Critica al DSM-V // acaso es el fin del DSM?

DMS-V

El DSM en su primera versión surgió de la necesidad de crear una clasificación de los trastornos mentales consensuada a tal punto de incluir datos relevantes para los psicólogos y psiquiatras, este censo fue realizado en 1,940 en EE.UU.
Fue así como en 1,952 se lanzó la primera edición del DSM-I y con el tiempo se fueron generando nuevas versiones. Hasta su última versión del DSM-IV TR lanzada en el año 2,002 por la editorial Masson.
A pesar de largo recorrido que tiene el DSM en esta última versión que fue lanzada en mayo del 2,013 recibió la peor crítica de todo su recorrido. Algunas personas e instituciones mencionan que el DSM-V perdió el sentido de investigación con el que un día inicio y que lo que hoy es el DSM-V no es ni la sombra de lo que debería de ser el día de hoy. La crítica al DSM-V fue tan fuerte que hasta la institución principal que brinda los recursos económicos para la investigación del DMS que es el NIMH descarto el apoyo para las investigaciones posteriores del DSM-V.

Desarrollo: 

Criticas al DSM-V 

Allen Frances (Jefe de Grupo de Tareas del DSM-IV) ya ha criticado también con anterioridad el proceso del DSM-V (por su innecesario secretismo, sus ambiciones riesgosas, sus métodos desorganizados y sus irreales fechas límite). Pero esta vez hizo algunas críticas sobre el primer borrador del DSM-V.

Pobre redacción: Según Allen, un proceso defectuoso causa un producto defectuoso, eso es por lógica. Los primeros borradores del DSM-V estaban escritos con imprecisión y con calidad variable. La pobre redacción es también signo de un mal pronóstico, sugiriendo que las secciones de texto del DSM-V para los variados trastornos podrían eventualmente ser inconsistentes, variables en calidad y a veces incoherente.

Nuevos Trastornos Mentales: En el aspecto de contenido, son más preocupantes las muchas sugerencias que el DSM-V podría incrementar las tasas de trastornos mentales. Esto aparece de dos maneras: Nuevos diagnósticos que podrían ser extremadamente comunes en la población general (especialmente después del marketing de una siempre alerta industria farmacéutica).

Consecuencias imprevistas: Una tercera debilidad generalizada en las opciones del DSM-V es su insensibilidad al posible mal uso como parámetros forenses. Los miembros del Grupo de Trabajo no pueden esperar anticipar las variadas formas en que los abogados intentarán retorcer sus buenas intenciones, pero es incumbencia del liderazgo del DSM-V establecer una revisión funcional forense a fondo, que pudiera identificar las muchas probables instancias de proposiciones con importantes implicaciones forenses (por ejemplo, la expansión de pedofilia para incluir la atracción hacia adolescentes). La restricciones de espacio (tanto como mis propios puntos ciegos y limitaciones en mi saber), hace de ésta una supervisión limitada, tanto en el número de revisiones que discuto, como en la profundidad posible de discusión en cada una.

El NIMH Abandona las investigaciones posteriores del DSM 

El NIMH (national institute of mental health EE.UU.) que es el instituto nacional de salud mental en Estados unidos y considerada la mayor proveedora de fondos para la investigación en salud mental de todo el mundo anuncio que “dejara de utilizar el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders)” que es considerada la Biblia del Psicólogo y del Psiquiatra.

Esta información ha sido pública luego de unos días del lanzamiento del DSM-V que es la última versión del DSM que la Asociación Americana de Psiquiatría lanzó al mercado. Luego del lanzamiento del DSM-V se generó una serie de polémicas por los nuevo criterios diagnósticos de algunos trastornos que se mencionan.

A razón de esto Thomas Insel el director del NIHM afirmo en una nota de prensa que esta decisión ha sido tomada debido a que la clasificación del DSM carece de validez a nivel mundial y que los pacientes con trastornos mentales se merecen algo mejor que los criterios brindados por el DSM. Thomas Insel afirmo al mismo tiempo que en el futuro apoyaran nuevos proyectos de investigación que se consideren de una manera más amplía la gama de categorías o criterios que hoy en día tiene cada trastorno, esto con el objetivo de desarrollar un mejor sistema.

Según el NIMH se pretende desarrollar un nuevo sistema de clasificación de los trastornos mentales, que no se base en agrupaciones de síntomas por consenso entre expertos así como lo hace el DSM. Al contrario ha puesto en marcha un proyecto llamado el -RDoC- research domain criteria que pretende recopilar información procedente de la genética, las pruebas de neuroimagen, las ciencias cognitivas y otros datos fisiológicos, esto con el fin de integrar los componentes vinculados a los síntomas de enfermedad mental. Pero claro, no todo es aceptado por todos. Así que también cuando el NIMH afirmo el lanzamiento de esta investigación que pretende destronar al DSM fue criticado por su carácter reduccionista y por no tener en cuenta otros factores decisivos de tipo ambiental, conductual y social.

La ruptura del NIMH con el DSM supone un importante golpe para la asociación americana de psiquiatría, pero también marca el inicio de una nueva era, un nuevo comienzo en el que se pretende brindar una comprensión de la naturaleza de los trastornos mentales. Pero esto no es todo, luego de que el NIMH afirmara esta situación, el rechazo por decenas de instituciones vinculadas a la salud mental fue evidente hacia las categorías diagnosticas del DSM-V. Tal es el caso de la Asociación Americana de Psicología cuya postura es apoyada por más de 50 organizaciones de la salud mental en todo el mundo.

Referencia:
http://www.nimh.nih.gov/about/director/2013/transforming-diagnosis.shtml

Compártelo con tus amigos

Una respuesta a “Critica al DSM-V // acaso es el fin del DSM?”

Comentarios cerrados.