Cuadros psiquiátricos del Autismo Infantil

 Autismo Infantil

 Autismo Infantil: Algunos cuadros psiquiátricos como el autismo producen alteraciones cognoscitivas muy difíciles de diferenciar del retardo mental. El autismo se caracteriza por la ausencia de respuestas sociales, acompañada de alteraciones severas en el lenguaje y en las habilidades de la comunicación.

Según la American Psychiatric Association en el cuadro psiquiátrico del autismo infantil, hay respuestas estereotipadas, resistencia al cambio, incapacidad de anticipar el peligro y evidente aislamiento social.

Autismo Infantil

El autismo es un trastorno que afecta aproximadamente a 0.6% de la población y es tres veces más frecuente en niños que en niñas. El coeficiente intelectual de los niños con autismo es generalmente bajo, y tiene relación directa con los defectos lingüísticos.

Algunos niños autistas evolucionan satisfactoriamente con el tiempo, aunque 75%, de ellos permanecen al nivel de retardo mental cuando son adolescentes o adultos. Al contrario de lo que sucede con los niños con retardo mental, el perfil del niño autista en pruebas psicométricas de inteligencia muestra una disociación entre el coeficiente intelectual verbal y el no verbal, siendo las habilidades no verbales muy superiores a las verbales. Además, en el niño autista las etapas del desarrollo del lenguaje no son las normales, pues puede haber regresiones espontáneas disociaciones evidentes entre la forma y el contenido, y frecuente utilización inapropiada del lenguaje.

Las características del lenguaje presentan una notoria variabilidad intersujetos. Muchos niños son mutistas, mientras que otros tienen fluidez en el lenguaje, es decir, hay una disociación entre una forma gramatical bien elaborada y un contenido semántico casi siempre incoherente. Por otro lado, los niños con retardo mental, suelen presentar un retraso en su desarrollo, pero siguen las etapas correspondientes al desarrollo normal. Hay un grupo más de niños autistas, cuyo desarrollo del lenguaje es adecuado: los que padecen el síndrome de Asperger.

Como causas del autismo infantil se sugieren alteraciones en la lateralización y dominancia del hemisferio derecho. Además, la mayoría de los estudios hace notar la frecuencia de niños zurdos o ambidiestros. Para explicar este trastorno, uno de los investigadores del autismo Dawson en el año 1988 agrega que hay una sobreactivación del hemisferio derecho y una alteración en los mecanismos inhibitorios del hemisferio izquierdo. Evidencias recientes, con técnicas de neuroimagen cerebral, confirman la lateralización del lenguaje oral en el hemisferio derecho en la mayoría de los niños autistas. Más aún, los estudios de resonancia magnética funcional muestran un aumento en el volumen de las áreas de asociación del hemisferio derecho, en comparación con el izquierdo, lo cual no ocurre en los niños controles normales. Otro aspecto en el perfil neuropsicológico de los niños autistas es que éstos presentan alteraciones importantes en las funciones ejecutivas, como falta de iniciativa, rigidez y perseveración, que sugerirían una disfunción de los lóbulos frontales.

Referencia: Ardila, Alfredo; Mònica Rosselli. “Neuropsicología clínica” Editorial El Manual Moderno S. A. de C. V. Mèxico, D.F. 2007 . Pág. 218

Compártelo y mira lo que sucede!