Consecuencias del maltrato infantil               

maltrato-infantil

El maltrato infantil es uno de los temas más actuales en la sociedad, este mismo tiene consecuencias que afectan la vida del niño. Por consecuencias daré a entender aquellas alteraciones en el funcionamiento individual, familiar y social de las victimas que sufren el maltrato.

Entre las consecuencias más conocidas del maltrato infantil están las alteraciones en el rendimiento académico, en el ajuste psíquico individual y en el tipo de relaciones en que participa el niño.

Los malos tratos sancionados a los niños pueden provocar daños o consecuencias negativas en diversos niveles: cognitivo, afectivo, interpersonal, conductual y somático

Área somática

Las consecuencias del maltrato infantil en el área somatica pueden ser abandono físico,  cronificación de problemas por falta de tratamiento físico, vitaminopatías, aparición de ciertas enfermedades prevenibles mediante vacunación, y producción de quemaduras y otras lesiones por accidentes familiares debidas a una falta de supervisión.

Maltrato físico

Lesiones cutáneas, quemaduras, lesiones bucales (que pueden afectar la posición de los dientes), lesiones óseas (que pueden afectar el crecimiento y la movilidad articular), lesiones internas (traumatismos craneales y oculares), destacado las que producen edemas cerebrales puesto que pueden tener secuelas neurológicas.

Área cognitiva

Los niños presentan un menor desarrollo cognitivo. Se muestran más impulsivos, menos creativos y más distraídos. Su persistencia en las tareas de enseñanza-aprendizaje es menor. Son menos hábiles para resolver problemas. Cuando llegan a la edad escolar, alcanzan resultados más bajos en las pruebas de CI, además de tener mal desempeño académico.

Área social

Los niños maltratados entre los 18 y 24 meses sufren un apego ansioso y presentan más rabia, frustración y conductas agresivas ante las dificultades. Entre los tres y seis años tie- nen mayores problemas para expresar y reconocer los afectos. También expresan más emociones negativas y no saben animarse unos a otros para vencer las dificultades que se presentan en una tarea

Los niños maltratados físicamente suelen ser más agresivos, y los que presentan abandono interaccionan menos de lo normal y muestran falta de empatía. Entre el primer y tercer años de edad, estos niños no muestran interés por escapar a las situaciones molestas de la guardería.

Diagnóstico de maltrato infantil

La dificultad en el diagnóstico de un menor maltratado emocionalmente radica en la misma complejidad psicológica del individuo, es decir, en cómo percibe cada niño o niña la intención del regaño, el insulto, la amenaza, una mirada o incluso el silencio mismo. Por ejemplo, la llamada “Ley del hielo”, que aplican los padres porque el hijo o la hija no cumplió las expectativas, es un tipo de maltrato emocional que afectará mucho a algunos y a otros no tanto.

Referencia: Ampudia Rueda, Amada “Guía clínica para la evaluación y diagnostico del maltrato infantil” Primera edición. Editorial El Manual Moderno. México: UNAM, Facultad de Psicología. México, D.F. 2009. Pago. 27

maltrato infantil  

Compártelo y mira lo que sucede!