Cuestionario de edades y etapas (ages & stages questonaires ASQ-3)

cuestionario de edades y etapas

Sinopsis: 

 El cuestionario ASQ-3 está compuesto por 21 cuestionarios diseñados para ser respondidos por padres y cuidadores de niños(as) entre 1 mes y 5 años y medio de edad. Cada cuestionario contiene 30 preguntas sobre las siguientes áreas de desarrollo:

1. Comunicación: mide las habilidades verbales de su hijo(a), que incluyen tanto la comprensión (lo que entiende) y la expresión (lo que puede decir).
2. Motora Gruesa: explora cómo el niño(a) utiliza los brazos, las piernas y otros músculos para sentarse, gatear, caminar, correr y para hacer otras actividades.
3. Motora Fina: mide aspectos tales como la coordinación ojos-manos y la manipulación de pequeños objetos.
4. Resolución de problemas: explora cómo el niño(a) soluciona problemas y juega.
5. Personal-Social: observa cómo el niño(a) juega solo, con juguetes y/o con otros niños(as) para explorar su capacidad de ayudarse a sí mismo y de interacción con las demás personas.

¿Qué es ASQ-3 ? 

El cuestionario de edades y etapas es un cuestionario contestado por el padre de familia que muestra las edades de desarrollo del niño en edades de un mes y 5 años y medio. Evaluar a los niños pequeños es una manera efectiva y eficiente para que los programas detecten problemas de desarrollo y empiecen las referencias/servicios en el momento oportuno.

ASQ le brinda a los padres información útil sobre las áreas fuertes y las necesidades de sus hijos, así como también la oportunidad de hablar acerca de algunas preocupaciones o dudas que quizás ellos tengan sobre el desarrollo de su hijo.

¿Cómo se aplica el cuestionario de edades y etapas?

Este instrumento consiste principalmente en preguntas que se harán a la madre, padre o al cuidador principal a manera de cuestionario. Las preguntas se refieren a diferentes actividades que generalmente hacen los niños(as) en distintos momentos de su desarrollo y se espera que sean respuestas con base en las experiencias y vivencias que se hayan tenido con el niño(a). Las preguntas van desde tareas muy fáciles a otras muy difíciles. Se espera que aunque todos los niños ya puedan hacer algunas de estas actividades, todavía no hayan desarrollado otras.

¿Por qué usar al ASQ-3?

Las investigaciones nos muestran que el cuidado temprano y la educación tienen un impacto de larga duración en cómo los niños se desarrollan. Durante los primeros tres años de vida de un niño es importante enfocarnos en las necesidades de desarrollo y tomar ventaja de la capacidad natural del niño para aprender. Ayudando a las familias a identificar las áreas fuertes y los retrasos potenciales, ustedes juegan un papel importante al asegurarse que un niño tenga las mejores oportunidades para aprender y crecer. Porque los padres son compañeros en el proceso de evaluación del cuestionario de etapas y edades (ASQ), esto es una buena manera de unirse a sus hijos y aprender más sobre el desarrollo infantil.

Compártelo con tus amigos

4 opiniones en “Cuestionario de edades y etapas (ages & stages questonaires ASQ-3)”

  1. Gracias Edwin, puedes ser colaborador escribiendo artículos de psicología y/o compartiendo material relacionado a la psicología que no se encuentre en la web. 🙂

  2. Muy buenos aportes, como se llega a ser colaborador del blog para poder descargar algunos instrumentos?

  3. muy buenos dias quisiera saber como puedo adquirir este cuestionario ya que me parece muy interesante, actualmente trabajo para un hogar de bienestar familiar, soy psicologa y me gustaria aplicarles este cuestionario y mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas beneficiarios, gracias.

Comentarios cerrados.