este medio tienen una relación positiva con la camaradería y conexión con una comunidad en línea.

Se ha identificado a la capacidad de la comunicación en línea para facilitar las revelaciones personales como la razón principal de la mejoría en el contacto social y el bienestar. En los entornos en línea, en que se reducen las señales visuales y auditivas del contexto, es común que los individuos desarrollen una intimidad inusual. Les preocupa menos la forma en que son percibidos por los demás y se sienten más libres para expresarse. Dado que los adolescentes relacionan las revelaciones personales con la calidad de las amistades, es posible que vinculen el elevado nivel de revelaciones personales en los ambientes en línea con la calidad y formación de la amistad, lo que a su vez aumenta el contacto social y el bienestar.

El aspecto de la comunicación en línea que facilita la conexión (el nivel de anonimato) la ha vuelto atractiva para los acosadores electrónicos. Como se vio antes, el bullying es una forma de agresión que pretende dañar. Aunque los tipos de acoso más comunes son el verbal y el físico, cerca de 25% de los estudiantes de secundaria ha informado de acoso y victimización por internet. Además, aunque las revelaciones personales son más comunes en línea, también lo son las mentiras. La probabilidad de que la gente mienta es mayor en los correos electrónicos que a través de la anticuada comunicación por lápiz y papel.

Referencia: Diane E. Papalia. “Desarrollo humano” Duodécima edición. McGRAW-HILL/ Interamericana editores, s.a. de c.v. 2012. México. Pág. 411.

Traducción: María Elena Ortiz Salinas, José Francisco Javier Dávila.

redes sociales

Compártelo y mira lo que sucede!