Critica sobre el Modelo Conductual

El principal autor del conductismo fue Skinner considerado un conductista Radical su mejor método es el de principio de Reforzamiento en el que fundamenta su teoría. De acuerdo con Skinner la conducta es influida significativamente por sus consecuencias, es cierto que el contexto influye en el individuo. Lo sorprendente de Skinner es que utilizo múltiples aplicaciones respecto al principio de reforzamiento. Creo varios moldeamientos, aplicaciones, métodos y programas que incluyen el uso de reforzadores.

De acuerdo con Skinner en que las anormalidades se pueden entender en función de los reforzamientos y la modificación de la conducta se puede dar a través de programas que incluyan reforzadores. Este gran aporte de Skinner a la psicología a ayudado en todo contexto de la sociedad porque los reforzadores se pueden aplicar en lugares como: la escuela, en el trabajo, en el hogar y en cualquier ambiente en el que se desee modificar la conducta del otro.

Bandura considero también que el aprendizaje humano se da por medio de la observación y los procesos cognoscitivos. Recalcando….es lo mismo que decía Skinner la conducta esta influida por el contexto. De acuerdo con Bandura en que la observación es muy compleja y variada ya que existen muchas condiciones que afectan a la misma. Entre ellas están la capacidad de retener lo que se observo, la capacidad de ejecutar las habilidades adquiridas y la motivación e incentivos para llevar a cabo la conducta. De acuerdo con Bandura en que “las personas no aprenden mucho, si es que no existe experiencia o a menos que reconozcan que los hechos están correlacionados.

Su gran aporte a la psicología fue su Aprendizaje Vicario es decir experimentar lo que otro hace a través de la observación.

Cada uno de los conductistas se enfoca las experiencias observables según Rotter, cuando hablaba sobre el mundo subjetivo significativo, la percepción de situaciones basada en los atributos psicológicos individuales influyen en las conductas. De acuerdo con Rotter en su principio de las seis tendencias direccionales (necesidades) que influyen en el individuo y son reconocimiento, dominación, independencia, protección-dependencia, amor y afecto, y comodidad física. Aunque Rotter investigo mas sobre el locus de control interno y externo, en lo que no concordamos es que denominaba al locus interno como una medida de “libertad” lo cual no consideramos correcto, ya que lo interno es psíquico por tanto No se puede medir, mucho menos darle categorías o estados emocionales ya que la psique es una estructura compleja que nunca se podrá llegar a profundizar porque sigue evolucionando.

Ellis se enfocaba mas en que las emociones son irreales y están mal adaptadas. Ya que las emociones no se pueden suprimir….Ellis decía que las emociones se podían controlar a través de procesos cognoscitivos en los que es importante resaltar lo que se aprende y probarlo. A lo que le denominaba Autoverbalizacion en esto no concordamos ya que las emociones no se pueden controlar, es decir son inevitables.

En el caso de Mischel concuerdo en su afirmación de que la percepción y la conducta humana están armonizadas con los diversos estímulos y situaciones de nuestro medio. También propone diversas variables de la persona que tienen un papel perdurable en el procesamiento de estímulos en la dirección de la conducta que son habilidades cognoscitivas y de conducta, categorías y conceptos cognoscitivos, expectativas de consecuencias del estimulo y consecuencias de la conducta, preferencias y aversiones de estimulo, estrategias intenciones y planes de autorregulación. Estas variables difieren de los determinantes tradicionales de la personalidad.

Aunque los teóricos del aprendizaje cognoscitivo integran los requerimientos de firmeza y la objetividad, no eliminan las inconstantes de la personalidad como recurso explicativo.

Por otro lado y para concluir a los teóricos conductistas les gusta relacionarse con las teorías del aprendizaje ya que las mismas encajan bien en su énfasis de la objetividad. Porque fue posible estudiar las condiciones que promueven el aprendizaje y los estímulos que siguen a la conducta son observables.

Esta es mi critica, pero. ¿que piensas tu de la psicologia conductual?

Compártelo y mira lo que sucede!

Una respuesta a “Critica sobre el Modelo Conductual”

  1. Que en su resumen se mezclan confusamante el conductismo radical y rel metodologico (imcluido el cognitivismo) y no se termina d ever que critica en realidad

Comentarios cerrados.