Principales Corrientes psicológicas

Corrientes psicológicas

¿Qué son las corrientes psicológicas? ¿Cuáles son?

A lo largo de los años, la psicología ha evolucionado considerablemente, creándose desde aspectos completamente filosóficos hasta convertirse en una ciencia particular que se centra en el estudio total y holístico del ser humano como individuo.

Obviamente, este estudio del que hablamos no ocurre sólo porque sí; hay una serie de corrientes psicológicas que establecen las técnicas para su estudio, tanto clínico, como social, y hasta educativo.

Estas corrientes psicológicas son, básicamente, el enfoque bajo el cual el ser humano es visto y estudiado, y en cada corriente el enfoque es completamente diferente, así como las técnicas de abordaje clínico y demás.

¿Cuáles son las principales corrientes?

 

Al principio, se desarrollaron las primeras tres corrientes meramente psicológicas: el estructuralismo, funcionalismo y el asociacionismo; ramas máter de todas las corrientes que existen hoy en día.

  • Estructuralismo:

Podemos decir que el estructuralismo se encargo de darle el carácter experimental, pragmático y empírico de la psicología, consolidándola como una ciencia formal. El estructuralismo se encarga de ver al sujeto, y a sus procesos mentales como una amalgama de imágenes, donde convergen la emoción y las sensaciones, base fundamental del análisis complejo de la psiquis del sujeto.  Ve al sujeto como producto de sus experiencias antecedentes y no estudia el funcionamiento de su mente, sino su estructura.

  • Funcionalismo:

Esta corriente psicológica se enfoca principalmente en el bienestar del sujeto, basándose en su capacidad para adaptarse al medio en el cual él se encuentra y se desarrolla. Sus principales autores creían que el sesgo del estructuralismo yacía en que separaba la sensación de la emoción y veía su mente como un proceso completo, sin tomar en cuenta sus partes. El funcionalismo tomaba en cuenta, de igual forma, ciertas características biológicas que le daban fundamento teórico y biológico.

  • Asociacionismo:

En esta corriente teórica de la psicología se establece una premisa que es usada hoy en día por los estudiosos del conductismo: todos los fenómenos psicológicos pueden ser explicados mediante la asociación de hechos. Esto refiere a que todas las conductas que perpetuamos en nuestro sistema están moldeadas por estímulos negativos y positivos que contribuyen a que continuemos comportándonos como lo hacemos, o dejemos de hacerlo.

Compártelo y mira lo que sucede!