Cuestionario de Personalidad ZKPQ

cuestionario

El cuestionario ZKPQ consiste en 99 ítems y mide cinco dimensiones básicas de la personalidad. Incluye una escala adicional de Infrecuencia (Infreq), que permite eliminar sujetos por responder de manera poco cuidada. La respuesta a cada ítem es dicotómica, con Verdadero o Falso como alternativas de respuesta y hay algunos ítems formulados de forma inversa. Las cinco dimensiones de personalidad son: Neuroticismo-Ansiedad (N-Anx),Actividad (Act), Sociabilidad (Sy), Impulsividad y Búsqueda de Sensaciones (ImpSS) y Agresividad-Hostilidad(AggHost).

Descripción de las escalas del cuestionario de personaldiad ZKPQ

Neuroticismo-Ansiedad (N-Anx, 19 ítems). Esta escala se refiere a estar frecuentemente preocupado, tenso, disgustado, ser miedoso, indeciso, faltado de autoconfianza y muy sensible a las críticas.
Actividad (Act, 17 ítems). Esta escala se divide en dos subescalas: la primera, Actividad General, describe la necesidad de tener una actividad general continua y la incapacidad para descansar cuando no hay nada por hacer. La segunda subescala, Esfuerzo por el Trabajo, mide la preferencia por trabajos desafiantes y difíciles, así como un alto grado de energia para trabajar y hacer varias tareas a la vez.

Sociabilidad (Sy, 17 ítems). Esta escala también se divide en dos. La primera subescala, Fiestas y Amigos, pregunta acerca de los amigos que se tienen, el tiempo que se pasa con ellos y el gusto por asistir a fiestas y reuniones sociales. La segunda, Intolerancia al Aislamiento, indica la preferencia por la compañía de otros en contraste a estar solo y realizar actividades solitarias.

Impulsividad y Búsqueda de Sensaciones (ImpSS, 19 ítems). Es la suma de dos subescalas. La subescala Impulsividad se refiere a la falta de planificación y a la tendencia a actuar sin pensar.

La subescala Búsqueda de Sensaciones describe la necesidad general de aventura y excitación, la preferencia por situaciones y amigos impredictibles, y la voluntad de asumir riesgos por el mero hecho de vivirlos. El contenido de dicha escala es general y no describe actividades específicas tales como la bebida o el sexo.

Agresividad-Hostilidad (AggHost, 17 ítems). Manifiesta la predisposición a expresar agresividad verbal (p. ej. decir palabrotas), un comportamiento grosero y descuidado con los demás, antisocial, dispuesto a la venganza y a la impaciencia con los otros. Infrequencia (Infreq, 10 ítems). Esta escala no mide personalidad. Se utiliza para detectar falta de atención o de cuidado al responder y se considera como una medida de validez del cuestionario. Es una escala muy asimétrica, con la mayoría de puntuaciones entre 0 y 1.

 Descarga este material gratuito aqui

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Cuestionario de Personalidad ZKPQ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.