Saltar al contenido

Counseling

11 mayo, 2012
counseling-psicologia-clinica-general-test
Sinopsis: 

El counseling es uno de los métodos de asesoría que hoy en día es muy utilizado, a diferencia de la psicología clínica o psicoterapia clínica, el counseling se caracteriza por desarrollarse y fundamentarse en un ambiente multimodal ya que para asesor a alguien, un counseling se basa en filosofía, psicología, teología, psicodrama, educación y otras.
En ocasiones he llegado a pensar que el Counseling puede llegar a ser el método terapéutico del futuro ya que su enfoque es multimodal, claro existen otras corrientes psicoterapéuticas que también pueden trabajar de manera multimodal pero el counseling es apropiado para asesoría rápida, breve y eficiente.


Desarrollo:
El counseling que es español seria consejero. Por lo tanto el counseling es una profesión que tiene como objetivo orientar sobre la prevención y el desarrollo personal de cada persona.
 Que es counseling? 
Un counseling es un profesional consultor que tiene como objetivo asesorar desde su conocimiento psicológico a las personas que atraviesan por conflictos, adicciones, orientación vocacional y laboral, crisis, problemas familiares, etc.

Cómo funciona el Counseling? 
Por lo general funciona como una asesoría, orientación y acompañamiento de parte del profesional hacia un paciente. Pareciera que la función del Counseling es la misma de la de un terapeuta, sin embargo se diferencia de esta porque en el Counseling la enfermedad no es el foco de atención, sino la salud y vida satisfactoria del paciente.

Su fundamentación teórica se basa en la teoría Humanista, haciendo énfasis en la teoría de Carl Rogers, Rogers en su teoría menciona que un ser humano tiene la capacidad innata para encontrar los recursos necesarios para vivir su vida de la mejor manera. Claro, al igual que el terapeuta el Counseling debe de ser capaz de establecer rapport y crear un ambiente empático durante las sesiones de counseling.

El counseling debe de hacer sentir a su paciente completamente seguro, comprendido y aceptado, de esta manera el proceso de counseling puede funcionar.
Un counseling está formado en diversas disciplinas que son: 
• Filosofía
• Psicología
• Educación
• Psicodrama
• Teología

Por lo tanto su área de trabajo es multidimensional trabajando de una manera holística en sus consultantes.

Como saber si necesito Counseling? 
Si tienes problemas o conflictos sea personales, familiares o sociales un proceso de counseling puede ayudarte a orientarte en estos aspectos de tu vida. En el Counseling todo tiene vida, por el ejemplo se pueden tocar temas espirituales, individuales, interpersonales y comunitarios, y al abordar cada uno de estos se pretende que la persona despliegue por si sola en su vida, que obtenga las ganas de vivir, que obtenga la motivación para hacer las cosas.

Compártelo con tus amigos