Cuatro estilos del aprendizaje

estilos del aprendizaje

Sinopsis:

Desde el punto de vista biológico, cada mente es el resultado de un proceso de interconexiones neuronales que se desarrollan desde el principio de la vida, este proceso sigue durante toda nuestra infancia y durante toda la vida.

Las interconexiones neuronales hacen que cada persona aprenda de manera diferente y es durante la infancia en donde uno de los sentidos se vuelve más agudo que los demás. Por consecuencia se desarrolla con prontitud creando así un estilo cognitivo de aprendizaje propio.

Claro, dentro del aprendizaje entran el bagaje del pasado, los factores hereditarios, los factores ambientales y las relaciones sociales, estos cuatro acontecimientos hacen que cada persona tenga un conocimiento único y un estilo de aprendizaje personal.

De manera que cada persona interioriza el aprendizaje de manera diferente, eligiendo así el proceso que considere más eficaz para el proceso del aprendizaje. A esto se le denomina Estilos del Aprendizaje.

1. Estilos del Aprendizaje y ambiente 

Un niño siempre preferirá un ambiente en el que exista sonido, luz, temperatura, movilidad y colores. Como cada niño es diferente y por consecuencia aprende de manera diferente es necesario crear un escenario que logre facilitar los estilos del aprendizaje de cada uno de los niños que estén en dicho lugar. Es importante mencionar que los elementos que utilicemos dentro del salón de clases pueden ser facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje para el niño.

2. Estilos de Aprendizaje e Interacción Social 

La manera en que los niños interactúan puede predecir su estilo de aprendizaje. Si el niño es colaborativo, competitivo, participativo, apático o independiente nos dice mucho. Claro, las preferencias de interacción social están determinadas por el niño y sus iguales, como educadores solo debemos de observar la manera en que interactúa para canalizar esta energía de la interacción social hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje.

3. Estilos de aprendizaje y procesamiento de información: 

La manera en que el niño asimila la información está íntimamente ligada a los factores biológicos del hemisferio dominante.
Ned HermannSegún Ned Hermann quien elaboró el modelo ” Herrmann Brain Dominance Instrument (HBDI)”. Concibe al cerebro en cuatro cuadrantes, que representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y en suma de convivir con el mundo.

Las características de estos cuatro cuadrantes son:

Cortical izquierdo 

Los niños que tienen predominancia en el lado cortical izquierdo por lo regular aprenden más rápido de la experiencia, lo lógico y lo analítico. Para el niño cuenta mucho los hechos cuantitativos, tiene un comportamiento frio, es distante y realiza pocos gestos. Es un niño intelectualmente brillante, critica, es competitivo e individualista. Destaca en procesos de análisis, razonamiento y lógica.

Límbico izquierdo 

Los niños en quienes predomina el sistema límbico izquierdo son organizados, planeadores y detallistas. Sus actitudes son introvertidas y conservadoras. Le gusta todo lo que conlleva a administración y organización.

Límbico derecho 

Los niños que tienen el sistema límbico derecho predominante suelen ser comunicadores, sentimentales y emotivos. Son extrovertidos y espontáneos. Tiene una fuerte implicación afectiva, escucha, pregunta, evalúa y destaca en las relaciones humanas.

Cortical derecho 

Niños con predominancia en el cortical derecho tienen habilidades para sintetizar. Poseen buen humor y gusto por el riesgo. Utiliza procesos de conceptualización, síntesis, globalización, imaginación, intuición. Actúa por asociaciones integrando imágenes y metáforas.

4. Estilos del Aprendizaje y Personalidad 

Carl Jung menciona que existen personalidades extrovertido-introvertidas, sensorial-intuitivas, racional-emotivas. De manera que a través de estas seis áreas Jung predecía el aprendizaje con una cierta estabilidad.

El niño extrovertido: Retiene y comprende mejor la información después de realizar algo en el mundo exterior con ella, prefiriendo aplicar la información al mundo real o experimentarla en acciones propias.

El niño introvertido: Retiene y comprende mejor la información después de que se toma un tiempo para pensar en ella.

El niño Sensorial: Prefiere los hechos, datos específicos y concretos, así como la experimentación detallada. Prefiere resolver problemas con métodos estándar, aunque así se equivoque.

El niño Intuitivo: Prefiere la innovación y las teorías. Es hábil para captar conceptos nuevos e ideas amplias. Le desagradan la repetición y el aprendizaje basado en hechos.

El niño racional: Recuerda gran parte de lo que escucha y repite. Prefiere la explicación verbal y visual. Aprende con efectividad al explicar los conceptos a otras personas. Aprende con eficacia mediante la lectura.

El niño emotivo: aprende a través de lo dinámico, el juego y la acción. Los colores y el arte.

Referencia: 
Herrmann, Ned. “The Creative Brain.” Training and Development Journal 35.10 (1981): 10-16.
DiCaprio, Nicholas (1996)”Teorias de la Personalidad” 2da. edición, McGrawHill,Mexico.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.