Consecuencias del aislamiento social en niños

aislamiento

Aislamiento Social

El aislamiento social es una de las características que sufren aquellos niños y adolescentes víctimas de abuso, maltrato infantil, acoso escolar y/o cualquier otro tipo de violencia.

Hace un tiempo fue publicado en la revista Neurobiology of learning and memory que el aislamiento social provoca de alguna manera la reducción del volumen del hipocampo que es una región fundamental para los procesos enseñanza-aprendizaje y la memoria del niño.

Las investigaciones fueron realizadas en laboratorios en donde se realizó una prueba en ratones de laboratorio exponiéndolos a “aislamiento social” y los resultados mostraron que se reducen los volúmenes del hipocampo. Los investigadores de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y la Universidad de Murcia presentaron los resultados de la investigación en la revista menciona en el párrafo anterior.


Para poder llegar a estos resultados los investigadores emplearon doce ejemplares de hembra entre 39-44 meses de degús que es un tipo de roedor que tiene comportamiento muy social.

En los resultados la mitad de los degús fueron separados del grupo mientras que las otras seis no tuvieron contacto físico entre ellas durante un período de seis meses y medio. A cada roedor se le realizaron pruebas de aprendizaje y luego de fallecer se estudiaron sus cerebros morfológica y bioquímicamente.

Este análisis mostró que el aislamiento social causó una disminución del volumen del hipocampo y en esta región un descenso en la molécula PSA-NCAM. “La molécula NCAM facilita la formación y estabilidad de los contactos entre neuronas, este proceso es mejor conocido como “sinapsis” ya que modula la actividad neuronal según César Venero del departamento Psicobiología de la UNED y autor principal del trabajo.

Consecuencias del aislamiento social en la escuela

Aplicando la investigación anterior al contexto escolar se puede decir que la soledad impuesta afecta de manera negativa a la salud física y psicológica del niño a tal punto de afectar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Claro, no es tratar de generalizar pero en gran medida el estudio de los ratones pueden dar una pauta de lo que serían las conductas del ser humano. Por lo tanto, la conducta del niño puede ser afectada en gran medida por causa del aislamiento social.

Las categorías que puede afectar la variable llamada “aislamiento social” son amplias así que a continuación solo describiré algunas de ellas:

• Problemas de aprendizaje
• Bajo rendimiento escolar
• Baja estima de sí mismo
• Pobre auto concepto de sí mismo
• Falta de comunicación entre padres-hijos
• Inhibición social
• Timidez
• Agresividad
• Lacerarse así mismo

De manera que las consecuencias del aislamiento social pueden ser múltiples y cada categoría dentro de la variable expuesta anteriormente tienen subcategorías dentro de sí que amplían las consecuencias que el niño con aislamiento social sufre.

Compártelo con tus amigos