Cuando un psicólogo se cansa de dar terapia

psicólogo

Uno de los oficios profesionales que suele ser muy desgastante y no lo parece es el trabajo de un psicólogo. Dar terapia, orientar a los demás, atender a personas en crisis y cualquier tipo de trastorno implica tener una salud mental equilibrada y eso solo se logra asistiendo a terapia. Sí el psicólogo también debe asistir a terapia.

¿Qué pasa si un psicólogo no va a terapia?

Cuando un psicólogo no asiste a terapia tiende a cargarse emocionalmente por las situaciones de los demás. En psicología se conoce a este fenómeno como trauma vicario.

¿Qué es trauma vicario?

Un trauma vicario es un proceso que envuelve de manera patológica a los terapeutas o prestadores de servicios sociales. Esto sucede por la constante escucha de relatos horrorosos sostenidos durante la vida terapéutica, generando así un síndrome de estrés postraumático secundario, diferenciable en parte, del síndrome de estrés postraumático primario vivido directamente por las víctimas, aunque muy similar en sus aspectos clínicos.

Después de escuchar varias veces el  dolor de otros y de sentir un fuerte deseo de ayudar a sus pacientes, los psicólogos a menudo comienzan a interiorizar el dolor y se combinan con algunas de sus propias experiencias traumáticas.

Síntomas del trauma vicario

Este cuadro pasa desapercibido en los servicios de salud mental así que hay que poner atención, si eres un profesional de la salud mental y/o prestador de servicios sociales, los síntomas físicos, emocionales y de comportamiento pueden incluir:

  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Fatiga
  • Presión alta
  • Problemas de Digestión (colitis nerviosa, ulceras gástricas, reflujo, etc.)
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Miedo
  • Enojo
  • Culpa
  • Sensación de Desamparo
  • Hipersensibilidad

Es posible que la experiencia del trauma vicario comparta este tipo de sintomatología dado que la despersonalización. El síntoma más grave para un profesional de la salud es el síndrome de desgaste físico, laboral, emocional y psíquico.

Astrid Rodríguez

“Los psicólogos y en especial los terapeutas son necios y no asisten a terapia cuando deberían de ir”

¿Cómo liberarte del trauma vicario?

Recuerda que eres un ser humano y necesitas atender tus necesidades básicas como: comer, dormir y pasar tiempo para sociabilizar, no lo excluyas de tu vida.

Busca un terapeuta de confianza con quien sacar tus enojos, frustraciones y compartir lo que te sucede en el día a día, tanto profesionalmente como personalmente. Todos los psicólogos necesitamos ayuda, no estamos exentos de ello. Sobre todo, si presentas alguno de los síntomas antes mencionados, escucha a tu cuerpo y atiéndete a tiempo para evitar cualquier daño posterior. El terapeuta y/o servidor social también necesita ayuda profesional, cuídate y atiéndete.

A continuación un video ejemplar

Este artículo fue escrito por Astrid Rodríguez perito del poder judicial y psicóloga forense por la Universidad Regiomontana de Monterrey México, su trabajo se enfoca en alienación parental, maltrato sexual, maltrato infantil.

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Cuando un psicólogo se cansa de dar terapia”

  1. Muy buen artículo. La falta de atención para sí mismo del psicoterapeuta también está relacionada con la omnipotencia y la negación.

Comentarios cerrados.