8 constructos básicos de la terapia Gestalt

constructos básicos de la terapia Gestalt

Los constructos son conceptos básicos de una teoría que se utilizan para darle un nombre a alguna entidad hipotética que es difícil definir desde una teoría científica.

En palabras más sencillas: constructos son palabras frases que utiliza una corriente psicológica para enseñar sus teorías. Por ejemplo: el psicoanálisis tiene constructos tales como: libido, ello, yo, superyó, complejo de Edipo, entre otros. Estos constructos son explícitos de la teoría del psicoanálisis y así cada corriente psicológica tiene constructos ó conceptos básicos para desarrollar su teoría.

A continuación, explicare algunos constructos básicos de la teoría Gestalt que considero los más utilizados por esta corriente de la psicología.

  1. Autoregulación organísmica

Se refiere al proceso que se lleva a cabo para lograr el equilibrio homeostático. Este se da a un nivel no consciente por lo que no implica una tarea para el organismo.

Para Fritz coexistía además la regulación debeística, basada en la satisfacción parcial de las necesidades del y dividuo de acuerdo con lo que debería o no debería ser. Todo control, incluso el control externo interiorizado (Tú Debes), interfiere con el funcionamiento sano del organismo.

  1. Capas o estratos de la neurosis

Para vivir plenamente, el neurótico tiene que romper las capas que se ha construido

por encima de él mismo. Este tema abarca dos aspectos de la personalidad: En cuanto a la manera de ser: a) El lugar común o señales: Se refiere al intercambio de formalidades, palabras sin contenido afectivo con el fin de no establecer un contacto real y b) Representación de un papel, que es el conducirse de tal manera que la persona no asume lo que verdaderamente siente.

  1. Contacto

En Gestalt al contacto se le toma como un darse cuenta sensorial asociado a una conducta motora. Al concepto más importante dentro de este apartado se le llama límite ó frontera de contacto, que es aquello que enmarca lo que ocurre entre el individuo y su ambiente.

Fritz propone que podemos entrar en contacto a través de tres zonas de relación: a) La zona externa que es todo lo que existe de la piel para afuera, b) La zona interna que es todo lo que existe de la piel para adentro y c) La zona de la fantasía que incluye los pensamientos, conceptos, imágenes, sueños, entre otros.

El contacto es básicamente un darse cuenta de una conducta hacia lo nuevo y asimilable. Lo que permanece siempre igual es indiferente para el organismo con lo que se concluye que el contacto es creativo y dinámico.

  1. Figura-fondo

Para la psicoterapia Gestalt es figura todo aquello que es foco de atención y que ocupa un lugar predominante en su necesidad de resolución. El fondo es donde destaca la figura y cuanto más discriminado se halle éste más fácil será resolver la necesidad. Esto significa que cuando la figura y el fondo no conforman una Gestalt clara o cuando los impulsos no pueden ser expresados aparece la patología.

  1. Holismo

Este concepto para Perls implica ver al ser humano como un organismo unificado donde el todo es diferente a la suma de las partes y que alterada cualquier parte se altera el todo.

  1. Self

Puede ser tomado como la frontera del organismo. Es una entidad dinámica. Se le conoce como el complejo sistema de contactos necesario a para la adaptación del organismo.

  1. Top Dog y Under Dog

Se definen como los opuestos que sirven a innumerables papeles específicos. Los roles básicos son: “tú debes” y “no puedo”.

  1. Vacío

Surge de una oposición al darse cuenta.

Referencia: Luis A. Oblitas. “¿Cómo hacer psicoterapia exitosa?” Los 22 enfoques más importantes en la práctica psicoterapéutica contemporánea y de vanguardia. PSICOM Editores. Bogotá D.C. Colombia 2004. Pág. 281

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.