Las constelaciones familiares

 constelaciones familiares

Introducción

Una de las terapias más utilizadas  hoy en día son “las constelaciones familiares”. Su campo de aplicación puede ser el ámbito familiar, social, educativo e institucional.

Bert Hellinger el creador de la “Técnica de las constelaciones familiares” explica que el marco teórico de esta teoría esta soportada en la teoría psicoanalítica, la terapia sistemática familiar y la terapia Gestalt.

Esta técnica terapéutica trata de brindar una explicación a los fenómenos relacionales entre las parejas, las familias y los grupos sociales. Básicamente aporta alternativas de solución a situaciones de conflicto, a la violencia, el maltrato, asesinatos y suicidios. Por otro lado, también brinda solución a problemas de la salud física y emocional, trastornos alimenticios, adicciones, enfermedades auto inmunes que aquejan a la población en general.

Fundamentos teóricos en Terapia de Constelaciones Familiares

Bert Hellinger nos explica que la manera más sencilla y la solución para todas las dificultades que encontramos en nuestra vida cotidiana, ya sea dificultades de relación intra familiar, en el ámbito laboral o estudiantil o incluso con nuestra salud física, emocional y espiritual se halla en el respeto a los órdenes del amor o el respeto a las condiciones naturales de la vida. Por ejemplo: entre padres e hijos, el orden natural es que el hijo reconozca, “yo tengo la vida de ustedes, ustedes son mis padres y yo los tomo a ustedes así como son, como mis verdaderos padres”. Con esto el hijo queda en paz. Entonces, el hijo toma de sus padres lo que de ellos viene, es decir la vida y los honra por este hecho.

Honrarlos significa reconocer que así es. Lo que nos enferma, especialmente a los hijos, es la idea desenfocada de que podríamos haber tenido otros padres o que los padres tendrían que haber sido distintos de lo que son, en ese instante, el hijo está completamente limitado.

Aquí encontramos un primer gran elemento de las constelaciones familiares, y es que cuando se habla de respetar el orden natural de las relaciones en la familia, quien vela porque esto sea así, es el alma de la familia o alma familiar. Algunos terapeutas han dado explicación desde el ámbito de la biología y la teoría atómica a este hecho, uno de ellos es Rupert Sheldrake, quien conceptualiza el alma familiar como un campo energético invisible o lo que él ha llamado campos morfogenéticos. Cuando un hombre y una mujer se unen sexualmente, con amor o sin él, o cuando un asesino le ha quitado la vida a otro ser humano se crea entre ellos un vínculo según Hellinger,  que es imborrable.

Este artículo es una parte de “Las constelaciones familiares” las siguientes partes se encuentra a continuación:

Parte 1 – Introducción
Parte 2 – Los Órdenes del Amor
Parte 3 – La Conciencia Familiar
Parte 4 – ¿Cómo se realiza una Constelación Familiar?
Parte 5 – ¿Cómo formamos pareja?

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.