Cuestionario Tarragona de Ansiedad para Ciegos (CTAC)

cuestionario-test-prueba-ansiedad-tarragona-ciegos-
Ficha Tecnica: 

Nombre: Cuestionario Tarragona de ansiedad para ciegos (CTAC).
Autores: Rafael Pallero González, Dirección Administrativa de la ONCE en Tarragona; Pere Joan Ferrando Piera y Urbano Lorenzo Seva, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
Administración: individual, leída al usuario por el psicólogo.
Tiempo estimado de administración: 20 minutos.
Población de destino: Mayores de 16 años con agudeza visual igual o inferior a 1/10, según la escala Wecker, o campo visual reducido a diez grados o menos en el mejor de los ojos y con el uso de correcciones ópticas.
Tipificación :
Las puntuaciones directas obtenidas en el cuestionario están baremadas en centiles y en escala T.


 Areas de Evaluacion: 
Ansiedad cognoscitiva: Inquietud y preocupación a las consecuencias del fracaso que puede afectar a la tarea.
Ansiedad fisiológica o emocional: Estado afectivo generado por la activación del balance autónomo.

Evalúa la ansiedad especifica relacionada con las consecuencias limitadoras del deficit visual. Debe de aplicarse antes de: Programa de rehabilitación Programa de intervención.
Ofrece puntuaciones en ansiedad:

  •  Cognoscitiva.
  •  Fisiológica.

Ayuda a tomar decisiones sobre las estrategias de intervención. Sí: Predomina Ansiedad Cognoscitiva se aplicaran técnicas de: Autoinstrucion Reestructuración. Inoculación del estrés. Predomina ansiedad fisiológica se realizaran entrenamientos en: Relajación Desensibilización sistemática Técnicas de biofeeddback.
Esta compuesto por 35 ítems:
15 de Ansiedad Fisiológica.
20 de Ansiedad cognoscitiva.

Cada ítem esta dividido en dos partes: Evocación de una situación relacionada con el déficit. Evaluar el grado de ansiedad que le provocaría esa situación.
Normas de Aplicacion: 
Material La prueba es leída por el psicólogo administrador; o auto administrada (en formato impreso o en braille). También incluye la consigna y las tablas de corrección Instrucciones para el administrador Las condiciones de administración de esta prueba son las habituales de otros cuestionarios de los llamados de lápiz y papel, si bien, en este caso, hay que tener en cuenta la especificidad del déficit visual. El tono de voz empleado y la actitud del evaluador no deben indicar una tendencia de respuesta. Se debe explicar que no hay respuestas correctas ni incorrectas, y que el objetivo de la prueba es ofrecerle una atención adecuada a su estado. Se le explica a la persona evaluada que se le van a leer una serie de frases que tienen que ver con su déficit visual y en las que se explican diversas situaciones en las que se puede encontrar. Deberá imaginar tal como las viviría en el caso de que le sucedieran en el momento actual y con sus habilidades actuales, y que, una vez las haya imaginado, deberá responder sobre la reacción que se le proponga.

Para la respuesta, se propone una escala Likert con cinco puntos:
1. Muy poco.
2. Un poco.
3. A medias.
4. Bastante.
5. Mucho.

Puntuación y corrección
Las contestaciones se van anotando en la hoja de respuestas. Para la corrección de la prueba, se procederá a la suma de las columnas por separado. La suma de ambas, por otra parte, se anotará en la casilla puntuaciones directas escala total C+F. Las puntuaciones obtenidas permitirán la obtención de las puntuaciones centiles (tabla 7) y las puntuaciones T (tablas 8 y 10).
Uso de las tablas normativas.
Tabla 6. 
Estimación de centiles para las puntuaciones directas de las escalas ansiedad cognoscitiva (C), ansiedad fisiológica (F) y ansiedad total. Los centiles se deben interpretar como el porcentaje de sujetos del grupo normativo que ha obtenido una puntuación directa igual o inferior a la consultada. En el cuerpo de la tabla figuran las puntuaciones directas. En las columnas de los extremos los centiles correspondientes. A pie de tabla se incluyen las medias y desviaciones típicas, así como el tamaño de la muestra.
 Tabla 7. 
Estimación de centiles normalizados para las puntuaciones directas de las escalas ansiedad cognoscitiva (C), ansiedad fisiológica (F) y ansiedad total. Los centiles normalizados se deben interpretar como el porcentaje de sujetos de la muestra que obtendría una puntuación directa igual o inferior a la consultada. En el cuerpo de la tabla figuran las puntuaciones directas, y en las columnas de los extremos los centiles normalizados correspondientes
 Tabla 8. 
Conversión de puntuaciones directas a puntuaciones T para las tres escalas. En el cuerpo de la tabla figuran las puntuaciones directas, y en las columnas de los extremos las puntuaciones en escala T
 Tabla 9. 
Estimación de centiles para las puntuaciones T de las escalas ansiedad cognoscitiva (C), ansiedad fisiológica (F) y ansiedad total. Esta tabla es similar a la tabla 6, pero se basa en puntuaciones T. En el cuerpo de la tabla figuran las puntuaciones T, y en las columnas de los extremos los centiles correspondientes
 Tabla 10.
Estimación de centiles normalizados para las puntuaciones T de las escalas ansiedad cognoscitiva (C), ansiedad fisiológica (F) y ansiedad total. Esta tabla es similar a la tabla 7, pero se basa en puntuaciones T. En el cuerpo de la tabla figuran las puntuaciones T, y en las columnas de los extremos los centiles normalizados correspondientes. En todos los casos se recomienda usar las escalas que dan puntuaciones normalizadas porque los resultados que dan están relacionados con la población general.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Cuestionario Tarragona de Ansiedad para Ciegos (CTAC)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.